ARGENTINA SACUDIDA POR MUTILACIONES DE GANADO (2 PARTE)

Daniel Lopez
LO QUE DICE LA EVIDENCIA OVNI
Es verdad que, a pesar de lo extendido del tiempo en que los Ovnis se manifiestan, sabemos relativamente poco de su naturaleza, probable inteligencia y proposito.
Esta certeza inobjetable contradice la costumbre de aprisionarse en una idea taxativa que identifica el enigma con la pincelada del criterio sin otros atenuantes que la seguridad de la creencia personal alejada de la critica imprescindible sobre cada elemento constitutivo de lo que llamamos «fenomeno» especialmente si la palabra «fenomeno» va precedida a la sigla OVNI.
No esta mal «creer» pero no es una de las posturas mas edificantes para la resolucion del problema, menos si nos paramos sobre un supuesto de por si liviano para identificar seguidamente los multiples cuerpos del andamiaje fenomenico sin perder una posicion facilista.

No basta que algo sea extraño para ser Ovni. El Ovni no es un grupo de misterios explicables con la teoria extraterrena y nada mas, no se apegan a su universo los fantasmas ni los muertos, las mancias ni los monstruos oscuros de la mitologia, y si lo hacen deben inexorablemente mostrar lazos razonables, investigacion concienzuda, sin que nos extraviemos en el sondeo del misterio que comienza con la necesidad de dar una respuesta. Extraviarse es facil en muchos temas pero en este lo es aun mas.
La idea que las mutilaciones son efectos colaterales o principales de la presencia Ovni no solo suena caprichosa y arriesgada, pudiera ser esta una premisa tan desligada de la naturaleza del objeto de estudio que podria, como dijimos antes, hacernos perder las pocas certezas que se poseen para meternos en un vendaval de confusiones inconducentes si el objetivo es trabajar con criterio y mesura.
Que las aparentes mutilaciones posean un indice elevado de extrañeza es aceptable, pero la extrañeza no puede ser un puente hacia cualquier sitio sino que representa un enigma por develar dentro de las posibilidades con que se cuenten.
Que los Ovnis aparezcan en las zonas de las mutilaciones tambien pudiera suponer una sospecha atendible que debe manejarse con juicio pues lo que puede sonar terminante en esta materia arrastra tras de si elementos colaterales que nos conducirian a colacionar todo hecho ocurrido o por ocurrir en las zonas de actividad Ovni, incluso aquellos menos «raros»; es que la idea de una asociacion tiene consecuencias sobre los restantes elementos del paisaje Ovni. Si estamos determinados a sostener que una luz observada cerca de un campo donde se ha encontrado una vaca mutilada es signo de intervencion de la rareza tambien puede serlo la conducta animal, la conducta humana, los accidentes, los extravios, los estados climaticos… casi cualquier cosa que se encuentre en el area de influencia del fenomeno, la postura de asociacion determinante facilitaria cualquier conclusion peregrina si no se establecen lazos concretos sobre la interaccion.
La casuistica esta salpicada de estas asociaciones en buena parte del mundo, acaso mas atadas a una especulacion asistematica que a verdaderos hechos. Las mutilaciones, sin embargo, representan un porcentaje exiguo, y si contamos los casos donde realmente es posible atender una conexion directa, una luz o un objeto interaccionando con un animal vivo y que luego se halla muerto, veremos que el numero decrece hasta cifras casi inexistentes y que para peor poseen margenes de sospecha que deben tomarse en cuenta antes de determinar que efectivamente el Ovni se relaciona a una mutilacion por evidencia directa.
El error primigenio es el de la comparacion de la fisonomia fenomenica con modelos locales y terrestres. Mientras el Ovni crece en complejidad a la luz de los datos y adquiere multiples dimensiones que lo rubrican como evento fisico-sociologico, las corrientes mas tradicionales se apegan a la observacion plana en la que la inteligencia observable en el Ovni es producto de seres semejantes a nosotros, con urgencias similares, con defectos y fallas diversas. La asociacion plana llega a sentencias rapidas; si los ovnis merodean las mutilaciones seguramente las producen, si las producen tienen un proposito, el mas logico es alimentarse, por lo tanto los extraterrestres, o una parte de ellos, come carne y es capaz de negociar con los gobiernos terrestres algun acuerdo en ese sentido. Aunque suene a humorada de verdad ha ocurrido y miles siguen esas pistas.
Preguntemos por un momento: ¿Una raza extraterrestre que se alimenta de la carne?
¿Cuantas vacas necesitaria una comunidad asi? ¿Les bastara con unas pocas miles en 50 años solo para aprovechar algunos organos internos?
O ¿Estan experimentando?
¿Cuantas vacas deben mutilar para concluir su investigacion? ¿Diez mil, veinte mil, un millon?
Si vamos a pensar en dos dimensiones las respuestas no pueden dejar de ser por lo menos razonables. Ya que los supuestos extraterrestres parecen no poseer tecnologia de clonacion que les ayudaria a reproducir de una sola celula animal un animal completo, o miles, o cientos de miles de ellos, debemos concluir que se trata de entidades bastante menos evolucionadas tecnicamente de lo que sospechamos, para peor son bastante crueles en sus actos y la carniceria que protagonizan parece no responder a lo que si se ve con mayor detalle en el fenomeno Ovni; Nos referimos a un dominio tecnologico absoluto, sorprendente, incontrastable.
¿Son estos seres los gobernantes de esas luces increibles, de esos discos que juegan con los aviones, que surcan el espacio estelar, que aparecen o desaparecen a voluntad?
¿No se parecen estos seres mas a los hombres con sus metodos y propositos que aquellos que se manifiestan en el cielo?
Lo porcentajes casuisticos no solo orientan a otra explicacion o parentesco en cuanto a numeros y porcentajes de incidencia, tampoco la performance de la rareza parece indicar una asociacion fortuita a la mutilacion y en efecto no es una constante lo suficientemente probada como para unirla al conjunto Ovni como parte de su basamento fenomenico pues, mientras las mutilaciones son esporadicas, irregulares, inconsecuentes con el resto del complejo fenomenico, los Ovnis mantienen sus aristas visibles en armonia, aumentando o decreciendo su intensidad pero sin alterar los aspectos ya clasicos de su intrinseco orden.
Las mutilaciones corresponden a otro espectro de cosas y si bien pueden mantener una logica propia o una consecuente linea de acontecimientos ello no es indicativo de una naturaleza extraterrestre presente por mas que los medios y las personas se abigarren a la hipotesis que los carniceros del espacio estan haciendo de las suyas otra vez.
La asociacion entre las reces locales, su suerte tragica y los ovnis no hubiese estado a la mano si no fuera por inquietantes antecedentes.

