EXPERIENCIAS DE POLICIAS: CASO JULIO OROZCO

Paco Martinez
El sabado 15 de Agosto de 1999 llegamos al Dique Casa de Piedra, en el limite entre la Pampa y Rio Negro; Claudio Miszka, Carlos Vales, Daniel Lopez y quien suscribe, Paco Martinez.
Tomamos contacto con el policia Julio Orozco quien ante nuestra pregunta sobre luces extrañas o fenomenos similares en la zona, rapidamente nos hizo entrañar al puesto policial para relatarnos un hecho.
«… pasen, que tengo una experiencia que les voy a contar». nos dijo, sorprendido porque «quien carajo podia preguntar por estas cosas antes, y en esos parajes».

La Pampa presenta otra casuistica interesante y es la que aportan los policias de las zonas mas calientes.
Sorprende comprobar el alto indice de observaciones ocurridas a los uniformados, especialmente sus testimonios son elocuentes porque son ellos los que deben patrullar aquellas inmensidades en busca de cazadores furtivos o de vigilancia permanente en casos de incendios o patrullajes regulares. Si bien existe la creencia que la policia tiene vedado el relatar sus experiencias, en el caso particular de La Pampa esto es inexistente, dando al grueso de testimonios obtenidos un plafon de credibilidad que alcanza a los responsables del orden.
Sus experiencias no aportan mas que otros testimonios, salvo por la objetividad que poseen y la experiencia obtenida en el campo para establecer la identidad concreta de cualquier anomalia. Al conocer al detalle una geografia pueden saber que lo que observan tiene o no un origen conocido.
Aunque muchos de estos casos no son ni tan grandes ni tan elocuentes valen por provenir de personas experimentadas, obligadas a decir la verdad por la condicion que detentan y por las logicas consecuencias que un falso testimonio les pueda acarrear a sus carreras y reputacion Ademas sirve de muestra para comprender la verdadera dimension del problema luminoso en las estepas de La Pampa.
Reproducimos textualmente el dialogo entablado por Paco Martinez en la primer encuesta al policia Orozco y su familia.

