EL SECRETO DE LOS DIOSES

Entrevista con Manuel Carballal
A finales de noviembre de 2005 la editorial española Martinez Roca publico el libro ‘El Secreto de los Dioses’, un grueso volumen donde el autor Manuel Carballal, repasa un buen numero de enigmas del pasado (y del presente) hallando una explicacion racional para muchos de estos enigmas. Asi, desfilan en las mas de 400 paginas del libro enigmas tan clasicos como las piramides de Egipto o las pistas de Nazca, los enigmas de los desiertos del Gobi o el Sahara, sin olvidar los descubrimientos arqueologicos de distintos paises del globo. Con una vision esceptica, entendiendo al esceptico como ‘el que duda’ y no ‘el que niega’, Carballal pasa revista a los principales enigmas del pasado. Y los OVNis en la antigüedad tambien tienen su espacio en El Secreto de los Dioses, y el autor comparte algunos de ellos con los lectores de Gaceta OVNI en esta entrevista.

En tu viaje en busca del Secreto de los Dioses describes figuritas y pinturas rupestres que en los clasicos de la astroarqueologia se han identificado con OVNIs y sus tripulantes ¿Cual es tu interpretacion de estas representaciones?

– Es un tema muy amplio, y reconozco que mi experiencia con los chamanes y con las plantas de poder, tomando peyote con los brujos mexicanos, San Pedro con los chamanes peruanos, etc, me dieron una perspectiva renovadora para comprender porque las mismas espirales, figuras geometricas, etc, que habia visto en petroglifos y pinturas rupestres en mis viajes por Africa, Asia o America, eran los mismos que se ven en Europa: porque la mente de todos los seres humanos es la mismas y reacciona de forma similar ante estimulos quimicos identicos. Igual que las hipnogogias y las hipnopombias son identicas para un negro, un asiatico, un blanco, etc, el efecto que las drogas chamanicas tienen en la mente humana, genera los mismos dibujos sagrados que aparecen en todas las culturas. Este es un factor, pero no el unico.
Creo que en el libro aparecen muchas cosas nuevas y sorprendentes, y quiza una de las mas pintorescas son los coches modernos que aparecen en las cuevas rupestres de la tribu nyau, de Malawi. En dichas cuevas, entre dibujos de cervidos, cazadores, petroglifos, etc, aparecen autenticos coches modernos. Estoy seguro de que cualquier colega, como Daniken se entusiasmaria tanto como yo al ver ese enigma. Pero no se trata de nada paranormal. La respuesta esta en que esas cuevas y lugares de poder han sido tales durante generaciones. Diferentes etnias y tribus dibujaron alli a sus dioses durante siglos, y lo importante es que todavia hoy, en el siglo XXI, existen tribus perdidas que viven en la edad de bronce. Por eso, cuando a principios del siglo XX vieron los primeros coches de los colonos y exploradores europeos, los incluyeron en su panteon religioso, igual que en los cultos cargo de la melanesia. ¿Cuantas veces hemos
dado por antiguas evidencias arqueologicas que pertenecen a epocas modernas, aunque hayan sido divinizadas por esa tribus primitivas?

Clasico entre los clasicos es el ‘petroglifo’ de Fergana, aunque parece que de extraterrestre tiene poco…

– ¿Cuantas veces contigo, y con nuestro comun amigo Fernando Magdalena, hemos subrayado la importancia de esa ilustracion que tantos colegas han reproducido una y otra vez en tantos libros sobre ufologia y astroarqueologia? Igual que las piedras de Ica o la Gran Piramide, siempre ha sido considerado como un fetiche del misterio. Por eso dedique tanto tiempo a todos ellos, desplazandome hasta los paises donde surgieron dichos enigmas para intentar descubrir hasta que punto son misterios reales. Y en todos los casos, por suerte, aunque decepcionandome, pude resolver el origen del supuesto misterio. En el caso del famoso astronauta de Fergana se trata de una ilustracion que realizo, en 1967 A. Brousnlov, uno de los ilustradores fijos de la revista rusa Spoutnik, para ilustrar un articulo del numero 1 de dicha revista, donde se hablaba de la posibilidad de la visita de extraterrestres en el pasado. Cuando consegui varios ejemplares de la revista, vi que en el dibujo original de dicha ilustracion, y en su angulo inferior derecho, aparece la firma del autor de la misma. Alguien, reprodujo la ilustracion eliminando los margenes y la firma del autor y la reprodujo como si fuese la foto de una pintura rupestre. Daniken la incluyo en varios de sus libros, y desde entonces se ha continuado reproduciendo como si fuese real.