EL PELIGROSO ESPEJO DE LINDA MOULTON HOWE

1972 es considerado por los investigadores como el año de despegue fulminante de las mutilaciones. En Estados Unidos las cifras actuales superan holgadamente los 15 mil vacunos ajusticiados por mano extraña.
En ese entonces misterios similares al de los casos argentinos creaban verdadera inquietud entre productores e investigadores.
Para muchos de ellos los hipoteticos cuatreros debian inmovilizar a su presa de mas de 300 kilos, burlar a los perros guardianes, saltar las cercas, desaparecer sin ser vistos y sin dejar el mas minimo rastro.
Estos cuatreros inevitablemente debian trabajar organizadamente, con avanzados medios tecnicos y personal suficiente como para operar en la casi totalidad de los Estados Unidos.
En el año 1978, surgen dos revistas integramente dedicadas a la difusion de la materia. The Cattle Report, editada por el investigador De Sanders y Stigmata, organo de difusion de ¨Project Stigma¨, fundado en Tejas y financiado por entidades privadas. Los investigadores no comprendian por que las reses mutiladas (algunos toros de gran bravura) no oponian resistencia ante los agresores. La respuesta llegaria a mediados del año 1979, cuando se descubre a traves de analisis efectuados sobre terneras mutiladas, la presencia de Cloro-promazina, un tranquilizante usado en medicina, capaz de inmovilizar durante un par de horas a cualquier gran animal.¨
Se puede considerar a la periodista y productora de television norteamericana Linda M. Howe como la responsable de que la comunidad ufologica haya comenzado desde entonces a interesarse en los lazos que presumiblemente existen entre las mutilaciones y los Ovnis. Produjo numerosos programas televisivos y publico An Alien Harvest, primer trabajo sistematico sobre las mutilaciones. Linda How encolumno a la opinion publica sobre la teoria que las extrañas mutilaciones eran una intervencion ajena al hombre y por lo tanto extraterrestre dado los numerosos interrogantes sin respuestas que conmocionaban a los investigadores. Pero fue luego que el APRO (Aereal Phenomena Research Organization) investigara el mentado ¨Incidente Doraty¨ que se contribuyo a fortalecer la idea que los humanoides que tripulan los Ovnis se nutrian y alimentaban a traves de la piel con la sangre, visceras y organos extraidos previamente a los animales terrestres, conclusion aventurada que Howe compartio. Tambien George Clinton Andrews, autor de Extra Terrestrials among Us apoyo la idea.
El trabajo de Linda fue consultado por investigadores argentinos no bien comenzo a crecer el numero de reses muertas en raras circunstancias. No es para menos, los eventos estudiados por How durante largos años se mostraban en Argentina como en un calco, incluso las primeras explicaciones e hipotesis de trabajo, el modo de los cortes y los probables responsables repetian los argumentos de los 70. La pintura de los campos norteamericanos poblados por cadaveres mutilados de vacas y otros animales alimento un fenomeno inusual, cuando menos esporadico y muy discutible en la casuistica sureña.
El espejo de Linda How tambien sirvio de imagen convincente al argumento de los medios que, en su salsa, insistian en reproducir los fragmentarios e incompletos informes y referencias de investigacion realizada en esos años.
En ocasion de un reportaje realizado por el investigador español Javier Sierra, la periodista dijo:
Esta asociacion (OVNI-mutilacion) surge en medio de la investigacion, mientras estuve trabajando en mi pelicula A Strange Harvest, en la que tuve la oportunidad de examinar el caso Judy Dorathy (Mayo de 1973, Texas). Durante la hipnosis a que sometimos, describio como un ternero estaba siendo elevado a un objeto volador, para acto seguido encontrarse ella dentro de un cuarto circular, con su hija, despues de presenciar ese evento¨
Por lo tanto tenemos una abduccion de dos personas, una madre y una hija, que ven a estos seres alienigenos tomando muestras del tejido de los ojos, testiculos y lengua del animal. De hecho, las lenguas, ojos y testiculos que vio alli eran tan grandes que Judy estaba convencida que se trataban de muestras de ganado.¨
Horas despues de estas declaraciones – escribe Javier Sierra-, Howe dictaba su conferencia sobre mutilaciones de ganado en el Primer Congreso Mundial sobre Ovnis, que se celebraba simultaneamente en una sala cercana a la terraza donde nos encontrabamos. En ella presento el caso Pat Watson, una joven campesina norteamericana que comenzo a sufrir una serie de abducciones, justo despues de presenciar desde la ventana de su casa como unos seres que despues descendian de un Ovni aterrizado en sus tierras se dedicaban a agrupar un puñado de terneros y a trabajar sobre ellos.¨
Sin duda, Howe no ignora que ambos casos (Dorathy- Pat Watson) contienen lagunas en su investigacion mas que notables. La sola ¨prueba¨ de la regresion hipnotica no es suficiente, pues como han demostrado reputados hipnologos de todo el mundo, en un estado de relajacion profunda las fantasias se multiplican y se buscan conexiones irreales entre los elementos que el propio interrogador ( en este caso, el ufologo) sugiere al sujeto hipnotizado. Dado lo comprometido de estos casos, resulta sorprendente que no exista ni una sola encuesta en condiciones para validar la fiabilidad de estos recuerdos recuperados por una presurosa hipnosis.¨
Pero la verdad es que todo el proceso de investigacion acaecido en el pais del norte estuvo caracterizado por informaciones contrapuestas, sutilezas y maniobras oscuras.

