1994. ROQUE PEREZ: UNA ZONA VENTANA (1 PARTE)

Juan Pablo Gomez
Los hechos acontecidos en esta tranquila ciudad del sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires, de aproximadamente diez mil habitantes, no tuvieron nada que envidiar a las famosas manifestaciones OVNI de Victoria (Pcia. de Entre Rios) en 1991 o a las acontecidas hace unos años en oeste pampeano e incluso a las que en la actualidad se estan registrando en la region de Cachi, Pcia. de Salta.
Como hemos mencionado en varias oportunidades, muchas personas se sorprenderan al saber que en 1994 se registraron mas de un centenar de denuncias (139 fuente RAO) a lo largo y a lo ancho de la Republica Argentina, sin embargo esta oleada paso totalmente desapercibida para los medios de comunicacion; ejemplo que echa por tierra el argumento que suelen esgrimir los escepticos de turno cuando sentencian que una oleada OVNI es tan solo el producto del aumento de informacion periodistica… ¡Y claro, si en sus archivos solo hay recortes de prensa!.
En fin, volvamos a lo que importa.
Y fue precisamente el Partido de Roque Perez una de las principales regiones donde el fenomeno se concentro, manifestandose a sus habitantes que, entre sorprendidos y euforicos, comenzaron a contemplar como nunca antes las apariciones de los «no identificados».
No seria justo de nuestra parte empezar a contar sobre la oleada de Roque Perez, sin mencionar siquiera que, dos meses antes, en el lindante partido de Lobos (a 100 km. de Capital Federal) se sucedieron una serie de avistamientos muy interesantes. Como si del prologo se tratara…
Si bien fueron numerosos los testimonios que se recogieron en esta ciudad -algunos de ellos, incluso, vieron la luz publica en un noticiosos porteño- tan solo unos pocos continuan sin explicacion.
Los casos de Lobos fueron ampliamente tratado en el numero anterior de Gaceta OVNI, por lo que no vamos a referirnos a estos ahora, no obstante aquel lector interesado puede ingresar en la seccion «expedientes OVNI» para conocerlos en profundidad…y en verdad que vale la pena.

