OVNIS EN MAR DEL PLATA?

A proposito de las apariciones de marcas circulares
Juan P. Gomez A principios del mes de febrero de 2005, la region de Mar del Plata (1) desperto un interes diferente a lo que normalmente acostumbra en esa epoca del año. La noticia, en esta oportunidad, no fue la cantidad de veraneantes que invadieron sus playas sino la aparicion de “extrañas marcas circulares” en varios campos de la region de Sierra de los Padres. Pero seguramente esta noticia por si sola no hubiera despertado mayor interes si no fuera porque un vecino del barrio “El Paraiso” denuncio haber observado durante la noche previa al descubrimiento de las marcas, la presencia de una luz anomala; debiendo incluso intervenir personal policial ante la preocupacion de los habitantes por el residuo descubierto en el cesped de la propiedad del testigo. El hecho ocurrio durante la madrugada del miercoles 9 de febrero.
A partir de ese momento, y debido la inquietud que generaron las imagenes televisivas que mostraban a efectivos de la policia cientifica tomando muestras de un polvillo grisaceo, numerosos vecinos de la region se acercaron a la comisaria y al cuartel de bomberos de Sierra de los Padres denunciando que tambien en sus terrenos –que iban desde hectareas a jardines- habian aparecido huellas similares.

Caracteristicas de las huellas

En su gran mayoria las marcas eran circulares, otras no llegaban a cerrarse. De trazo no muy preciso, median por lo general unos 6 metros de diametro. La forma circular la daba un anillo, de unos 30 cms. de ancho, ocupado por una especie de polvillo grisaceo que aparentemente no afectaba a la vegetacion; en el interior del circulo, el cesped estaba normal aunque en algunos casos tambien habia rastros del residuo gris.
Por lo general, aparecian varias marcas en un mismo campo, tal es el caso por ejemplo de los 8 circulos (2) descubiertos en el cesped de la planta procesadora de papas Fernandez Hnos., ubicada en la “ruta 88 y Hernandarias, a 6 Km. de El Paraiso” (3) o los 6 circulos, tambien de unos seis metros de diametro, aparecidos en un campo del Km. 20,5 de la ruta provincial 226 (4); otros dos, descubiertos en el suelo de un establecimiento comercial sobre la misma ruta pero en el Km. 21, solo por nombrar algunos.

El caso Tapia

Sin embargo el hecho que mas atrajo las miradas, no solo por ser el primero de los denunciados sino por ciertos factores que lo hicieron especial entre los registrados, fue el ocurrido en el barrio “El Paraiso” que se encuentra en el km. 20 de la, ya mencionada, ruta provincial 226, que une la ciudad de Mar del Plata con Balcarce.
Ubiquemonos primero. Es la zona de Sierra de los Padres (Pdo. de General Pueyrredon-S.E. de la Pcia. de Buenos Aires), una region muy atractiva por su paisaje: serrania baja (la de los Padres no supera los 200 mts. de altura), variedad de colores en sus campos ofrecidos por los diferentes tipos de cultivos (soja, girasol, maiz, entre otros) y los suaves desniveles del terreno.
El barrio en cuestion esta compuesto por un grupo de casas bajas, sencillas, separadas una de otra por varios metros; es por demas tranquilo y se encuentra en una zona baja en comparacion a barrios lindantes.
Alli vive el Sr. Romelio Tapia, de 60 años; el vecino, sin duda, que fuera el centro de atencion luego de conocerse la noticia. ¿Por que?, pues por haber sido la unica persona que afirmo haber visto una luz anomala a baja altura, la noche previa al descubrimiento de dos marcas en su terreno