LAS OPERACIONES ANTIOVNI
Fue el sabado 9 de Abril de 1983- dice Linda Howe-. Richard Doty me llevo a una habitacion de la base de las Fuerzas Aereas de Kirtland. Condujimos a traves de la puerta de entrada de la base, y todo lo que hicieron fue saludar a Richard. Estaba claro para mi que el guardia lo conocia muy bien. Condujimos bastante dentro de la Base y acabamos aparcando el coche cerca de un edificio blanco grisaceo. Habia un cartel que decia Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aerea, Distrito 14-01. Subimos las escaleras y llegamos finalmente a una oficina que se notaba que era para oficiales de cierto rango.¨
Una de las cosas que primero me dijo fue que yo habia molestado a una gran cantidad de personas en Washington con el documental que hice. Dijo que no se queria una conexion entre extraterrestres y mutilaciones de ganado en la mente del publico. Yo pensaba, en cambio, que estaba alli para recabar informacion sobre un supuesto aterrizaje Ovni en la Base Aerea de Ellswort en Dakota del Sur, hacia 1977 o 1978.¨
Hablamos de esto un poco mas y entonces – en un momento de la conversacion- extiende la mano, abre un cajon en el escritorio y coje un sobre color crema sin ninguna inscripcion. Lo abre, saca unos papeles y me dice: Mis superiores me han pedido que le muestre esto. Puede leer esto, pero no puede tomar notas aunque si hacerme preguntas… y me pidio que me levantase y me sentara del otro lado de la mesa.¨
Estaba muy confundida. Vi que el titulo del documento decia Breve Informe para el Presidente de los Estados Unidos sobre el tema de los Vehiculos Aereos No Identificados., y segun recuerdo, no tenia ni fecha ni sello de identificacion. Cuando abri la primer pagina, lei una descripcion de mas o menos seis o siete incidentes de discos estrellados, con la posterior recuperacion gubernamental de los objetos. Hablaba de un incidente en Roswell, en 1949, sin ninguna relacion con el caso de 1947, donde encontraron cinco ocupantes muertos y uno vivo. El documento decia que aquel extraterrestre vivo habia sido llevado al Laboratorio Militar de Los Alamos, en Nueva Mexico, y que nuestro Gobierno habia aprendido mucho de la relacion entre esa civilizacion alienigena y nuestro planeta.¨
Howe prefiere entender que la actitud de Doty es la antesala de un cambio de actitud del gobierno norteamericano por abrir sus profundos conocimientos del tema a la opinion publica mediante personas como ella, no descarta sin embargo que el verdadero movil de las estremecedoras confesiones fueran el utilizar la popularidad de la periodista para echar sobre la gente informacion falsa, tendenciosa y manipulada, tampoco Howe es el primer caso de este tipo y parece que durante largo tiempo el tal Doty estuvo cerca de varios investigadores haciendo declaraciones reservadas y ofrecimientos que en verdad jamas mostraron nada.
El agente Richard Doty, miembro de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Aerea (AFOSI) ha estado presente en todos aquellos asuntos que significaran intentos de este organismo por desprestigiar o desinformar sobre los Ovnis. Su nombre se popularizo cuando William Moore, reconocido investigador norteamericano, decidio desvelar la identidad de su mas habitual confidente en AFOSI. La confesion de Moore dejo al descubierto la maniobra de inteligencia por intoxicar al publico americano con su complicidad y durante largo tiempo las maniobras por enquistar informes falsos, hechos deformados y medias tintas mostro el tendal de extravagancias e ideas locas que aun pueblan buena parte de la ufologia mundial, desde le Majestic 12 hasta los secuestros de dormitorio sin obviar las propias mutilaciones ya que Moore habria sido la conexion fortuita entre Doty y Howe.
Fue en el simposium de 1989 organizado por la MUFON en Las Vegas que William Moore reconocio que habia estado colaborando con AFOSI desde que, tras publicar El Incidente, varios agentes se pusieran en contacto con el, pidiendole su colaboracion para obtener informacion sobre algunos grupos de investigacion Ovni, distribuir informacion intoxicadora entre esos grupos, y conseguir datos sobre un curioso personaje llamado Paul Bennewitz.