En Egipto tambien tenian sus naves voladoras. Estan representadas en el Templo de Abydos o el pequeño avion aerodinamico del museo del Cairo ¿Que explicacion tienen?

– Cuando vi las «maquinas» de Abydos crei que por fin habia encontrado la prueba irrefutable, porque lo que los profanos vemos en aquellos jeroglifos es una representacion indudable de un helicoptero, un tanque y dos aviones, que no dejan lugar a dudas. Sin embargo me obsesionaba que Omm Seti, la exotica egiptologa que restauro el templo, y que en sus diarios relata insolitas experiencias paranormales en las que dice que se le aparecia Seti I, constructor de Abydos, y le contaba que los antiguos dioses egipcios eran extraterrestres… Pues bien ¿si Omm Seti no tenia pudor en afirmar que, segun sus visiones, los extraterrestres visitaron Egipto, como es posible que jamas hubiese hecho la menor mencion a la prueba mas evidente que existe en Egipto para avalar, graficamente, dicha creencia?. Lo entendi cuando acudi a los egiptologos, y me explicaron que Ramses II, descendiente de Seti I, tenia la costumbre de «apropiarse» de muchos templos anteriores, haciendo esculpir su cartucho por encima del cartucho del verdadero faraon construtor del monumento. Pues bien, en el libro reproduzco el experimento de superponer el cartucho de Ramses con el de Seti I, y por un simpatico capricho del destino, la forma que sale es exactamente la que parece un helicoptero, un tanque y demas maquinas. Omm Seti, como experta egiptologa lo sabia, por eso nunca le dio ninguna importancia a esas maquinas.
En el caso del pajaro de Sakara, creo que cometemos el error de menospreciar la habilidad, ingenio y tecnologia de nuestros antiguos. El capitulo de Egipto es uno de los mas largos del libro, porque recorri literalmente todo el pais. Y en la zona de los oasis, en el interior del desierto, aun viven artesanos que utilizan las mismas herramientas y tecnologias que los constructores de las piramides. Al convivir con ellos la habilidad de los antiguos para construir maquetas voladoras, taladros de abrasion y otros increibles ingenios, pierde todo el misterio. No necesitan extraterrestres para dominar unas tecnologias que solo a los comodos occidentales modernos nos parecen magicas.

Y siguiendo con los clasicos, ¿que vio -si es que vio algo- Ezequiel en realidad?

– Con frecuencia cometemos el error de pensar que los textos biblicos son relatos periodisticos que narran hechos exactos, tal y como ocurrieron, pero la exegesis biblica nos demuestra que no es asi. El texto escrito por el hagiografo (escritor biblico) fue escrito en una lengua, contexto cultural y epoca radicalmente distinta a la nuestra, aunque, al igual que a la nuestra, el escritor utilizaba ejemplos, simbolos culturales de su contexto, etc, para ilustrar su mensaje mesianico. El profeta Ezequiel, escribio para los cautivos con los que convivio 22 años, apresado por el hijo del sacerdote, y a su vez profeta Buzo, descendiente de Aaron (hermano de Moises) y que sufrio en exilio con el rey Joaquin en 597 a.JC., once años antes de la destruccion de Jerusalem, y sus visiones; la de la Gloria de Yaveh, como «el valle de los huesos rotos» (Ezequiel 37:1,14) y tantas otras, estan repletas de los mismos simbolos y parabolas utilizados por todos los hagiografos judios. Es como analizar los poemas de Borges pretendiendo que describen sucesos reales que sucedieron. Ademas, en muchos casos se trataba de autenticos fenomenos celestes; meteoros, inversiones de temperatura, eclipses, etc, que describian tal y como los veian: «de pronto el disco plateado se interpuso ante el sol convirtiendo el dia en noche» (un eclipse de Sol), pero nosotros, formados en una cultura tecnocratica, al leer esos textos tendemos a interpretarlos con nuestra mentalidad moderna, y es facil convertir ese disco plateado (la luna) en una nave platiforme…

Otro clasico mas: las vimanas ¿Volaban a otros planetas? ¿Eran naves espaciales?