La oleada oculta de Roque Perez
Son muy pocas las oportunidades que se le presentan a los investigadores de dar con una oleada OVNI en una region determinada, desde su inicio; generalmente, cuando esto ocurre, es porque quizas el investigador vive en esa region. Por el contrario, como pasa la mayoria de la veces, nos enteramos de estas una vez iniciada, cuando el fenomeno se encuentra ya en su pico maximo, perdiendose importantes datos para su estudio.
El caso de Roque Perez, sin embargo, fue muy distinto. Aqui se llego unos dias antes de que el furor OVNI se desatara; es mas, fueron los propios investigadores quienes advirtieron a algunos de sus habitantes de que algo, realmente importante, podia llegar a ocurrir…
Y ocurrio.
A mediados del mes de Julio, siempre hablando de 1994, dos de los creadores de Gaceta (Daniel Lopez y Carlos Ingaramo) estaban trabajando en un interesante experimento que los obligaba a realizar un intenso relevamiento de pueblos y ciudades del interior de la Pcia. de Buenos Aires y sur de la Pcia. de Entre Rios.
En aquella oportunidad se dirigian a la ciudad de Saladillo por la Ruta Provincial 205 pero considerando que Roque Perez (lugar al que tambien debian visitar) se encuentra a medio camino (Km 130) decidieron hacerle una primera y fugaz visita.
Ante las primeras averiguaciones con un periodista local, el panorama no era muy alentador; segun este los «platos voladores» no hacian acto de presencia desde hacia unos cuantos años atras. Salvo las noticias que de vez en vez llegaban de la vecina ciudad de Lobos, nada, en esos dias, se habia comentado en Roque Perez.
Sin embargo, el periodista les recomendo ver al Sr. Aurelio Castellani, pues quizas el podria aportar alguna informacion al respecto. Castellani, un modesto trabajador y hombre de familia, es un interesado en nuestra problematica que le gusta conocer los hechos OVNI que se suceden en la region (y quien fuera luego uno de nuestros principales referentes) y efectivamente brindo a los investigadores una escueta referencia sobre un hecho ocurrido pocos meses atras, en el mes de mayo mas precisamente; cuando tres trabajadores de una avicola, que venian desde Begueri por la ruta 20, a la altura de la Escuela Nro. 12, habrian observado de madrugada, un foco luminoso de colores cambiantes que realizaba extrañas maniobras en el cielo.
A primera vista, el hecho se perfilaba interesante y valia la pena recabar mas datos; pero no tuvieron suerte. El unico testigo localizable se encontraba trabajando fuera del pueblo por lo que los investigadores decidieron regresar unos dias despues.
Y asi fue que, los dias 6 y 7 de Agosto, Lopez e Ingaramo retornaron a Roque Perez. Curiosamente, en esta oportunidad, notaron que los avistamientos se habian incrementado. El caso de los trabajadores ya no era el unico. En el lapso transcurrido entre la primera visita y esta, otras observaciones se habian producido.
Ambos entendieron que probablemente se estaba repitiendo el mismo patron que habia precedido a las oleadas de Capilla del Monte (Cordoba) y Victoria (Entre Rios): una serie de observaciones aisladas y despues… el detonante, el caso que acapararia la atencion de casi toda la poblacion. Sin embargo, en Roque Perez, ese hecho todavia no habia ocurrido.
Aunque, no iba hacerse esperar demasiado…
Era el martes 9 de Agosto, siendo las 21.25 h, cuando recibimos un llamado desde Roque Perez. El Sr. Natero nos hacia saber que, en ese mismo momento, muchas personas estaban visualizando el paso lento y silencioso de una luz anaranjada con forma de pera invertida que se dirigia hacia el Oeste.. Inmediatamente procedimos a consultar a operaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza para conocer si habia algun vuelo a esa hora, en la region en cuestion, recibiendo una respuesta negativa. A continuacion hicimos lo mismo con el Servicio Meteorologico Nacional, nos interesaba saber cual era la direccion de los vientos para descartar una posible confusion con algun tipo de globo. Vientos moderados de sector Oeste, fue la respuesta. Por lo tanto, no se registraba actividad aeronautica y lo que fuera que observaban los vecinos volaba en direccion contraria al viento.
Mientras nosotros efectuabamos los chequeos correspondientes, en Roque Perez, el furor OVNI ya habia comenzado…

La vida de noche
Es una constante en este tipo de eventos, el cambio que la presencia del fenomeno produce en la vida de los habitantes. Era sumamente sorprendente e interesante observar como, paulatinamente, comenzaban a transformarse los rutinarios dias de unos pocos lugareños primero -generalmente de aquellos habian sido testigos de los «no identificados»- siguiendo con poco menos que todo el pueblo. La gente planeaba el dia dandole prioridad a la noche para asi poder salir a recorrer las rutas, los caminos vecinales o para apostarse en algun campo donde pudiera tener mayores posibilidades de presenciar la aparicion de los OVNIs.
Por unos dias, los «platos voladores» eran el tema principal de conversacion en las calles, en las casas, en los bares y hasta en los medios de comunicacion. Y la polemica comenzaba a girar entorno a estos.
Las zonas mas frecuentadas por los roqueperenses para la posible visualizacion de OVNIs eran: el llamado «camino de los Curas» (el lugar mas concurrido) un callejon vecinal que, viniendo de Lobos, comienza a la derecha de la ruta 205, pocos metros antes de la avenida de acceso al centro urbano; la ruta 30 y las proximidades del rio Salado (Limite del Pdo. de Lobos con el de Roque Perez). En estas vigilias nunca faltaban los binoculares, las camaras fotograficas, las filmadoras y…el mate. Se pasaban horas y horas soportando el frio del invierno para lograr ser testigos del paso de un OVNI, que en la gran mayoria de los casos no ocurria.

