OVNIS, EL COMPORTAMIENTO RITUAL

Patricio Parente
1 de julio de 1965, Valensole, Francia
“Masse observo que un aparato de extraña forma se habia posado en su campo, a un centenar de metros. (…) Dos seres que no eran hombres se encontraban al pie del aparato. El agricultor se aproximo hasta una docena de metros. (…) Los dos seres, que estaban agachados, se levantaron entonces. Uno de ellos hizo frente al testigo y ejecuto un gesto con la mano derecha. En ella tenia un objeto que enseguida guardo en un estuche que llevaba en el lado izquierdo. En ese momento el testigo quedo inmovilizado. Los dos seres discutian entre ellos mientras miraban al testigo. Este declaro que “sintio un gran sensacion de paz y ningun temor”. Minutos despues el aparato se elevo y desaparecio”.(Minazzoli, 1996:162)

10 de marzo de 1978, Ronda, España
“Aquel ser caminaba de lado. Venia hacia nosotros por el senderillo que sube hasta la casa. Primero echaba una pierna y luego la otra.(…) Y el perro, cada vez mas exitado, comenzo a tirar violentamente, hasta el punto que casi me arrastra. A la luz del farol distinguimos dos patas de aspecto metalico, gruesas como una “tuberia”, y con una tonalidad azul-acerada. Tenian que medir mas de un metro. Pero no conseguimos ver el resto del cuerpo. Ya armado le grite varias veces: “¿Quien esta alli?” Silencio. Nadie respondio. Y continuo su avance. Y al llegar junto a la piedra grande, justo donde el sector de la iluminacion es mas fuerte, le amenace con soltar al perro. Debio de entenderme porque se detuvo. Pero lo increible es que no hubo forma de verle la parte superior. Solo los poderosos y largos “tubos”. Y convencido de que “ aquello” no era normal libere al pastor. Desesperado (…) salio en su busqueda.(…)Desde el porche al camino, a la carretera ,no se invierten mas de cinco segundos. Pues bien, ¡desaparecio! Y tanto mi hijo como yo nos preguntamos: con ese andar lento, trabajoso, y “de costado”, ¿como pudo quitarse de en medio en segundos?” (Benitez, 2000:163)

23 de febrero del 2001, Las Pailas, Salta, Argentina
“Eran chapas cuadradas, unas cuantas, brillaban como si fuera metal. Unas eran mas grandes que otras. La mas grande tenia varios metros. Estaban puestas en el suelo y conte como 13 o 14 (…) No vi cuando aparecieron. Cuando mire estaban ahi. Se ve que no hicieron ruido ni nada cuando bajaron. Parecia un omnibus parado ahi, pero ahi no hay camino ni manera que llegue nadie. Habran bajado desde el aire, digo yo (…) Eran como gente normal. Estaban caminando entre las chapas, como si estuvieran trabajando. Eran personas normales que vestian ropa blanca(…)Caminaban por el filo de la montaña, juntos. Se ve que estaba recorriendo y mirando pero no supe que (…) Tanto que se ha hablado… Ahora sabemos que son gente” (http://www.gacetaovni.com/0503/pailas.htm)

Estos relatos del viejo y el nuevo continente plantean varias preguntas. Aun descartando cualquier clase de confusion con fenomeno natural o tecnologia humana alguna, las vivencias muestran en su apariencia cierto grado de desvinculacion entre ellas. En un primer momento pareceria errado integrarlas dentro de un mismo conjunto fenomenico. Sin embargo, varios años de investigacion, y el relevamiento de testimonios in situ invitan a una reflexion mucho mas profunda. Si integramos estas experiencias dentro del conjunto de manifestaciones OVNI, ¿podemos destacar que las une? Si, podemos.

El ritual humano
Muchas veces se escucha decir “…siempre hace el mismo ritual, se levanta, se asea, desayuna, etc.” o bien, “…el realiza todo un rito antes de dar un examen…” Las personas estan acostumbradas a pensar en los rituales como una actividad meramente repetitiva, motivada sin ninguna clase de razon, y llevada a cabo sin ninguna clase de eficacia. Pero su significado es mucho mas profundo que el se le otorga en la vida cotidiana; el estudio de muchos antropologos en varias sociedades no industrializadas permitio ahondar en estas profundidades.
Por ejemplo, Victor Turner(1980) cuenta que entre los nkula, la mujer danza con una pluma roja que representa la sangre menstrual, lo que enfatiza el rol de esposa que se espera de la mujer y evita que la mujer renuncie a su destino de parir y criar a los hijos. Max Gluckman (1978) cuenta que las coronaciones rituales de los shilluk no implicaban un mera aparicion de personas, el ritual dramatizaba las luchas superficiales que marcaba la politica de esta comunidad, como asi tambien, las batallas simuladas, retrataban simbolicamente los conflictos de sus principios sociales. Como ultimo ejemplo, cuenta Radcliff-Brown que entre los andamaneses de Australia, unas semanas despues que un niño ha nacido, a nadie se le permite usar el nombre personal del padre o de la madre, esto se explica porque como el nombre personal es un simbolo de la posicion que ocupa un individuo en la vida social, la evitacion de un nombre, es un reconocimiento simbolico de que por un tiempo la persona no esta ocupando un posicion normal en la vida social; lo mismo ocurre con un ser que ha muerto.
Por lo tanto, los rituales en las sociedades no occidentales expresan los conflictos, normas, valores, aun cuando las propias comunidades no necesariamente sean concientes de ellos. Los rituales “comunicar algo”. Este algo se transmite a traves de las unidades cargadas de significado mas pequeñas de los rituales: los simbolos.