El testimonio de Tapia

Eran aproximadamente las 2 de la madrugada del dia 9 de febrero cuando desperto a causa del alboroto de los animales propios y vecinos (perros y chanchos). Su mujer, en tanto, dormia. Temiendo que alguna persona hubiera ingresado a su propiedad con fines de robo, decidio asomarse por la ventana trasera (orientada en direccion Noroeste). Desde alli alcanzo a observar, entre la neblina existente esa noche, el ascenso silencioso de una luz blanca, mas o menos circular, de unos 3 metros de diametro (5) . Al momento que la diviso estaria a unos 3 metros de altura y a no mas de 30 metros de distancia.
Algo temeroso por lo observado, decidio permanecer en el interior de su vivienda. Se dirigio a la cocina sigilosamente para evitar que su mujer –a quien le cuesta mucho conciliar el sueño- se despertara… Alli se quedo por mas de media hora. Tapia sentia temblor en sus piernas y un fuerte dolor en la nuca, tomo un vaso de agua y luego se fue a dormir.
A la mañana siguiente, cuando se dirigio al lugar de la observacion, descubrio en el cesped dos circulos con las caracteristicas antes descriptas. Uno estaba en el interior de la propiedad y el otro en el cesped del exterior, proximo a la calle. Tenian unos 6 metros de diametro.
Entre una y otra marca, se descubrio tambien un manchon circular bastante irregular mas pequeño (de aproximadamente 1 m. de diametro). Tres dias despues del hecho, el investigador marplantese Carlos Ferguson –coordinador de la Red Argentina de Ovnilogia (RAO)- descubrio en un pequeño arbol proximo a las dos marcas, que las puntas –y solo las puntas- de todas sus hojas estaban ennegrecidas. Se penso en un principio que este detalle fue pasado por alto por los efectivos policiales que hicieron el peritaje al mediodia de esa misma jornada, sin embargo el oficial bombero Hector Victorio, que tambien participo en el operativo, aseguro a quien suscribe que reviso la planta y nada anormal descubrio en ese momento.
Si bien Romelio Tapia fue el unico testigo (6) que afirmo haber visto una luz anomala durante la madrugada, sus vecinos tambien se sintieron alarmados por el alboroto de los animales (principalmente los perros). La señora Carmen Cabrelli, vecina de la finca de Tapia, tambien se encontraba despierta esa noche y, por momentos, solia salir de su vivienda y alumbrar con un pequeño reflector por si algun intruso habia ingresado a su terreno. Ella no alcanzo a observar luz alguna, si dice haber escuchado un zumbido, “una especie de ronroneo” –a decir del investigador Carlos Ferguson (7)-. En ocasion que la señora salio al exterior, su reflector repentinamente se apago.
En verdad, varios fueron los vecinos que afirmaron haber escuchado el inquieto comportamiento de los animales.
Tapia tambien destaco que esa misma mañana noto en su perro, ademas del inusual nerviosismo, que sus ojos estaban colorados. este ultimo detalle fue confirmado por un cronista del diario Nueva Sierra que se apersono esa misma mañana mientras se encontraban los efectivos policiales pero no fue observado por el oficial bombero Hector Victorio, segun se desprende del parte que realizo en el cuartel (ver trascripcion). En este mismo documento el oficial Victorio destaco que el Sr. Tapia estaba “muy excitado”.