Las confusiones
En muchas ocasiones, el clima especial que se creaban en esas vigilias ante el deseo de ver algo terminaba, ante cualquier luz distante, en confusion. La mayoria de las veces las personas eran engañadas por algun avion a la distancia (generalmente cuando la observacion se realizaba en direccion norte, no consideraban el trafico aereo de Aeroparque o Ezeiza perfectamente visibles desde esa distancia) o por estrellas y planetas de magnitudes importantes.
Incluso, en algunas ocasiones, fuimos participes de esas vigilias y pudimos constatar personalmente las diferentes reacciones en la gente. A veces solia haber entre el grupo alguno que intentaba mantener la calma o a quien no le terminaba de convencer la extrañeza de lo observado, sin embargo si la sensacion general era que estaban ante un autentico OVNI no habia manera, en ese momento, de aplacar los animos. Inmediatamente apuntaban las camaras (donde las habia) y comenzaban a filmar. Obteniendo como resultados, imagenes muy pobres que, lamentablemente, a la hora del analisis objetivo no aportaban demasiado.
Estas situaciones son comunes y hasta comprensibles en este tipo de eventos; no es de extrañar que las personas, por la excitacion y las ganas de ver algo, pierdan la objetividad ante la aparicion de cualquier luz, convirtiendola, sin un simple analisis primero, en un OVNI. Para los que no estan acostumbrados a observar el cielo nocturno y sus fenomenos, la diferencia que puede haber entre un planeta a poca altura sobre el horizonte, un satelite, etc. con un autentico objeto volador no identificado, es poco menos que nula. Y si lo que estan viendo presenta alguna similitud, aunque sea minima, con la descripcion de un objeto volante verdaderamente inexplicable que algun vecino afortunado presencio (ya sea en los colores, en el tipo de desplazamiento, etc.) automaticamente creera estar tambien frente a ese OVNI.
Es el investigador (o en definitiva cualquier persona responsable) que, estudiando concienzudamente cada denuncia, debe a la hora del analisis separar la paja del trigo. El OVNI del OVI (Objeto Volador Identificado) para asi lograr resultados altamente positivos.
Es probable que con el correr del tiempo nos lleguen mas informes de avistamientos registrados en la region, y para ese año. Por el momento, los hechos que van a leer a continuacion son los que, luego de mas de una decena de visitas a Roque Perez, logramos recoger. Hechos que van desde observaciones de extrañas luces hasta cuasiaterrizajes…
Acompañenos.

Los casos
Lo que el lector va a leer a continuacion no pretende ser una exposicion minuciosa de todos los casos que tuvimos oportunidad de ir recogiendo durante el transcurso del año 1994 y principios de 1995, en las distintas y numerosas visitas a Roque Perez. Tan solo me limitare a pasar revista a algunos de los incidentes que llamaron nuestra atencion y que, considero, vale la pena reseñar.
De lado he dejado un buen numero de denuncias que a primera vista se trataban de simples confusiones; como asi tambien he excluido de esta muestra los relatos que nos llegaban de segunda mano y los hechos que no ocurrieron durante 1994. Tiempo habra para estos ya que la cantidad y, por sobre todas las cosas, la calidad de los casos «antiguos» acontecidos en toda la region lo merecen.
A pesar de ello, el numero de avistamientos que han resistido este primer «filtro» ha sido importante. Y aun lo seria si alguno de los que a continuacion se incluyen, pudiese, en el futuro, tener una explicacion convencional.
Ahora si, aqui van los hechos…