Bennewitz era propietario de una pequeña sociedad productora de componentes electronicos, la Thunder Scientific Company. Comenzo a ser estrechamente vigilado por los servicios de inteligencia de la Base Aerea de Kirtland, a raiz de una serie de delicados experimentos que realizo, a primeros de 1980 con una mujer que fue abducida en mayo de ese mismo año en las inmediaciones de Cimarron (Nuevo Mexico). Suponia Bennewitz que los extraterrestres que secuestraron a la testigo le habian implantado una especie de chips con el objeto de controlarla a distancia. Utilizando sus recursos intento rastrear la posible señal que lo conduciria, por lo menos, a la posicion relativa de un ingenio no humano.
En compañia del doctor Leo Sprinkle, mundialmente conocido por sus investigaciones en este campo, llevo a cabo sus primeros intentos de interceptacion, hasta que finalmente logro captar una señal que procedia de las cercanias de las instalaciones del almacen de armas nucleares de Manzano, en el interior de la Base Aerea de Kirtland. Esto, unido a los extraños avistamientos de luces no identificadas entrando y saliendo de la base, llevo al investigador a suponer que los alienigenas se habian instalado en aquella zona militar restringida.
Paralelamente, los militares de Kirtland- que por aquel entonces se hallaban trabajando en las preliminares del proyecto Guerra de Galaxias- detectaron que un topo se habia colado en sus sistemas. Y el intruso que Bennewitz.
Fue por intermedio de Moore que AFOSI investigo a Bennewitz y le suministro todo tipo de informacion falsa y aberrante sobre los ya famosos pactos entre extraterrestres y el gobierno estadounidense para desviar la atencion del espionaje ruso y distraer sobre la verdadera significancia de la pista hallada por el investigador. Pero el tema se le fue de las manos a los militares y pronto la idea de un pacto con alienigenas se entendieron por todo el planeta.
Pero los militares reafirmaron la creencia que la excusa OVNI podia servirles para ocultar cualquier fuga publica sobre sus proyectos y experimentos, de hecho el propio Doty, a primeros de abril de 1983, contacto con la productora Linda Howe, que entonces se hallaba realizando un documental sobre las mutilaciones de ganado en el sur de EE.UU., sugiriendole una conexion entre las enigmaticas muertes y los extraterrestres.
Bajo los auspicios de la administracion Reagan recrudecio la ola de aberraciones contaminantes sobre el fenomeno proliferando toda suerte de pactos, teorias del genesis humano por parte de extraterrestres, modo de alimentacion de estos, contubernios y descontroles cosmicos que fueron mucho mas alla de las conveniencias militares por proteger pruebas y proyectos secretos de los ojos de los rusos.
Solo hay que recordar las afirmaciones del entonces presidente Ragan en el Instituto de Fallston ( Maryland), donde declaro a poco de regresar de una cumbre con Mijail Gorbachov cuando le dijo a este ultimo que pensase en lo facil que seria su tarea y la de el si de repente se produjera una amenaza a este mundo por parte de otra especie, desde otro planeta, ¨Olvidariamos nuestras diferencias y nos uniriamos¨.
Es la misma epoca de los libros ¨Intrusos¨ y ¨Comunion¨, de la oleada de secuestros de dormitorios, de desorbitadas declaraciones de antiguos y estrechos colaboradores de la CIA como es el caso de John Lear, hijo del famoso Willam P. Lear, diseñador de los jets que llevan su apellido, y asiduo asesor en misiones aereas de los miembros de la CIA.
En mayo de 1988 Lear salia a la palestra publica con declaraciones que ahondaban en las fragmentarias declaraciones de Bennewitz sobre el supuesto pacto entre el gobierno y los alienigenas, tomando como prueba irrefutable los informes del memorando MJ 12 y llega a acusar al gobierno de haber vendido a su pueblo a los extraterrestres, merced a un pacto mediante el cual los militares norteamericanos obtienen tecnologia a cambio de que se rapten ciudadanos para alimentar a los extraterrestres.
Lear se suma a Bennewitz, Howe y el equipo dirigido por Moore que años antes habian estado suministrando supuesta evidencia al publico de las intentonas alienigenas sobre personas y animales en territorio norteamericano