La investigacion policial

A raiz de la existencia de las marcas pero especialmente por el temor a que el polvillo descubierto fuera toxico, los vecinos dieron aviso a la policia del destacamento de Sierra de los Padres.
Alli se apersonaron por la mañana los efectivos policiales. Al descubrir el residuo solicitaron la presencia de los bomberos para “determinar si lo que hay en el suelo es quemado o desfoliado por algun producto quimico” (citado del parte diario de bomberos). Se presento el, ya mencionado, Oficial Hector Victorio. El operativo policial estuvo a cargo del Oficial Inspector Franze.
Luego de descartar que las marcas fueran producto de una quemazon o algun tipo de pesticida, decidieron llamar a los peritos de la policia cientifica, mientras tanto optaron por aislar la zona con las cintas utilizadas para tal fin.
Momentos despues se presentaron los peritos cientificos -entre estos, Giambelli (bioquimica), Waissman (fotografia) y Cisneros (higiene)- y tomaron muestra de suelo. Finalizada esta tarea, y por precaucion al desconocer si el residuo era nocivo, ordenaron tapar las marcas con arena. Orden cumplida posteriormente por los agentes policiales.
Siendo las 14 horas, se presentaron en el lugar personal de la Fuerza Aerea Argentina, representada por el jefe del Aeropuerto de la ciudad de Mar del Plata, Vicecomodoro Jose Roberto Medina, quien manifesto al oficial policial a cargo que si bien la denuncia de un OVNI era competencia de la Fuerza Aerea lamentablemente no tenia los medios suficientes para su investigacion (citado, aunque no textual, en el expediente judicial).
Las muestras se enviaron al laboratorio policial de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Se tomo declaraciones al Sr. Romelio Tapia quien expreso lo mismo que lo arriba expuesto. Nada en absoluto hace sospechar en falso testimonio de parte del testigo.
Por su parte, la policia de Sierra de los Padres remitio el expediente a los Tribunales de la ciudad de Mar del Plata, mas precisamente al UFI (Unidad Fiscal de Investigaciones) Nº 5 (Penal) a cargo del Dr. Carnevale.
Segun pude averiguar personalmente en esa dependencia, al expediente no se le dio ingreso (aparentemente por las caracteristicas del hecho y ante la ausencia de un delito), quedando archivado momentaneamente en la mesa de entrada de la Unidad Fiscal, sin ningun numero que lo identificara. Fue por esta circunstancia, supongo, que me permitieron hacerle una rapida lectura. El expediente no superaba las 10 fojas y estaba conformado por una descripcion del procedimiento realizada por el Oficial a cargo, un croquis simple de la finca con la ubicacion de los circulos y el testimonio de Tapia (rubricado por el testigo) como asi tambien con el relato sobre otras dos denuncias de aparicion de marcas aunque sin presencia de luces ni comportamiento extraño en los animales. No habia fotografias, ni tampoco estaba, a esa fecha, los resultados del peritaje de la policia cientifica. Terminaba el informe con la siguiente frase: “No habiendo al momento elementos que indiquen que estamos ante la presencia de un delito pudiendo tratarse de una fenomeno que escapa a la esfera policial/judicial”.

Se conocen algunos resultados de los analisis del residu

A la fecha de escribir estas lineas no hay informacion sobre el resultado de las pericias realizada por la policia cientifica de la ciudad de Mar del Plata.
Paralelamente, existieron otros analisis pero sobre muestras obtenidas en las marcas aparecidas en la Planta Procesadora de papas Fernandez Hnos., en la Ruta 88. No obstante vale aclarar que las caracteristicas de las mismas eran similares a la del campo de Tapia.
Uno de los especialistas que efectuo un analisis del residuo fue el Ing. Agronomo (PhD en Fitopatologia) Alberto Escande del INTA-Balcarce. En respuesta a una solicitud de mi parte, el Ing. Escande me dice:

Alberto Escande <….. > wrote:
De: «Alberto Escande»
A: Juan Pablo Gomez
Asunto: Re: Consulta sobre analisis de suelo en predio de Ruta 88
Fecha: Tue, 15 Feb 2005 13:15:26 -0300

Estimado Juan Pablo Gomez,
Los anillos en el cesped estaban marcados por la presencia de la fructificacion de un protozoo de la clase Myxomycetes, que hasta hace poco se lo clasificaba como un hongo. En la bibliografia se lo ubica a este pseudo hongo dentro de los mohos mucilaginosos (slimy molds). El microorganismo crece desde un punto central y al crecer sin limitaciones va ocupando un sector circular. Cuando se dan las condiciones para que fructifique (por ejemplo limitacion de alimento y condiciones ambientales propicias) fructifica en los bordes de crecimiento generando un anillo. En este caso el microorganismo en cuestion perteneceria al genero Physarum, que forma esporas dentro de unas bolsitas de pared muy debil denominadas esporangios. Este microorganismo se alimenta de bacterias y por ello se desarrolla sobre varias especies del cesped, incluyendo malezas, sin afectar a estas especies vegetales pero cubriendolas con las fructificaciones constituidas por esporas oscuras de forma y aspecto muy similar a las que causan carbones en varias especies vegetales.
Atentamente,

Alberto Escande
Ing Agr, PhD en Fitopatologia

Otros analisis apuntaron en la misma direccion: HONGOS.