Entre Roque Perez y Begueri…los primeros indicios
Eran alrededor de las 3 de la madrugada de una noche del mes de Mayo, cuando el Sr. Torres y dos compañeros de trabajo se trasladaban en un camion de una productora avicola de la region, desde Begueri hacia Roque Perez. Transitando por la polvorienta ruta 20 a unos 6 km. de este ultimo, observaron a la derecha de ese tramo del camino, un foco intensamente luminoso y de colores cambiantes que se bamboleaba y realizaba circulos a considerable altura. El objeto en cuestion era un poco mas grande que el lucero y se movia lentamente y sin emitir sonido alguno. Luego de unos dos minutos de observacion, se perdio de vista hacia el Oeste. Los tres testigos quedaron bastante sorprendidos y solo comentaron su experiencia con sus mas allegados.
Por segunda vez la mencionada ruta fue escenario de otro interesante avistamiento. Los protagonistas, en esta oportunidad, fueron Miguel Angel Pico Bruno y Titino Garabento. Segun se desprende del testimonio del Sr. Pico Bruno, eran aproximadamente las 21.20 h del martes 2 de agosto cuando, regresando de Begueri, «a la altura del campo de los Rossi», (a 17 kms. de Roque Perez), advirtieron a la derecha (norte), una luz dorada -o de color «oro» (como ellos la describieron)- y de un tamaño comparado al de la luna en el cenit. Ambos observaron que dicha luz comenzo a descender lentamente hasta detenerse a muy poca distancia del suelo y muy cerca de donde ellos estaban: «nos pusimos a unos 50 metros de distancia estimo yo, y estaba aparentemente muy baja, por las luces de una casa que esta muy cerca de la calle, calculamos que estaba a menos de 10 m. del suelo». Incluso, podian ver como se reflejaba su luminosidad en un bañado que existe en ese lugar. Detuvieron la marcha para averiguar si emitia sonido pero no, era completamente silencioso. En cierto momento comenzo a emitir destellos rojizos y verdosos pero principalmente rojizos para, luego, iniciar un lento ascenso y alejarse hacia el sudoeste.

Domingo 7 de agosto…el temor a lo desconocido
Quienes se llevaron flor de susto durante su experiencia fueron Oscar Orgiatti y su novia, cuando regresaban de Saladillo luego de cenar en la estancia de un pariente. Siendo las 22.30 h, circulaban en el automovil propiedad de Oscar -un Fiat 147, gasolero, modelo 91- por un camino bastante solitario, paralelo a la Ruta 205. Todo transcurria con total normalidad hasta que, sorpresivamente, como si saliera de atras de los arboles que bordean esa parte del camino, una luz cegadora se abalanzo sobre ellos, convirtiendo la noche en dia. El automovil, inexplicablemente dejo de responder a sus mandos, «parecia como que el coche estuviera en el aire»- nos dijo Oscar; ni el ruido del motor ni el estereo se oian; lo unico que rompia el extraño silencio eran los gritos desesperados de su novia rogandole que regresara.
Era tan intensa esa luz blanca que los bañaba -recuerda el testigo- que les impedia observar hacia fuera. En cierto momento, la luz cambio su tonalidad a un rojizo intenso, pasando por el anaranjado y, tan repentinamente como habia aparecido, desaparecio. Oscar, sin la mas minima intencion de detenerse para averiguar lo que ocurria, y viendo a su novia bastante shockeada, acelero y sin mirar atras prosiguio la marcha hasta que, finalmente, arribaron a Roque Perez.
«Cayo de frente pero como si saliera de los arboles y regreso en esa misma direccion … como un yo-yo»- nos explicaba, todavia asombrado, Oscar Orgiatti.
Cabe señalar que el coche, a excepcion de un desperfecto electrico que lo obligo a llevarlo dos dias despues del incidente a un mecanico, no sufrio alteraciones en la chapa ni en la pintura.

Martes 9 de agosto…el detonante
Ninguno de los testigos, de los sucesos que acabo de mencionar, tenian conocimiento de que otras personas tambien estaban observado las evoluciones de esas extrañas luces sobrevolando sigilosamente los campos de la region. Por tal motivo, cada uno de ellos preferia, siempre por temor al ridiculo, mantener su experiencia en secreto, o bien solo lo compartian con sus mas allegados. Sin embargo, a partir del 9 de agosto las cosas cambiaron. Esa noche, por primera vez un buen numero de pobladores pudieron contemplar, a las 21.25 h, como una luz naranja con forma de «pera invertida» y del tamaño de una farola de mercurio del alumbrado publico, cruzo lenta y silenciosamente el estrellado cielo roqueperense. Y con el tiempo suficiente como para que uno de los testigos, el Sr. Miguel Natero, se comunicara telefonicamente con el investigador Daniel Lopez, en el mismisimo momento en que el acontecimiento se estaba desarrollando. Al cabo de 35 minutos de observacion dicha luz termino por perderse de vista hacia el oeste.
A partir de ese momento, aquellos habitantes que no se animaban a hablar de sus experiencias cambiaron de parecer y comenzaron a relatarlas, encontrando en este suceso, una suerte de confirmacion y respaldo.
En las noches que siguieron a este macroavistamiento, muchas personas comenzaron a recorrer los caminos, o se apostaban en diferentes puntos de la region, con el afan de observar y, en lo posible, filmar la aparicion de los OVNIs. Incluso, gente de Lobos, Saladillo y otras ciudades vecinas, se acercaban a Roque Perez tratando de confirmar, personalmente, los rumores que hasta alli habian llegado.

