UN OBJETO METEORICO

Paco Martinez y Daniel Lopez
Septiembre u Octubre de 2000
Uno de los protagonistas, Mariano Farfan asi relata el hecho.
– Era un dia en que estabamos trabajando. Era a media tarde mas o menos (entre las 15 y las 16 hs.). Yo iba con la pala al hombro y hemos sentido un ruido. Yo me quede con la pala al hombro y el pie levantado asi (repite la pose que se ve en la foto), y el caballo tambien se quedo quieto. Todos quietos ahi, por el ruido…Entonces habia un muchacho (Claudio Rodriguez) que estaba como a 100 metros mio, dice que era un foco, como una luz, pero grande y que ha bajado ahi y se perdio en la tierra del campo de Wayar (Martin Wayar, el dueño).
Paco – ¿como era ese ruido?-
Farfan – Como un viento…un viento fuerte. Pero mas era que nos paralizo. Estaban sembrando el maiz en el campo de al lado. Fue raro.-
Paco – ¿Como fue?-
Farfan – Me quede paralizado por el ruido. Unos segundos nomas y entonces pregunto que paso y el otro muchacho me dice que una luz ha bajado de arriba, como un foco y se perdio cerca del palo de luz. Ahi me comenta que hace varios dias que ocurre. Dice que varios dias atras ya lo veia y que se perdia en el mismo lugar.-
Paco – ¿A que distancia de usted estaba el lugar exacto?-
Farfan – A 100 metros.-
Al terminar su descripcion nos dirigimos al campo de Escalchi, en el punto mismo del caso. Recomendamos atender el relato siguiente.
Farfan – Veniamos andando con el caballo, el arador venia atras. De repente viene el sonido y me quedo paralizado con pala al hombro, y me ha dejado como dormido. El ruido era como un viento.-
Paco – ¿Habia viento?-
Farfan – No habia viento, no habia nada. Yo pregunte y me dijeron que aparecio varios dias y que se asento en el mismo lugar y a la misma hora.-
Paco -¿Fueron hasta ese punto?-
Farfan – Fuimos pero no vimos nada, ni quemadura ni marca…-
Paco – Fue el unico que sintio ese estado de paralisis?-
Farfan – No. Todos lo sentimos, hasta el caballo se quedo quieto, y el hombre que iba atras (Valerio Casimiro) con el arado tambien. Fue raro, muy raro.-
Paco – ¿Quien mas escucho el ruido?-
Farfan – Mi cuñado Isidro que tiene campo al lado tambien lo escucho aunque no vio nada. El que si vio fue su peon que dijo ver la «garrafa» caer del cielo.-