Se conocen algunos resultados de los analisis del residu

A la fecha de escribir estas lineas no hay informacion sobre el resultado de las pericias realizada por la policia cientifica de la ciudad de Mar del Plata.
Paralelamente, existieron otros analisis pero sobre muestras obtenidas en las marcas aparecidas en la Planta Procesadora de papas Fernandez Hnos., en la Ruta 88. No obstante vale aclarar que las caracteristicas de las mismas eran similares a la del campo de Tapia.
Uno de los especialistas que efectuo un analisis del residuo fue el Ing. Agronomo (PhD en Fitopatologia) Alberto Escande del INTA-Balcarce. En respuesta a una solicitud de mi parte, el Ing. Escande me dice:

Alberto Escande <….. > wrote:
De: «Alberto Escande»
A: Juan Pablo Gomez
Asunto: Re: Consulta sobre analisis de suelo en predio de Ruta 88
Fecha: Tue, 15 Feb 2005 13:15:26 -0300

Estimado Juan Pablo Gomez,
Los anillos en el cesped estaban marcados por la presencia de la fructificacion de un protozoo de la clase Myxomycetes, que hasta hace poco se lo clasificaba como un hongo. En la bibliografia se lo ubica a este pseudo hongo dentro de los mohos mucilaginosos (slimy molds). El microorganismo crece desde un punto central y al crecer sin limitaciones va ocupando un sector circular. Cuando se dan las condiciones para que fructifique (por ejemplo limitacion de alimento y condiciones ambientales propicias) fructifica en los bordes de crecimiento generando un anillo. En este caso el microorganismo en cuestion perteneceria al genero Physarum, que forma esporas dentro de unas bolsitas de pared muy debil denominadas esporangios. Este microorganismo se alimenta de bacterias y por ello se desarrolla sobre varias especies del cesped, incluyendo malezas, sin afectar a estas especies vegetales pero cubriendolas con las fructificaciones constituidas por esporas oscuras de forma y aspecto muy similar a las que causan carbones en varias especies vegetales.
Atentamente,

Alberto Escande
Ing Agr, PhD en Fitopatologia

Otros analisis apuntaron en la misma direccion: HONGOS.

Visita al lugar de los hechos

Tuve oportunidad de visitar la propiedad Romelio Tapia en compañia del destacado ufologo marplatense Carlos Ferguson, el 24 de febrero, es decir quince dias despues de ocurrido el hecho.
El testimonio de Tapia fue coherente en todo momento, reiterando lo mismo que habia manifestado en las primeras entrevistas. Se le notaba dolido por los injustos comentarios maliciosos que algunas personas habian manifestado poniendo en duda su credibilidad. Su experiencia, segun confeso, no fue para el gratificante (en sentido alguno) prefiriendo no volver a pasar por lo mismo.
En cuanto a las marcas, se podia observar solamente dos circulos de arena, aislados aun por la cinta que habia colocado la policia.
Mientras charlaba con el testigo, Carlos Ferguson me hizo observar las hojas del arbol mencionado. Sinceramente desconozco si se trata de una quemazon. Sera tarea de un especialista en botanica quien brinde una opinion mejor al respecto. Ferguson, por su parte, envio muestras a laboratorios particulares.
Dias despues tuve oportunidad de entrevistar al Sr. Carlos Vazquez, cronista del mensuario Nueva Sierra (de Sierra de los Padres) que se apersono en el lugar de los hechos esa misma mañana cuando aun estaba la policia. Ellos han publicado algunas fotografias de las marcas antes de ser tapadas. Se pueden ver en la web (www.sierradelospadres.com.ar/ovnis.htm). Tanto en el articulo periodistico como en nuestra entrevista personal, el Sr. Vazquez destaco que habian recibido algunos testimonios sobre observaciones de luces extrañas en la zona, pero puntualmente en relacion a la noche del avistamiento de Tapia me describio someramente lo siguiente: un amigo personal que viven en la zona alta de la sierra de los padres, se desperto a la madrugada cuando su habitacion se ilumino de manera inusual. Ocurrio en dos oportunidades, separadas por escasos segundos. La luz era blanca y lo suficientemente potente para alumbrar completamente el dormitorio. Su mujer, que dormia a su lado, no se desperto. Dos dias despues de su experiencia, el hijo descubrio dos circulos en el cesped del terreno lindante tambien de 6 m. de diametro. Posteriormente, su amigo, comprobo la imposibilidad que la iluminacion hubiera sido causada por luces de automoviles e incluso por algun sobrevuelo de algun helicoptero con reflectores busca-huellas. Los testigos de estas experiencias, me aclaraba Vazquez, prefieren no divulgar sus nombres por temor al ridiculo. Por mi parte, considero que si bien no pueden relacionarse los hechos, al menos merece ser comentado.
Luego me entreviste con el oficial bombero Hector Victorio del destacamento de Sierra de los Padres. Basicamente me expreso lo mismo que asento a su regreso en el libro de novedades y partes de servicios del cuartel (8). A continuacion se transcribe el mismo (se corrigieron solo algunos errores ortograficos).