– Volaban, pero dudo que a otros planetas. Cuando nos encontramos ante enigmas como las Pistas de Nazca, o las gigantescas «ruedas de piedra» que yo me encontre en la estepa mongola, y que parecen solo visibles desde el aire, imaginamos que nuestros antiguos debian poseer algun tipo de maquina para poder volar. Pero volvemos a ser traicionados por nuestro inconsciente, siendo victimas de nuestra cultura, al pensar que solo se puede volar en aviones, helicopteros, o naves espaciales. Esta es la clave. Existen muchas otras formas de volar. Ya Marco Polo relata en sus cronicas como los chinos utilizaban enormes cometas para elevarse sobre las colinas en las batallas, es decir, como nuestras modernas ala delta. Pues bien, despues de examinar los textos vedicos de las vimana (que en realidad es el nombre que se da en India a las torres piramidales de los templos), encontre pistas de que efectivamente pudieron existir unas enormes «torres piramidales» que podian elevarse del suelo… Mas tarde encontre la historia del Padre Bartolomeu, que presento, mucho antes de que se inventase oficialmente el globo aerostatico, y «casualmente» en la embajada de India en Lisboa, su «maquina voladora»: un globo aerostatico con forma piramidal que volo ante el Rey de Portugal. Dedico muchas paginas a desarrollar mi teoria aerostatica, pero resumiendo, estoy convencido de que mucho antes de los hermanos franceses, otros sabios antiguos se percataron de que unas briznas de leña se elevaban sobre el fuego a causa del aire caliente, y de que hace siglos se construyeron globos aerostaticos capaces de volar. Pienso que un tipo de vimana fue exactamente eso. Despues, la mitificacion popular, las traducciones que siguieron a las tradiciones orales, y la imaginacion vedica, hicieron el resto.

Y cuando regresaban aterrizaban en las pistas de Nazca….

– Este es otro ejemplo maravilloso. En Peru encontre la confirmacion a mi teoria sobre los aerostatos del pasado, al sobrevolar las lineas de Nazca y encontrarme con los trabajos de Woodman. Este aventurero descubrio restos de enormes hogueras alrrededor de las famosas lineas, y mando analizar los enormes mantos de Paracas descubiertos en las tumbas de los nazca, que resultaron ser de un prensado tan perfecto, que era ideal para construir globos aerostaticos. Pero las cosas hay que demostrarlas, asi que, utilizando una balsa de totora, lianas, y un enorme manto de Paracas, con el que cosio un globo justo en forma de piramide invertida, fabrico un globo aerostatico tal y como pudieron haberlo construido los nazca. Y el globo se elevo sobre las lineas a varios cientos de metros de altura… Lo que demuestra que puedieron haberlo hecho. Los nazca, como otras culturas del pasado, poseian los medios para poder construir maquinas voladoras sin ayuda extraterrestre. Y yo creo que eso es una magnifica leccion de humildad para el hombre moderno. Que nosotros sepamos navegar en internet y mandar sms por telefono celular, no significa que nuestros antiguos fuesen imbeciles. Al contrario. Por una cuestion de supervivencia se vieron obligados a desarrollar un ingenio, inventiva y creatividad, ejemplificados en personajes tan geniales como Leonardo Da Vinci, Heron de Alejandria o Inhotep

Un libro publicado en africa y que comentas en tu libro, tiene en la portada un extraterrestre con aspecto negroide, ¿que lectura das a este hecho? ¿Se adaptan los OVNIs a los lugares donde aparecen o son los testigos los que condicionan su vision del fenomeno segun su contexto?

– Sin duda. Somos victimas de nuestra formacion y de
nuestra cultura. Y si en africa representaban a los
extraterrestres como nativos negroides, es porque ese es su referente cultural. En el mismo libro, solo un
par de paginas despues de esa ilustracion, tambien
reproduzco un libro cristiano, en el que aparece una ilustracion que representa a Jesus de Nazaret como un
joven negro, con su pelo lacio, su nariz achatada,
etc. Pero yo creo que el mejor ejemplo lo pongo al
narrar la anecdota que vivi con dos antropologos en
una pequeña aldea de Malawi. Yo queria saber si en la profunda Africa negra se veian losmismos OVNIs que en Europa o en America, pero en el idioma chewa, no
existen palabras equivalentes a nave espacial, extraterrestre, platillo volante, alienigena, etc. Piensa que algunas tribus aun creen que son los unicos habitantes de la selva, al tocar sus tambores en la noche, y no escuchar respuesta de ninguna otra tribu… Pues bien, tras mucho discutir, les pregunte por las luces en el cielo; si los nativos veian alguna vez extrañas luces en el cielo. Y me respondieron que
si: son los carros de las brujas… Pense que se
trataria de alguna supersticion popular, y les
pregunte como eran esos carros de brujas, y uno de
ellos salio de la habitacion y volvio con una panera
de mimbre con la forma exacta de un platillo volante y me dijo, asi son. Para ellos se trata del vehiculo en el que se desplazan los espiritus de los antepasados,
y yo no me veo con fuerza moral para decirles que son unos negritos ignorantes y primitivos, y que estan equivocados; que lo que ellos llaman espiritus, en realidad son astronaves alienigenas. Quien sabe. Tal vez lo que llevamos años surcando nuestros cielos no
son naves extraterrestres, sino el espiritu de
nuestros antepasados…