INTERROGANTES
El estado de confusion logra embarrar el campo de juego. La contaminacion y la falta de certezas que a la distancia se tiene no alienta ninguna conclusion. En los campos americanos se han visto los mentados y extraños helicopteros negros merodeando las mutilaciones, a veces se confunden sus deliberadas luces con ovnis, otras parecen empecinados en ser vistos para confundir aun mas, sumemos los testigos falsos, las operaciones de inteligencia, los pactos, los credulos…¿Donde esta la respuesta?
Es verdad que la hipotesis que enlaza los Ovnis con las mutilaciones pudieron suplir eficazmente operaciones negras, experimentos gubernamentales sobre virus, agentes patologicos diversos, estimulos sociologicos, etc.
La verdad es que el gobierno norteamericano se ha visto envuelto en verdaderos escandalos publicos muchas veces develados por el propio congreso americano denunciando actos terribles que acometen violentamente contra los fundamentos de los derechos de la ciudadania en el hoy primer pais del mundo, pero es cierto, experimentos sobre poblaciones civiles han salpicado fuertemente a los servicios de inteligencia de todas las armas, especialmente a la Armada estadounidense, tambien a empresas, especialmente a laboratorios de poderosas y reconocidas firmas. Baste recordar el Proyecto MK Ultra.
No es extraño que los campos ganaderos fueran epicentro de operaciones a gran escala y que la excusa Ovni sirviera para desviar la atencion de la gente aun con todas las contradicciones que la sola idea representa. Tienen los medios, y los moviles…
Pero tambien es cierto que no se puede aceptar a la ligera que el molde americano sea aplicable a la Argentina.
No es facil argumentar que el mismo o similar experimento sea trasladado a estas latitudes luego de un efectivo muestreo en territorio del norte salvo que ello involucre nuevos moviles y efectos por medir, ello significaria un riesgo tan alto y de tanta conmocion politica que agregaria otro elemento perturbador a la ya de por si inestable situacion interna del pais.
El calco con los eventos del norte sugiere que se aplicaron metodos semejantes como semejantes resultaron las primeras conclusiones, sorpresas, teorias y supuestos culpables.
Las noticias conmocionaron a la gente, los veterinarios salieron a declarar las por lo menos inusuales coincidencias y rarezas en los cadaveres vacunos, la propiedad privada fue, segun esta linea de razonamientos, violada, hubo incertidumbre y cierto temor.
Sea cual fuere la respuesta los organismos estatales tienen la obligacion de poner paños frios al tema, sobre todo considerando que aun la explicacion mas ridicula podria alterar economicamente la relacion entre exportadores y los susceptibles mercados que adquieren nuestros productos. Cuando la palabra AFTOSA ronda en murmullo enseguida saltan las llaves termicas de la cancilleria, de los ministerios involucrados, de los operadores economicos tratando de disminuir los efectos nocivos del temor a esta plaga por parte de los compradores externos.
Si las vacas mueren por cientos y los veterinarios no saben que decir, y las autoridades no hacen mas que poner paños frios de urgencia y recurrir a predadores y carroñeros de habitos cambiantes era de esperar alguna reaccion como las observadas meses y años atras cuando un pequeño rebrote de Aftosa casi cierra los mercados internacionales a la exportacion de carne.
Para detener este posible conflicto no se movilizaron en masa las autoridades sanitarias sino en espera de resultados de unos cuantos animales analizados. No hubo operativos que demostraran gran preocupacion y esto no se responde con prejuicio a la idea que extraterrestres cazaran vacas a la medianoche, los cadaveres estaba a la vista de la gente y del mundo y existian sospechas apoyadas por profesionales locales que las muertes no parecian comunes ni naturales. Entonces…
¿Por que se dejo a los policias unicamente la responsabilidad de la toma de denuncias y de una compleja investigacion criminalistica cuando esto se convirtio en un hecho nacional con aristas reconocidamente extrañas para la autoridad policial de las provincias y no intervinieron otros organismos federales?
¿Por que la cara la tuvo que poner unicamente el SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL) cuando todavia no se descartaba presencia humana y no hubo mas ruido como el esperable en situacion asi? (como se ha visto en los brotes de aftosa).
¿Acaso se tenia la seguridad que no habia verdaderamente ningun agente patogeno involucrado? Es casi patetico que los informes preliminares y definitivos pusieran en entre dicho la opinion de muchos veterinarios que expresaron antes que nadie sus dudas y certezas. O estamos en presencia de una parva de dudosos profesionales o bien los datos oficiales desestimaron ¨detalles¨ de los cadaveres y prefirieron acabar prontamente con las inquietudes por sugerencias politicas. Una cosa puede ser tan real como la otra o una mezcla de ambas.
¿Se utilizaron metodos de rastreo para descartar presencia mecanica, humana? ¿Participo el ejercito, la gendarmeria con su experiencia de localizacion? ¿Lo hizo la policia sin el conocimiento de los pobladores o de los medios? Eso hubiera aventado la idea de manos extrañas….
¿Por que tenemos la impresion que hubo demasiada tranquilidad? ¿Supo algo la autoridad lo suficientemente claro como para calmar operadores y mercados, para dejar que las cosas fluyeran sin inquietudes oficiales ni comunicados inmediatos?
Aunque tenemos la certeza que los ovnis no estan metidos en este asunto esta claro que la verdad tampoco y es saludable llegar al meollo del asunto si esto es posible de algun modo.
Lo cierto es que no pudimos corroborar que algunos de los campos afectados por las mutilaciones fueran posteriormente relevados por especialistas para determinar sin objeciones las conclusiones oficiales y atender las sospechas.
Ninguna hipotesis basto para mover un pelo a los servicios de inteligencia. La encuesta sugiere que ni siquiera merodearon los puntos geograficos mas algidos y da la impresion que fuera de todo fenomeno anomalo plausible de considerarse se huele un marasmo atipico cuando una de las sospechas mas fuertes es que se estan violando algunos principios del concepto constitucional de la propiedad, territorialidad, independencia y seguridad sanitaria.
No es la idea Ovni lo que desestima el seguir una utopia por los campos, puede haber otros motivos que apenas se expresan como vagas hipotesis demasiado conspiranoicas aun para un pais que debe someterse sin retaceos a los intereses economicos que finalmente dirigen su destino.
Acaso mas cosas o rarezas ocurren en el plano politico que en la casuistica Ovni.
Como pincelada precisa los medios reflejaron las posturas mas variadas pero resalta una supuesta falta de pericia de algunos profesionales en boca de otros, aventurandose los primeros a patentizar el misterio sin explicaciones convincentes a la mano. Para ilustrarlo mejor hemos decidido exponer algunos de los tantos mensajes que llegaron a nuestra casilla de correos y que refieren a las noticias con teorias contrapuestas que vale la pena leer. Prestemos atencion al tratamiento del problema y a la falta de una intervencion por lo menos eficaz de las autoridades responsables.