Parte de Servicio: Colaboracion con personal.
Dia 9/02/05
Ubicacion: Vecinos Unidos al fondo (y Las Lomas)
Hora de Alarma: 11.00 Hora de Salida: 11.05 Regreso: 12.30

“Arribado al lugar convocado por policia para determinar si lo que hay en el suelo es quemado o desfoliado por algun producto quimico. Se verifica que hay dos grandes circulos de aproximadamente 6 metros de circunferencia con listones en el interior del circulo que lo rellenan, personas en contacto con la materia (chicos y grandes) y un vecino de apellido Tapia, muy excitado porque dice que durante la noche vio una luz muy fuerte.
Se procede a aislar la zona y se observa que lo que hay sobre los pastos no es quemado, no es ceniza, ni se trata de un sector tratado con quimico desfoliante. Se trata de una sustancia organica (probable) depositada sobre las hojas de pasto (la recubren totalmente) pero no la afectan en lo que seria su vida regular. Se observa que cuando movieron las hojas de pasto las mismas despiden polvo a pesar de que hay un indice de humedad alto y durante la noche hubo una niebla muy densa, la cual se retiro sobre la mañana. El vecino comenta que los perros toreaban de una forma descomunal al igual que unos chanchos de una finca vecina; ademas dice que los ojos de sus perros estaban totalmente rojos, lo que al momento de hacerme presente no ocurre y su estado es normal; no observandose ninguna otra anomalia”.

En otra parte de la planilla dice:

“Vecina comunica que su hija de 9 años hace dos dias que llora de noche y que realiza dibujos relativo a OVNIS y se manifiesta con miedo.
Se convoca a Fuerza Aerea por intermedio de Defensa Civil. Una vez presentes manifiestan que no pueden hacer nada ya que carecen de conocimientos y elementos
Como acotacion sobre las sustancias que recubre el pasto, la misma es uniforme conservando su grosor en toda la superficie (algo ilegible ¿de ambos?) circulos. El polvo que desprende es de vuelo bajo a muy bajo.
Las hojas estan cubiertas por arriba pero no asi por debajo de la sustancia o producto mencionado”.

A continuacion hay un croquis muy sencillo con los dos circulos y su ubicacion. En otra planilla (y aparentemente relacionado al mismo hecho) se lee:

“Por vivir en una zona rural manifiesto no haber apreciado nunca este tipo de forma (¿de?) materia”.

Posteriormente me dirigi al destacamento policial y dialogue brevemente con el Oficial Inspector Franze, quien tambien me narro brevemente lo ocurrido.

Tanto el Of. Inspector Franze como el bombero Victorio me comentaron que fueron varios los pobladores de la region que les informaron que en sus propiedades encontraron marcas similares a la descubierta en el barrio “El Paraiso”. La mayoria de esa gente prefirio mantener el anonimato por temor a ser ridiculizados como en algun momento lo fue, muy injustamente por cierto, el sr. Tapia. En algunos de esos lugares se hizo presente la policia pero viendo que las mismas tenian similares caracteristicas (polvillo grisaceo sobre cesped) no se extrajeron muestras, solo se fotografiaron.