Sabado 13 de agosto…»la bola de fuego»
Y precisamente, la noche del sabado 13 de agosto, a partir de las 21 h, un puñado de personas se acercaron hasta la ruta 30 al escuchar la version -a traves de un radiocomunicador (handy)- que una extraña luz se observaba en direccion Oeste. Segun los testimonios, era una luz con mucho brillo de color blanca azulada que se iba tornando rojiza a medida que descendia. Estuvo a la vista de los testigos por una hora hasta que, pasadas las 22, se perdio definitivamente bajo el horizonte Oeste. Dos personas lograron filmarla; una lo hizo desde la mencionada ruta y la otra desde el centro urbano. En la primera filmacion (a la unica que tuvimos acceso), se logra apreciar dicha luz, completamente inmovil y, en cierto momento, aparece arriba y a la izquierda de la pantalla, la imagen distorsionada de la Luna. (Vaya como anecdota que como algunos creyeron ver en nuestro satelite fuera de foco un «rostro» -de un «alienigena» para unos, «de la virgen» para otros- en Roque Perez esa toma la recuerdan como «la filmacion de la cara»).
En honor a la verdad, por las caracteristicas de lo observado, el tiempo que estuvo a la vista (una hora) y la forma en que se perdio de vista (oeste), todo parece indicar que pudo tratarse de una confusion con Venus. La noche del 13 de agosto, a la hora del avistamiento, dicho planeta estaba visible en acimut 274º y a unos 15º de altura, perdiendose en horizonte justamente a las 22 h. Jupiter, un poco mas alto -a unos 40º- se encontraba por debajo de la Luna. Por lo que cabe preguntarse ¿ se genero todo el revuelo cuando confundieron a Jupiter con el lucero, viendo entonces en Venus al presunto OVNI? (Precisamente este adquiere una coloracion rojiza cuando mas cercano al horizonte se encuentra).
Es probable.
Pero lo curioso ocurrio luego, porque esa misma noche pero pocos minutos despues de las 22 h., Pedro Francesena, que estaba transitando en su combi por la Av. Mitre, proximo a la ruta 205, observa una «bola de fuego» que desde el Noreste se dirigia a baja altura y a gran velocidad hacia el Sudoeste; de inmediato dio aviso por handy al grupo que estaba en la ruta 30 para que tambien la observaran. Desde esa ubicacion Alejandro Allegreti y un bombero de nombre Juan Jose divisaron la esfera rojiza-anaranjada que, de acuerdo a sus testimonios, era mas grande que la luna (en el cenit), confirmando que se aproximaba a muy baja altura del horizonte. Segun el primero en un momento llegaron a ver como su luz se reflejaba en el suelo. Las mujeres, algo asustadas, optaron por subir y prender las luces del coche -que estaba apuntado en direccion al fenomeno- cuando la «bola de fuego» cambio de rumbo hacia el Noroeste y, perdiendo intensidad, termino por desaparecer.

Domingo, 14 de Agosto…»el cigarro»
Este dia se registra la primera observacion diurna. A las 10.15 h. Pedro Francesena (testigo anteriormente mencionado) observa desde una de las esquinas proxima a su casa un objeto alargado -como «una flauta plateada»- a decir del testigo, en direccion Norte, precisamente entre dos cables de luz existentes en ese lugar. Primero penso en un avion pero lo descarto al notar que no se desplazaba, estaba completamente inmovil. Buscando a otra persona para confirmar su vision, llama al Sr. Anibal Echeverria quien se disponia a salir de una casa vecina. este, luego de mirarla detenidamente por unos segundos coincidio con Francesena en que no podia ser un avion. Transcurridos unos dos minutos, el objeto inexplicablemente dejo de observarse.
Aparentemente, un tercer testigo que se estaba proximo al lugar tambien lo habria visualizado.