A) UN EXPERTO ANALIZA EL MISTERIO DE LAS VACAS
Unas heridas bien terrenales

Mientras siguen apareciendo vacas extrañamente mutiladas, un especialista explica como es posible hacer cortes que no tienen sangre y estan cauterizados. Sugiere que hay una organizacion.
Por Raul Kollmann

El doctor Alejandro Martinez es el primer veterinario que sale con los tapones de punta contra la teoria de lo sobrenatural -desde la accion de extraterrestres a los mitologicos chupacabras- en el caso de las vacas que aparecieron muertas en las ultimas semanas. Es tal la difusion de estas explicaciones irracionales en la zona que hasta el principal investigador policial del caso, el comisario mayor Gonzalez de Trenque Lauquen, le dijo a Pagina/12 que «a estas vacas no las mataron con tecnicas humanas», en una suerte de adhesion oficial a que existe un elemento no terrenal. Martinez, que tiene una vastisima trayectoria en inmovilizacion de animales, señala que con un instrumento muy comun en veterinaria, un termocauterio, se les pueden perfectamente cortar organos como anos, mandibulas y pezones a las vacas en el campo y cauterizar de inmediato esos cortes. «Con eso, se logra exactamente el efecto con el que aparecen estos animales», sintetiza el veterinari o. El profesional sugiere que hay una organizacion detras de los hechos (ver aparte), aunque es un terreno en el que solo se pueden esbozar hipotesis que habra que comprobar en la investigacion policial.
Martinez volvio hace poco al pais despues de trabajar diez años en España en el mundo de los toros de lidia, es decir los poderosos animales que enfrentan los toreros. En ese trabajo, la inmovilizacion del animal es la clave, ya que son toros de la maxima peligrosidad que matarian al hombre que se acerque a hacerles alguna operacion. Las mismas tecnicas se usan tambien en algunos casos de lesiones de artrosis en caballos de carrera.
-¿Cual fue el primer paso que se dio para matar a los animales?
-Sin ninguna duda inmovilizarlos. Eso se logra hoy muy facil y la tecnica esta disponible en el mundo entero. Se utiliza un dardo pequeño disparado por una pistola de aire comprimido que hace mucho menos ruido que un rifle de aire comprimido. O sea que practicamente no hace ningun ruido. Aqui para inmovilizar animales se usan relajantes musculares que tardan bastantes minutos, el animal se sigue moviendo, camina, se sienta, se termina echando. En el mundo, en cambio, hay medicamentos con capacidad de volteo en 30 segundos y hablo de toros de lidia que pesan 500 kilos y son pura potencia. Usando el medicamento inmovilon revivon, por ejemplo, con dos centimetros cubicos el animal queda paralizado. Si hablamos de vacas mucho mas livianas, como los casos que estamos viendo, la capacidad de volteo es total.
-¿Y como se mata al animal?
-Se lleva otra jeringa con pentotal sodico, que se consigue facil y sobre todo derivados del curare. Los animales se quedan quietos hasta la muerte.
-¿Pero no hay rastros alrededor de los animales? ¿Tendrian que quedar huellas de los humanos que lo hacen?
-Cualquiera que haya trabajado en casos de abigeato sabe como son las cosas. Los cuatreros no dejan huellas. Usan alpargatas de soga o de suela lisa que no dejan rastros. Por otra parte, todavia no he visto en ese terreno informes de peritos en criminalistica. Esa gente seguramente llego en alguna camioneta, pero la logica es que la deje a un kilometro o mas.
-Lo mas misterioso es la forma de los cortes en el animal. Eso es lo que hace que se llegue a hablar de extraterrestres. Son cortes en los que no hay sangre y parecen hechos por un bisturi.
-El instrumento que se usa y produce exactamente el mismo efecto es el termocauterio. Tiene 70 centimetros de largo, es muy sencillo y se conoce hace 50 años. Se utiliza para operaciones en toros de lidia o en caballos de carrera. No necesita fuente de energia ni prender fuego. Es un tubo (ver foto) que se carga con eter y que tiene disponible distintos tipos depunta, por ejemplo una punta cortante. Una vez prendido con un encendedor, el termocauterio llega a 760 grados de calor en la punta. Se va cortando y al mismo tiempo el calor cauteriza. No cae ni una gota de sangre. Se le puede sacar a una vaca todo lo que rodea a los maxilares exactamente como aparecieron las vacas en La Pampa.
-Algunos dicen que los cortes en las lenguas son imposibles.
-De ninguna manera. Con el animal inmovilizado, una persona saca la lengua hacia un costado y el otro la corta con el termocauterio en menos de dos minutos.
-Otro argumento que dan es que los carroñeros no acabaron con los animales. Supuestamente estarian asustados.
-En primer lugar hay que decir que la presencia de gente extraña rodeando a un animal aleja a otros. Tambien esta el hecho de que las principales aves carroñeras, el chimango y el carancho, se acercan para ir contra la lengua, el ojo, los testiculos, las partes blandas, justamente las que se cortaron. Pero yo diria que aqui hay una clave y es que no tenemos datos de una investigacion bien hecha. No hay informes serios, peritajes y necropsias como corresponde donde se determine exactamente el tiempo de muerte. No hemos visto analisis toxicologicos, sobre todo del cerebro, que es muy noble para esos estudios y a traves de los cuales se puede determinar que drogas se usaron contra los animales. Lo urgente es que se haga una investigacion en serio y no basarse en testimonios parciales en los que no hay un registro exacto de lo que paso. Lo que yo afirmo en forma categorica es que lo que le hicieron a los animales no requiere de tecnologia desconocida: aqui puede haber una organizacion, secta o lo que sea que puede usar medicamentos e instrumental que se usan en toros de lidia o caballos de carrera desde hace muchos años.

B) Los propietarios o encargados de campos se estan organizando para realizar un recuento del ganado existente en cada establecimiento. De acuerdo a las zonas, la tarea sera bastante ardua teniendo en cuenta la extension de los terrenos. En uno de estos recorridos, un productor de Rivera llego hasta el sitio donde estan depositados los animales muertos.
Con asombro, descubrio una vaca de su propiedad -muerta por una enfermedad hace mas de un mes- a la que le faltaba la glandula mamaria, entre otros rasgos parecidos a los demas casos. El veterinario que la vio, Jorge Robles, indico que «esto permitiria señalar que los ataques fueron realizados posmortem».

C) Hipotesis en danza
«No, yo no puedo saber que organizacion esta detras de las muertes de las vacas. Como veterinario, lo unico que puedo decir es que los cortes y las muertes perfectamente pueden ser hechos con la tecnica humana que se conoce», resumio el doctor Martinez. Sin embargo, casi en una enumeracion delirante, las autoridades han formulado distintas hipotesis:
– Una secta, no del tipo umbanda, que utiliza justamente la sangre. Los investigadores hablan de una secta relacionada con algo falico: «No puede ser casualidad que corten testiculos, penes, ubres, anos, pezones, uteros».
– Una organizacion esoterica que de esta manera lleva agua para su molino demostrandoles a sus adeptos la existencia de fenomenos supranaturales.
– Una organizacion que trata de aterrorizar a los dueños de campos para comprarles las propiedades mas barato.
– Un grupo contratado por productores de un pais extranjero que quieren poner obstaculos a las exportaciones argentinas, sembrando el temor entre los compradores de carnes en otros paises, al estilo de lo que ocurrio con la aftosa .