Orozco: Tuvimos, con mi familia, un seguimiento de un aparato no identificado.
P- ¿ Este año?
O- No, el año pasado. Nos siguio hasta aca cerca; y alcanzamos a meternos aca (en la casa) ¿Y para los chicos (hijos) fue medio jodido, no?
P- ¿Desde donde, Julio?
O- Todo comenzo para el lado de 25 de Mayo, por la R-23, a unos 10km. del empalme con la R-28. En ese momento mi señora ve una luz, de frente, a mi no me parecia un vehiculo. Era una luz muy blanca, muy fuerte que iluminaba todo el terreno…
P- ¿Por sobre que ruta?
O- Todo por la ruta 23. Bueno, de repente desaparecio. «que sera eso», pense. Faltarian unos 3-4 km. para el cruce con la R-28, empezamos a ver que nos seguia pero por adentro del campo, se veia que venia, iluminaba muy fuerte, y, poco antes del cruce desaparecio de nuevo; pero no veiamos ningun resplandor como vehiculo que se aleja o algo asi.
Cuando llegamos al cruce con la R-28 vimos sobre una loma (a unos 3km.), donde hay unos tanques de gas otra vez la luz.
Bueno, como todo policia pare el auto, nos bajamos a ver que era y mi señora dice «… mira, se nos viene encima». No, le digo, debe ser algun vehiculo, vamos a esperar.
Mi señora insistia, hasta que, cuando me fije bien, vi que se venia para nuestro lado. Era una cosa grande, rara.
Nos metimos en el auto (un Ford Escort) y salimos para la casa como tiro. Se veia que venia atras nuestro, distanciada, no se cuanto pero…
P- ¿Venia por el camino?
O- No, sobre el campo. Era por momentos una luz medio blanca, despues naranja. No podia especificar si era solo luz blanca.
P- ¿ Que tamaño aproximado?
O- Era grande, mas o menos a la distancia 4 o 5 metros, lo que se alcanzaba a divisar.
Bueno, alcanzamos a llegar aca, meti el auto y llame a 25 de Mayo (Colonia 25 de Mayo) comunique lo que habia sucedido y en un momento le digo, «…bueno ahi desaparecio…»
P- ¿Al entrar a la casa, la seguias viendo?
O- No, cuando entramos aca yo no la veia mas; pero me estaba equivocando porque entre avise a 25 de Mayo y mi señora la seguia viendo.
Entonces, ahi nomas le dije que avisaran al jefe de la comisaria que «…todavia eso se encuentra cerquita del puesto caminero». Termine de hablar y cuando sali ya lo veia mas distanciado. Nos metimos adentro de la casa, cerramos todo con llave y espiamos por la ventana pero no la vimos mas.
Al rato el nene mayor me dice «…papi, le voy a dar de comer al perro, total ya se fue todo…», el mayor tiene 11 años, yo le digo «…espera un rato, quedate adentro que voy yo». Bueno salio igual (mi hijo) y cuando estaba por darle de comer al perro, no paso ni 5 minutos que aparecio de vuelta «…papi, se aparecio de vuelta y aparecio como que hubiese explotado…» salimos pero no vimos nada.
A los 20 dias me encuentro con gente de la patrulla rural y, enterados de lo que habia visto, me dicen que ellos andaban por la zona de Puelches y vieron como que algo revento en el aire aproximado a las once y algo de la noche, coincidia con lo que vio el pibe mio, al parecer.
P- ¿Recuerda el dia?
O- Fue un dia de cobro en Julio o Agosto de 1998. Ese mismo dia habia estado el Gobernador de la Provincia en 25 de Mayo. Fue ese mismo dia, a la noche. Tuvo que ser un dia viernes.
P- ¿Cuando se produce la explosion, escucha algun ruido?
O- Yo no senti nada. Era una noche oscura, con poca luna. Mi hijo, no esta, pero no, ruido no escuchamos.
P- ¿Cuanto hace que usted esta en este puesto?
O- Un año y medio. Desde el 10 de Diciembre del 97.
P- ¿A que distancia calcula que lo tuvo, lo mas cercano?
O- Yo calculo unos 1000 metros.
P- ¿Noto que giraba?
O- No, parecia que estaba en un mismo lugar, pero avanzaba.
Era grande, avanzaba despacio, todo luz. Yo le dije a mi jefe que era un platillo volador, para mi era eso.
P- ¿Trato de hacerle luces, señales?
O- No, la misma desesperacion por venirnos y mi señora que me insistia «… se viene «; y si realmente se venia. Estaba nervioso, arranque y lo unico que miraba era la ruta.
P- ¿Estaba con sus hijos?
O- Si.
P- ¿Cuantos tiene?
O- Cuatro. Estaba yo, mi señora y mis chicos.
P- ¿Desde la primera luz, cuanto duro todo?
O- Yo calculo aproximadamente 30 minutos, desde las dos primeras luces (la de enfrente y en el campo).
La primera la ve mi señora que cree que es un vehiculo de frente, pero desaparecio, y de repente se aparece sobre la mano izquierda, quiza a la altura del monte, 6 o 7 metros sobre el campo.
P- ¿ Vos pensas que esa luz sabia que vos estabas ahi ?
O- Yo creeria que si porque a medida que avanzabamos, la primera luz (sobre el camino) se venia al vehiculo no y despues por adentro del campo a baja altura; tambien.

Entra la mujer de Orozco al despacho policial.

P- ¿ Que sensacion tuvo sra., esa noche ?
Sra- Fea, nos siguio como a 1000m. mas o menos, por ahi.
P- ¿Se asustaron?
Sra- Si, al hijo mayor le agarro fiebre, estuvo mal como 3 dias.
Primero vinimos jodiendo, dijimos que era un platillo volador y cuando lo vimos…, y el paro aca, para ver que era y se venia, se venia, eh.
P- ¿ Vio forma ?
Sra- No te podria explicar que era, pero era impresionante, dejaba clarito todo, todo el campo.
P- ¿Cuales son sus nombres?
Julio Ramon Orozco, Sargento ayudante y Jeanette Baeza.

La mujer de Orozco recuerda otro caso, le sucedio a un empleado de vialidad nacional pavimentacion de R-28.