Lunes 15 de agosto…»el resplandor de un pueblo»
Jorge Geanfelices y «Fredy» Elif se encontraban en plena tarea de campo en la estancia «El Trocadero» (Begueri) cuando, a las 19.30 h., observan hacia el S-SE como una luz pequeña, perfectamente visible en el cielo estrellado, se aproximaba lentamente. Luego de unos segundos, esa luz adquirio un tamaño mayor al de la luna y se detuvo a unos 3.000 o 4.000 m. de su ubicacion y a unos 30 grados del horizonte. Era mas o menos circular y destellaba continuamente colores como ser blanco, verde, rojo, rosado… Luego de unos minutos comenzo a descender hasta casi perderse de vista, sin embargo su luz era tan intensa que desde esa posicion ambos veian «como si fuera el resplandor de un pueblo». Pasados unos 20 minutos y viendo que la situacion no variaba continuaron trabajando hasta que se retiraron del campo sin saber que ocurrio con el fenomeno.
Coincidiendo con el dia y la hora, Maria Gianini y su familia volvian de Begueri por la, ya conocida, ruta 20 cuando observaron a la derecha del camino (N.E) una potente luz rojiza que en cuatro oportunidades vario de intensidad y tamaño hasta que se apago. (Cabe la posibilidad, infima si se quiere, pero posibilidad al fin de que se haya tratado del mismo fenomeno visto por los tractoristas)

A mediados de Agosto…»sobre el rio Salado»
El Sr. Vilches, empleado de la estacion de servicio que se encuentra a la entrada de la ciudad, tuvo oportunidad de observar desde la zona de los silos, a las 0.30 h., una luz intensa de forma mas o menos circular, primero blanca y luego naranja, en direccion NE. A ambos lados de esta luz podia apreciar lo que parecian ser dos luces verdes, una en cada extremo. No se trasladaba pero hacia un movimiento de «bamboleo» de izquierda a derecha bien visible. En cuanto al tamaño no dudo en afirmar que era mucho mayor que la luna («tres veces mas grande») y, en cuanto a la distancia, supone que estaba sobre el rio Salado (Limite de Lobos y Roque Perez). Luego de unos tres minutos de observacion desaparecio sorpresivamente.

Viernes, 19 de agosto…»en noventa grados»
A las 19.05 h. el Sr. Gutierrez (que fuera testigo de dos interesantes encuentros, uno en el año 1975 y otro mas reciente: en 1991) desde el patio de su casa observo una luz blanca circular procedente desde el Sur que al llegar a su vertical, sin detenerse, hizo un giro de 90 grados y se alejo a una velocidad pasmosa hacia el Oeste. Todo transcurrio en absoluto silencio, destaco el testigo

Lunes, 22 de agosto…otra filmacion
Esa noche otra luz fue filmada pero en esta oportunidad hacia el Norte. A Las 23.05 h. aproximadamente un grupo numeroso de personas que se encontraban en el «camino de los curas» – como se lo conoce en Roque Perez a un callejon que nace en la ruta 205 – metros antes del acceso a la planta urbana -, comenzaron a observar, a unos 10 grados del horizonte, una luz blanca-amarillenta, intensa, que por momentos destellaba tonalidades rojas, verdes y anaranjadas. Este objeto luminoso, segun se puede apreciar perfectamente en la filmacion, estuvo por mas de 20 minutos detenido ante las exclamaciones de los testigos alli presentes, entre ellos Alejandro Allegretti, Juan Core y Cesar Coturi. De repente, la imagen muestra que, en apariencia el mismo objeto, comienza a moverse en descenso hasta ubicarse a muy poca altura del suelo para luego desplazarse hacia la izquierda de la pantalla, pasando por detras de una arboleda visible en esa direccion, hasta que finalmente se pierde de vista, con la misma trayectoria (NO).
Cuando observamos los primeros minutos de la filmacion, y sabiendo que el avistamiento se realizo en direccion Norte, pensamos, por la intensidad de la luz que se puede apreciar en la imagen, que si bien no podia ser una estrella o planeta, quizas se trataba de un avion visto de frente. Pero es el tiempo que permanece estatico, unos 25 minutos, lo que lo descartaria. Luego, cuando comienza a descender y a moverse hacia la izquierda (si estamos hablando del mismo objeto, claro esta) se puede ver que no disminuye su intensidad luminica como asi tampoco pierde su forma circular. En sintesis, si bien el comportamiento del fenomeno observado no es de un alto indice de extrañeza, cuanto menos resulta curioso.