Los simbolos
Varias veces en estos ejemplos se ha utilizado el concepto “simbolico”, ¿que queremos decir con eso? A diferencia de los signos, los simbolos reproducen significados y asociaciones no solo en el consciente, sino tambien en el inconsciente. Por el contrario, las señales y los signos, actuan casi enteramente en un nivel consiente; si observamos nubes que comienzan a agruparse y ennegrecerse, entendemos que eso es signo de una posible lluvia; si vemos humo ascender como una columna hacia el cielo, interpretamos que eso es signo de que algo se esta quemando o realizando alguna clase de combustion. En cambio, los simbolos, no remiten a una cosa en particular, generan una condensacion de cosas y acciones, unifican significados dispares, e implican algo mas que el signo, le agregan un “plus de sentido”: un carnero puede ser interpretado como un simple animal, pero simultaneamente su significado puede deslizarse hasta simbolizar al mismo demonio.
En las manifestaciones OVNI concretamente, muchos relatos aluden a luces sobrevolando los cables de luz, o posadas en lagunas rios, como asi tambien seres antropomorfos recogiendo muestras del suelo. La confusion parte de tomar como un signo estas apariciones, y asociar los OVNIS con un lugar geografico: pensar que los OVNIs necesitan energia, pensar que necesitan agua, o que estan experimentando en la tierra.
En cambio, si pensamos las observaciones como una manifestacion simbolica, las cosas cambian; los OVNIs estan comunicando algo mas alla de su aspecto tecnico. Si los simbolos son unidades condensadas de informacion, esta comunicacion implica un mensaje. Y si hay un mensaje en cada experiencia con los no identificados, detras, y muy profundamente enraizada, debe de haber una intencion dirigida. Es por eso que cada manifestacion de esta inteligencia no humana no debe ser tomada como una accion espontanea, a ningun OVNI “se lo toma desprevenido”, por el contrario, a las andanzas de los OVNIs hay que considerarlas como una actuacion programada, organizada, pautada, que es lo que mas diferencia a un ritual de las actividades en la vida cotidiana. Esta inteligencia esta realizando una puesta en escena.

Ritual, simbolos y percepcion
Una puesta en escena nos hace referencia a una representacion, a una teatralizacion. En el caso de los OVNIs, esta simulacion se vehiculiza a traves del uso de simbolos que varian en su intensidad: el avistaje de un aparato que detiene el motor de un vehiculo(ver en esta misma pagina: “Recta Tin tin: Policias escoltados por un OVNI”) es una experiencia mucho mas intensa que una luz divisada en la lejania que realiza movimientos inusuales.
Ahora bien, cabe una aclaracion; el hecho que consideremos a los OVNIs como simbolos, no implica pensarlos como abstracciones sin ningun correlato fisico. Es justamente quedarse en la dimension abstracta lo que impide a muchos teoricos del “arquetipo”, del “imaginario” o de los “mitos modernos” apreciar el fenomeno en su totalidad.
La fenomenica OVNI se expresa en un lenguaje simbolico que tiene una base material. No son dos lenguajes diferentes. Lo simbolico no lo entendemos como sinonimo de inmaterial, sino como un vehiculizador de informacion que permite indagar en lo desconocido, impactando en el consciente como el inconsciente simultaneamente.
Lo simbolico es una manifestacion que se entiende en conjunto, que los humanos, por su sistema de clasificacion del mundo, la dividen en varias dimensiones: fisico-perceptiva y cultural(ver en esta misma pagina: “De luces y criaturas IV: La conexion OVNI”). Lo cortes de luz, las huellas en los suelos, los efectos en vehiculos, forman un continum con los impactos en las emociones humanas, en las percepciones, y en la forma que las personas interpretan sus experiencias de acuerdo a los contextos(luz mala, farol, extraterrestres, angeles, etc.). El comportamiento ritual intenta adaptarse en las condiciones donde de aplica, pero al mismo tiempo intenta estimular algo nuevo. De esta manera, el mensaje OVNI no es totalitario, sino se define en un proceso de interaccion continua con lo humano, donde los simbolos cobran todo su dinamismo como fuerzas vivas cargadas de significado.

Conclusion: los catalizadores de la inteligencia
En la trilogia de Arthur C. Clarck, “2001: Una odisea espacial”, “2010: Odisea dos”, “2061: Odisea tres” se describe la presencia de un monolito depositado primero en la tierra en la era de los primates, luego en la luna, y luego en una de las luna de Jupiter. Este monolito era un enigma que tenia la funcion de estimular la curiosidad humana, de manera que en el propio proceso de su resolucion, progresara la especie. El fenomeno OVNI como se presenta en la realidad, no utiliza la forma de un monolito. La vision del monolito es una consecuencia de pensar que las sociedades funcionan con un sistema de representacion jerarquico y perfecto donde una ciencia neutral es la encargada de transmitir a la humanidad sus descubrimientos. Los OVNIs, por el contrario, parecen romper este sistema, ya que su manifestacion parece cruzar todo intento de sectorizacion en sus apariciones: los ven niños como adultos; mujeres como hombres, gente con instruccion formal como gente sin ella, gente que vive en el campo como gente que vive en la ciudad, etc.
El comportamiento ritual de los OVNIs no actua de forma verticalista, sino que deja su huella en varias dimensiones de lo que conocemos como humano. Asi mismo, este comportamiento, no es algo estatico y cerrado, como todo ritual, es parte de procesos sociales, la comunicacion tiene la funcion de ajustar los grupos a los cambios, y adaptarlos a su medio ambiente sin imponerles nada. La idea de ajenidad que intenta transmitir esta forma de vida, mas que intentar invadir la mente de los humanos, solo intenta despertar curiosidad en ellos intentando ser un catalizador de su inteligencia