O- Este hombre venia de Puelches, de arreglar una cubierta (goma del camion), salio a las 4:30hs de Casa de Piedra, para volver temprano. A eso de las 8 empezamos el fuego para el asado y este hombre que no venia. Nosotros cenamos, y la gente que estaba trabajando en la ruta se queria ir a dormir, serian ya las doce de la noche.
En eso vemos que, venia rapido, que pelaba con el camion yo digo»…que le pasa a este», tendria el hombre unos 50 años. Paso con el camion y yo lo fui a joder «…estas son horas de venir», le digo «…me tuvieron a maltraer, me siguio una luz».
Decia que lo siguio como 40 km. y no se le despegaba.
Mas o menos del empalme de la R-152 con la R-28, a 30km. para aca ve una luz, metida en el campo, que lo comienza a seguir, del lado derecho.
El tipo la miraba, iba a la par de el, del otro lado del alambre; a la misma velocidad . y a una altura donde el la podia ver bien. En un momento no la vio mas, y dice que se le pone (la luz), atras del camion; » y si paro- decia-, vaya a saber que es…».
Despues se le pone otra vez al costado; este hombre decia que despues solo miraba la ruta y nada mas.
Queria llegar, se le puso tambien adelante, se le corria de izquierda a derecha, siempre a la misma velocidad.
Antes de llegar aca, se le corrio para la izquierda, para el campo y se perdio.
P- ¿ Hasta donde calcula que lo perdio ?
O- Dice que hasta la altura del tanque ( de gas . Ahi hay una baranda )
P- ¿ Cuando sucedio eso ?
O- Antes de Navidad, por que ellos se fueron. Fue en Diciembre del año pasado (año 1998)

Recuerdo una frase del sub-comisario Gallego, de Telen (La Pampa).
«… no podemos falsear ideologicamente un hecho».
Digo yo, Orozco, aunque no es muy preciso, ¿Puede involucrar a otros policias o a su jefe en una mentira?. Pudimos constatar que no.

Los incendios que no son en Colonia Chica (aproximadamente septiembre de 1995)

O – En una oportunidad, yo tenia un empleado a cargo, eran las once y media de la noche, me acuerdo que teniamos que salir de recorrida a las dos de la mañana, y este que se me viene ( para la casa ) «…che Julio, mira, se prendio fuego una chacra «. Asi que salimos y se veia asi, un resplandor que parecia que ardia todo. le digo que prepare palas, carga todo en la camioneta que llamo a los bomberos, a de Mayo. aviso que se quema una chacra, pero no sabia la chacra de quien, «bueno, bueno, ya lo mandamos, me dicen de 25». Bueno; fui, me cambie con ropas viejas para ir a apagar el fuego, y el empleado que me dice «… se apago «; «…me estas tomando el pelo » le digo, «no, se apago, no se ve nada», y asi era. Salimos afuera (de la casa) y no se veia nada. Volvi a llamar a los bomberos pero era una cosa muy grande como para que se apagara tan de repente pero salimos igual, entramos a dar vueltas y nada. Llegamos a la petroquimica, donde acumulan gas porque pensaban que se prendio fuego algun mechero (de los posos que ventean gas), y la gente de ahi nos dice «… vieron el fuego ese grande que habia, como a 5-6km. de aca…» nosotros estabamos de Colonia Chica a la petroquimica 25km.
Yo le dije que para eso veniamos, porque pensabamos que se prendio algun mechero, pero estaban apagados.
Recorrimos por el radio que suponiamos que estaba prendido, pero fue un misterio, nada de nada.
Era rojo, era fuego. Un resplandor de fuego era lo que se veia.
Al poco tiempo, yo estaba sin el empleo y otra vez, pero para la zona de Colonia Catriel, un tremendo fuego.
Subo a la torre, y veo que es cerca, en el instituto (de Prevision Social), dejo a los chicos con un vecino; yo iba con mi señora. No hicimos mas de 10km. y cada vez se veia menos. Llegamos, paramos, miramos para todos lados y nada. Y bueno, ahi quedo eso. Un misterio.
P- ¿ Eran dias con tormenta ?
O- No, ninguno, ni lluvia, para nada.