D) Sola esta extrañado
Hasta el gobernador Felipe Sola se refirio al misterio de las vacas que aparecen muertas y sin parte de sus organos. Consultado por el periodista Ari Paluch en Radio Metropolitana, Sola dijo que le llaman la atencion dos cosas: «Primero, la expansion territorial del fenomeno. Si fuera en una localidad o en dos localidades cercanas, se podria pensar en un grupo solo. Pero aparecen desde Rivera, que esta bien sobre la frontera con La Pampa, en Adolfo Alsina y hasta en Carmen de Patagones, que esta muy lejos. En segundo lugar -agrego el gobernador-, la exactitud de los cortes, lo que he leido. Nunca he visto una cosa asi, asi que no se que decir. Tendriamos que investigar. Nunca vi una cosa tan rara. Las cosas raras preocupan mas, ¿no?».
FUENTE: Pagina/12, Buenos Aires, 20 de junio 2002

E) DIARIO RIO NEGRO ONLINE – Argentina – 22 de junio de 2002 (Sociedad)
Hasta ahora, Senasa no encuentra una explicacion 22-6-02 [ HYPERLINK «http://www.rionegro.com.ar/arch200206/s22g01.html» nota ]

De todos modos, los especialistas creen que los cortes «no fueron casuales». Se esperan los resultados de las necropsias que se estan realizando en La Pampa.
Varios grupos tecnicos con profesionales de Senasa y del INTA, se encuentran en campos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. El fenomeno de las vacas mutiladas, obligo a conformar grupos para intentar encontrar una explicacion racional, que permita ponerle fin al misterio y al temor que hay entre la gente de campo.
«Por el momento se esta trabajando en campos donde aparecieron animales mutilados. Se estan analizando los lugares y aun no se realizaron necropsias. De todos modos, cuando se tenga una conclusion se informara a los medio y al sector ganadero», se indico ayer en forma telefonica desde la oficina de prensa del Senasa en Capital Federal.
Sin embargo trascendio que a primera vista, los tecnicos no encontraron explicacion a las lesiones que presentaban los animales. Pero desde el vamos se descarto cualquier fenomeno sobrenatural. «Estos cortes son a proposito, no fueron casuales. Pero tampoco, hasta ahora, hay explicacion», fueron las palabras de los especialistas que visitaron los establecimientos ganaderos.
Mientras, en General Pico se estan realizando estudios a animales hallados en esa zona. Pero hasta anoche, no habian concluido las pericias que se realizan en la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa.
Por su parte, los tecnicos del Ente Regulador de Energia Atomica que realizaron un relevamiento en distintos campos de La Pampa, donde se encontraron vacas mutiladas, descartaron la presencia de niveles anormales de radiacion, como causa de las muertes, en respuesta a la version que alude a la presencia de Ovnis en la region.
Los especialistas se sumaron ayer a la investigacion iniciada por un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Direccion de Ganaderia provincial, quienes trataban de determinar la causa de las muertes de los animales vacunos, equinos y ovinos.
En la recorrida por distintos establecimientos rurales en los que se hallaron vacas muertas -a las que les faltaban diferentes organos-, los tecnicos realizaron mediciones con un contador Geiger de bajo fondo que mide las radiaciones beta-gamma.
Los tecnicos informaron que «los niveles encontrados son normales», por lo que descartaron que la causa de muerte de los animales sea por «altos niveles de radiacion»
En tanto, se siguen sumando las provincias que registran estos casos extraños. En Chaco, un vacuno muerto al que se le observaron mutilaciones en el ano, los globos oculares y la quijada, fue hallado en un campo cercano a General San Martin, a unos 120 kilometros al norte de la capital.
La noticia fue confirmada por el jefe de la Regional V de la Policia del Chaco, Raul Maldonado, quien presencio el fenomeno junto a un veterinario de la fuerza que pudo constatar la mutilacion.
Segun el relato de Maldonado, el puestero del campo encontro el animal el domingo, pero aguardo a la llegada del dueño del campo, Alfredo Pegoraro, para realizar la denuncia.
Los hombres concurrieron juntos a ver al vacuno y pudieron observar que, pese a los dias transcurridos desde la muerte, no se habia iniciado el proceso de putrefaccion natural en estos casos y ademas, ningun ave carroñera se habia acercado al animal.
Un episodio similar sucedio en distintas localidades bonaerenses, donde animales carroñeros se acercaron a terneros hallados mutilados pero no los tocaron, segun señalaron medicos que estudian los casos y que dijeron que hasta el momento no hay respuestas a las incognitas de ese y otros cien casos similares de la zona.
«Hable al Colegio Veterinario de La Pampa y me dijeron que enviaron todo el material a Balcarce y a la Universidad de La Pampa, pero hasta el momento no hay nada al respecto», sostuvo el veterinario Alfredo Notti.
«Las mutilaciones no parecen obra de seres humanos o animales», dijo, por su parte, Eduardo Sensi, veterinario que examino un vacuno hallado dias atras a 85 kilometros de Coronel Pringles, en un campo que pertenece a Indalecio Fritz.
En Bolivar, un productor agropecuario denuncio la aparicion de uno de sus animales muertos y «con distintas partes de su anatomia faltantes», señalo en un comunicado la policia, en el que se agrega que «al vacuno le faltan dos orejas, la lengua, un pedazo de cuero del cogote y carne de la quijada». (Telam/AR).