LA GARRAFA QUE CAE DEL CIELO

Entrevista a Claudio Rodriguez
El joven Rodriguez fue el que pudo observar el extraño fenomeno que Farfan comenta mas arriba.
Debemos destacar que Farfan no volvio a ver a Rodriguez desde aquel momento y que pocos, casi nadie, conocian del caso tan particular que estamos tratando, por eso nos parece interesante reproducir parte del dialogo que mantuvimos hace poco tiempo en el lugar donde el muchacho esta empleado.
Ante la indagatoria Claudio responde.
Rodriguez- Yo he sentido un ruido, tipo avion… Yo estaba trabajando, eran mas mas o menos las dos, dos y cuarto de la tarde. Senti apenas un ruido nada mas, fuerte…-
Paco – Isidro Lera dice que era una especie de garrafa ¿viste eso?-
Rodriguez – Vi caer algo, lo vi dos veces, algo chiquito.-
Paco – ¿Que forma tenia?-
Rodriguez – Era como un botecito, tipo garrafita.-
Paco -¿Dos veces? ¿Donde fue esto?-
Rodriguez – Si, dos veces, en el Potrero, en la finca de Isidro Lera, en Escalchi. Se perdia a un lado de un poste… Bueno, parecia que caia al lado del poste. Estabamos trabajando, senti ruido nada mas. El primer dia senti el ruido y apenas vi algo, por eso preste atencion al otro dia.-
Paco – ¿Lo viste otra vez?-
Rodriguez- Al otro dia, a las dos de la tarde, otra vez escuche ese sonido. Ya estaba atento y ahi lo he visto. Era una garrafita, como un botecito, venia de arriba y cuando llego casi al poste de luz sono con todo, un viento fuerte que silba, sonaba todo como un shshshshsh…-
Paco: – ¿Toco el suelo?-
Rodriguez – Si. Pero yo pensaba que iba a hacer algo, un movimiento de tierra pero nada…-
Paco – Me comentaron que hizo una descarga…-
Rodriguez – Si…, como una descarga electrica, asi hacia.-
Al testigo le cuesta definir la sensacion que experimento, mezcla de sonido de avion, de viento, de carga estatica, una suerte de electricidad atmosferica.
Paco – ¿Por que lo esperaste al otro dia?-
Rodriguez -Porque quede con Isidro que lo queria ver otra vez si aparecia… En total fueron tres dias, solo la ultima vez vi mejor eso.-
Paco – ¿Era como una luz?-
Rodriguez – No. Era tipo solido, como un aparatito, y no lo vi muy bien porque vino muy rapido contra la tierra.-
Paco – ¿A la misma hora?-
Rodriguez – Si, a eso de las dos de la tarde, por eso la ultima vez lo espere.-
Paco – ¿Te acercaste al lugar donde cayo?-
Rodriguez – Quise, pero Isidro Lera me dijo que mejor no porque a ver si todavia se formaba un globo y nos llevaba a otro lado… a otro planeta.-
Paco – ¿Como viste a los animales?-
Rodriguez – Se asustaron por el ruido, el caballo se asusto porque el ruido fue de golpe.-
Resumiendo:
Uno de los implicados logro ver un extraño cuerpo caer verticalmente hacia la tierra para tocar suelo al lado de un poste de unos 10 metros de altura.
Por lo menos durante 3 dias todos los involucrados oyeron un ruido potente que produjo un importante desplazamiento de aire que en alguno de ellos tuvo un efecto fisico y emotivo: paralisis, miedo, sorpresa (la paralisis de Farfan seria al segundo dia).
El hecho se repitio a identica hora en tres dias consecutivos, razon por la que Rodriguez penso que podria verlo nuevamente.
Todos coinciden que el sonido fue potente y que algunos animales reaccionaron consecuentemente dando validez a la consideracion de un evento fisico autentico.
El objeto aparenta ser pequeño, cilindrico, se desplaza verticalmente de modo veloz y produce sonido estando ya muy cerca de la superficie pues este coincide su estruendo al momento del aparente » impacto».
Farfan y Rodriguez coinciden, ademas, en que algo extraño envolvio la atmosfera por lo menos los ultimos dos dias pues la paralisis y la sensacion de carga estatica (?) son aludidos como efecto consecuente e inmediato de la aparicion del fenomeno.
Segun consta, no se observaron huellas ni marcas de ningun tipo en tanto fue claramente percibido por Rodriguez que en las dos oportunidades el objeto toco tierra y que el desplazamiento de aire y sonido deberian dejar rastro visible que no se encontro.
Ni antes ni despues se pudo escuchar un testimonio parecido que pudiera enlazarse con este.
La falta de marcas, la repeticion, las coincidencias horarias y la forma definida del pequeño objeto sugieren que se trato de una rareza.
Se incluye a la casuistica general de los no identificados justamente porque el evento se da en un marco de intensa actividad fenomenica donde objetos, dinamica de los mismos, descripciones y circunstancias determinan un alto grado de extrañeza.

OTRA REFERENCIA CON SONIDO
Elsa Lera de Farfan es la esposa de Mariano Farfan, primera persona que entrevistamos en referencia al caso de la » garrafa».
Ella hace notar que en el tiempo de ocurrida esa experiencia su marido quedo muy impactado y que lo que mas recuerda es el estado de paralisis que sintio durante breves segundos, insistencia que tendria el implicado tratando de exponer que el efecto no respondio particularmente al miedo sino a la propia naturaleza del objeto.
Es de destacar que la señora tiene presente con mejor memoria sucesos de ese dia que los propios implicados y durante la entrevista con su esposo demostro que los años transcurridos no borraron de su cabeza el impacto inicial de la experiencia.
Por esa particularidad de su atencion pusimos interes en el relato que nos hizo de una vieja vivencia ocurrida a ella treinta años atras.
«Fue en la cancha de pelota. Yo venia de trabajar cuando veo asi, una cosa redonda (ver dibujo), y se quedo parada delante de mi, pero me hizo asustar.»
«Esto tenia luces de todos colores, un monton de puertas chiquitas…y se quedo parado asi mientras yo temblaba de miedo…» «Al principio parecia ruido de avion, fuerte, venia para el lado del pueblo de Cachi. Me han comentado que otros lo vieron a la misma hora, a las 4 de la tarde, pero no lo vieron redondo como yo lo vi y eso es muy raro»,
«Dicen que lo vieron pasar por la zona de Palermo Oeste esa misma tarde. Yo lo vi lleno de luces que despedia y quedo paralizado como mirando…»
«Lo vio mucha gente pero yo estaba sola y me dio miedo.»
Comenta Elsa que el cuerpo estuvo a escasa altura, algo mas de 100 metros. Que era bastante grande, por lo menos unos 30 metros aproximadamente, y que toda la observacion no supero el minuto, minuto y medio.
Recuerda que fue el comentario de aquellos dias entre la gente que lo vio a plena luz del sol, y es notable que la region se caracterice por una cantidad nada despreciable de sucesos en pleno dia, especialmente por las duraderas buenas condiciones climatologicas que reinan en casi todo el año, especialmente durante el invierno (epoca seca) que posee una extraordinaria limpidez y claridad atmosferica y un extendido campo visual, con poca humedad ambiente, condiciones que mejoran substancialmente la calidad de las observaciones debido a la nitidez del campo visual.
Por eso los casos que siguen son especialmente interesantes en este contexto.