Entrado ya en los ultimos dias del agitado mes de agosto, el furor habia comenzado a aplacarse. Ya no eran decenas de curiosos los que desfilaban por las rutas de la region a la pesca de una luz extraña sino los mas entusiastas, aquellos que desde un principio habian tomado la iniciativa…y los ultimos en abandonarla. A veces, volvian con algo para contar: que en su gran mayoria se reducia a luces vistas a la distancia y con un comportamiento convencional, aunque ellos estaban completamente seguro de que no eran aviones o satelites…pero tampoco -reconocian- podian afirmar rotundamente de que se trataran de autenticos OVNIs. En fin, volvian a observar lo que siempre acostumbraron ver en el campo cuando cae la noche …
Y llego el momento en que todo el pueblo olvido el asunto, incluso algunos ya dudaban de que algo realmente extraño habia ocurrido; pero, como tiene por costumbre el Fenomeno OVNI -¿o debo decir la inteligencia que esta detras?-, en el momento menos esperado, volvio a escena, como quien pretende despejar las dudas. Y sus ¿ultimas actuaciones? fueron como lo fue su carta de presentacion alla, por fines de mayo, en Lobos…con manifestaciones que merecen ser narradas en un capitulo aparte

ZONAS VENTANAS

Se denomina Zona Ventana a una region geografica que se convierte en escenario de una nutrida presencia OVNI, mientras que un «flap» o una «oleada» se manifiesta a niveles territoriales mas amplios como un pais, un continente o todo el planeta. La Zona Ventana es una concentracion de intensa actividad en una porcion territorial muy acotada y reducida. Ventana es un termino que define la cualidad de una region por presentar caracteristicas especiales para la actividad de los no identificados; una suerte de ventana o puerta que sirve o facilita una actividad cuyas razones nos son totalmente desconocidas hasta el presente.
Desde hace mucho tiempo se conocen lugares de frecuentes apariciones de OVNIs, sin embargo la «Ventana» registra un incremento de observaciones repentina y multitudinaria de estos objetos que se ha incrementado en los ultimos veinte años.
Estas regiones permiten al investigador realizar una tarea que anteriormente parecia imposible, registrar y relevar casos casi al momento de producirse y permitiendo que sea testigo directo de lo que antes solo resultaban para el, meras referencias de terceros. Asi, los investigadores han podido aprender y comprender el fenomeno con mucho mas profundidad, teniendo a la mano «modelos vivos», «ejemplos claros» de lo que ha venido estudiando desde siempre.
Este factor es de capital importancia porque varios grupos cientificos han realizado relevamientos con instrumentales de alta tecnologia y pudieron observar el fenomeno en plenitud y en su propio campo de accion, resultando de ello fotografias y filmaciones, materiales profusos para la interpretacion de los OVNIs.
En tanto las hipotesis sobre el origen de esos OVNIs siguen, muchas veces, por andariveles distintos, gracias a esta conducta se han echado por tierra las versiones escepticas que sostenian que todas las observaciones de este tipo provenian de personas inexpertas, de opinion dudosa y propensas a la fantasia.
Lo bueno de ello es que cualquier persona enterada de lo que llamamos «activacion de Ventana» -o sea, el momento en que el fenomeno se pone en movimiento zonal- puede, muchas veces, acceder facilmente a ella y probar suerte de «ver» como muchos ciudadanos lo han podido hacer en los ultimos años en zonas como Victoria, Capilla del Monte, y la propia Roque Perez.
Si bien hay un numero alto de confusiones y no siempre los OVNIs pueden ser vistos con facilidad, nadie puede asegurar que Ud. no sea el proximo testigo.

D.L