F) No se hallaron rastros de radioactividad
Profesionales del INTA Balcarce que estudiaron los restos de varios animales que aparecieron mutilados informaron que en los cadaveres no hay rastros de radioactividad, y tambien descartaron que una enfermedad infecto-contagiosa haya ocasionado las muertes.
El doctor Ernesto Odriozola, responsable del Servicio de Diagnostico del instituto, señalo que la principal incognita esta ligada al objetivo que persiguieron quienes atacaron a los animales.
«Se estan tomando muestras y ayer (por el jueves) se trabajo en la verificacion de la presencia de radioactividad, lo que dio negativo en todos los casos. No se encontro en los alrededores ni en el mismo animal. Habra que esperar los resultados de los otros estudios, pero no es sencillo porque no se sabe lo que se busca», sostuvo.
«Tampoco hay posibilidad de que se trate de una enfermedad infectocontagiosa. Aqui esta claro que todo fue provocado por alguien», explico el profesional, consultado via telefonica.
Luego de haber estado en la zona de Coronel Dorrego, Aparicio y Tres Arroyos, Odriozola brindo su parecer sobre las caracteristicas de los sucesos y los resultados de los estudios realizados sobre el ganado observado.
–¿Que pudo ver en las necropsias?
–Animales mutilados por alguien que tiene bien claro lo que busca, ya que siempre toma las mismas partes. Parece que fuera un muestreo.
–¿Hay alguna caracteristica que le llame la atencion en especial?
–En los casos que me tocaron ver, las mutilaciones fueron hechas, en un 80 por ciento, sobre el lado izquierdo del animal. Quien lo hizo procede con mucha prolijidad, porque los cortes son netos, dando la impresion de que fueran cauterizados a la vez.
–¿El lado del corte es simple coincidencia?
–Es por la forma en que caen, pero no sabemos si estan matando animales y mutilando o directamente trabajan sobre el ganado muerto. Los que vimos tenia 4 o 5 dias de fallecidos, por lo que no podemos saber de que manera operan.
–Se ha dicho que los cortes son factible de realizarse…
–Un profesional tranquilamente puede hacerlos, pero aca se debe determinar para que se hacen y cual es el objetivo. Los cortes, con instrumental quirurgico y con un termocauterizador, se pueden hacer, pero aca esa no es la pregunta.
–¿Esta es una experiencia nueva para usted?
–Yo nunca he visto nada parecido. Ayer estuvimos en campos distantes, muy adentro de la ruta principal, con accesos complicados, y todo se repite.
–¿Que explicacion tiene la falta de descomposicion de los cuerpos?
–Eso no es cierto, por lo menos en los casos a los que yo tuve acceso. Los que nosotros vimos estaban en avanzado estado de putrefaccion, con mucho olor y señales de que otros animales se acercaron. Lo que he visto no coincide con lo que he escuchado.
–¿Que explicacion encuentra a todo esto?
–Estas son conjeturas y estamos hablando sobre algo que no tiene ninguna base y son supuestos. Si es cierto que no hay ninguna huella cerca del animal o rastros de que hayan llegado en vehiculo: lo vimos en todos los casos y es lo que mas interrogantes plantea.
Finalmente, el veterinario manifesto que es muy dificil que se halle el origen de los hechos producidos en los campos de la region.
«Existen registros en las paginas de la NASA de mas de 10 mil casos similares en Estados Unidos y Mejico, donde hay fotos iguales a las tomadas en estos dias, pero sin explicaciones logicas. Esto me hace pensar que esto es un muestreo y que, cuando el responsable termine de hacerlo, va a desaparecer y no nos vamos a enterar nunca mas de nada».
Por que los casos son extraños
1. Aparecen mutilados organos que no son particularmente comestibles, como ojos, lenguas, anos, genitales y ubres, entre otros.
2. Los cortes son quirurgicos. No hay la mas minima duda de que fueron hechos con un elemento cortante, ya que los animales depredadores o carroñeros, cuando atacan un cuerpo, desgarran brutalmente cuero, musculos y organos.
3. Los cortes son precisos. En los casos en que se han extraido ubres, por ejemplo, la glandula fue separada del cuerpo sin dañar en lo mas minimo los tejidos musculares.
4. Los cortes son rectos o siguen formas geometricas. Se han observado animales con cortes en forma de circulo, o bien con angulos perfectos de 90 grados.
5. Las heridas aparecen como si estuvieran cicatrizadas, pero no se detectan restos de carne o pelo carbonizado, muy comun –segun algunos profesionales consultados– cuando se utiliza un elemento cauterizador como un electrobisturi o un termocauterio.
6. Ciertas mutilaciones son particularmente extrañas. Algunos animales, por ejemplo, aparecieron con la mandibula pelada hasta el hueso. Incluso, se ha retirado integro el periostio (una pelicula delgada que protege la pieza) sin rayar, raspar u ocasionar daños al hueso, lo que es imposible de hacer con los elementos tradicionales de veterinaria.
7. No se halla sangre en torno a los cuerpos ni en derredor de las heridas, a pesar de que es muy comun que un animal pierda varios litros cuando es mutilado con un elemento tradicional, como un cuchillo o un bisturi.
8. Los animales no presentan la rigidez cadaverica tipica, no se descomponen rapidamente ni despiden olor, aun cuando transcurren diez o mas dias desde su muerte.
9. En los cuerpos no hay signos de que los animales hayan sido anestesiados –aunque las investigaciones continuan en este sentido– como tampoco de que se les haya causado la muerte mediante un golpe o un disparo certero. Tampoco tienen marcas de lazos o sogas, o signos de violencia.
10. No siempre los vacunos aparecen echados de costado, como es normal, sino que se han encontrado cuerpos dispuestos panza abajo, con las cuatro patas abiertas o bien hacia adelante, como si fuera un conejo.
11. Alrededor de los mas de 120 cadaveres hallados jamas se encontro rastro alguno o huellas de seres humanos o de vehiculos.
12. Los animales carroñeros, en general, no se acercan a los cuerpos, cuando es muy comun que el cadaver de un vacuno sea despedazado en pocos dias por chimangos, peludos y demas. Tampoco se acercan los mismos vacunos.
13. Los cuerpos aparecen como si hubieran sido depositados en el suelo con suavidad. Cuando un caballo muere, al desplomarse deja marcas por su peso. Esto no sucedio en los casos registrados.
14. En torno a los cuerpos no se encuentran rastros del tipico «pataleo» del animal cuando es sacrificado y sus musculos sufren los ultimos estertores, como tampoco signos de que haya querido escapar o resistirse a una agresion.

G) VETERINARIO DEPARTAMENTAL
Por su parte el veterinario departamental Hugo Pepa manifesto que «estamos sorprendidos de como se dan estos casos, no le encontramos explicacion de los organos que faltan, de la manera que fueron extraidos y de las incisiones con que fueron hechas. No hay rastros de sangre, no hay desgarraduras, e incluso en la parte de la quijada, falta parte de la piel y la musculatura, se ve el hueso limpito como si hubiera sido tratado con algun acido, y en realidad, por mas que uno quiera disecarlo, con el animal fresco como esta, es practicamente imposible lograrlo»