Conclusiones provisorias

Si bien este trabajo es una cronica del caso, me gustaria ir un poco mas alla y ofrecer mi punto de vista en base a los elementos existentes hasta el momento. Veamos:

Las marcas:

Punto 1 – Sobre la composicion de las mismas no existirian dudas, se tratarian de hongos diminutos (o pseudos-hongos como lo denomina el Ingeniero Escande). Este punto no estaria en discusion.

Punto 2 – Las condiciones climaticas de esas fechas fueron, ciertamente, propicias para la aparicion de esta especie de hongos. Y su forma (anular) tambien es caracteristica.

Punto 3 – El tipo de huella que aparecio en el campo de Tapia, es identica a muchas otras aparecidas en diversos terrenos de la region en esas mismas fechas. No fue un caso aislado.

Punto 4 – Una planta proxima a las marcas tenia la punta de todas sus hojas aparentemente afectadas por algo, sin embargo habria que realizar un estudio de las mismas para saber si fue una consecuencia natural o no.

El avistamiento:

Punto 5 – Se descarta el fraude. Ya lo dije antes, el testimonio del Sr. Tapia es honesto. En todo momento afirmo haber visto una luz (ni mas ni menos que eso). Asi lo aseguro frente a las autoridades policiales y quedo constancia de ello en el expediente judicial, esto (entre otros factores) le da un peso importante a la hora de determinar la veracidad del hecho (9).

Punto 6 – La luz observada ciertamente tiene caracteristicas peculiares, sin embargo hay que considerar tres factores –negativos, si se quiere-: la circunstancia previa a la observacion (el testigo estaba durmiendo), el tiempo que duro la misma (unos 10 segundos) y las condiciones climaticas en ese momento (niebla/neblina) que no permitia una visibilidad normal (amen de que la misma se llevo a cabo a traves de una ventana).

Punto 7 – Para el testigo lo observado fue lo suficientemente extraño para provocarle -sino temor- mucha inquietud. Y no estaba predispuesto a ver lo vio, en ese momento temio unicamente por un posible intento de hurto.

Punto 8 – Resulta sincero, tambien, cuando describe sus malestares fisicos (10); la duda sera si los mismos fueron consecuencia de la sorpresa/inquietud o, como cientos de veces se ha denunciado en la casuistica OVNI, por la presencia cercana de la luz anomala; aunque vale recordar que Tapia en ningun momento salio al exterior.

Punto 9 – Existio realmente un comportamiento inusual en los animales de los alrededores. Fue el comun denominador en los testimonios de los vecinos. No puede ser obviado.

Repasando estos nueve items, provisoriamente concluyo:

El testigo no miente. Efectivamente observo una luz, para el, lo suficientemente inusual y extraña para impresionarlo. Ahora bien: ¿alcanza ello para catalogarla como un autentico Fenomeno OVNI, es decir, tal cual se desprende de la definicion sugerida por Hynek (11)?. ¿Y si fueron las condiciones en la que se desarrollo la observacion las que mostraron extraña una luz de origen convencional? A esta ultima inquietud vale preguntarse ¿que tipo de luz –con forma de esfera y en ascenso- pudo causar extrañeza e impresion en Tapia?. ¿Y que decir del comportamiento de los animales? ¿El alboroto de estos fue por la presencia de la luz?…en las respuestas a estas inquietudes siempre habra un margen de duda pero convengamos que es muy sugerente esta coincidencia, pues la casuistica OVNI esta muy nutrida de casos con estas caracteristicas. La misma inquietud surge a la hora de evaluar el malestar fisico descrito por el testigo. Algo que si bien resulta frecuente entre los reportes de casos OVNI con efectos fisiologicos, aqui la relacion tampoco es concluyente.
Soy de la opinion que antes de catalogar el hecho como OVNI, habria que reunir mas informacion, apuntando en la necesidad de localizar a otros posibles testigos. Hay pistas firmes al respecto.
En cuanto a las marcas en el terreno de Tapia debo reconocer que resulta sugerente la coincidencia en tiempo y lugar con la observacion de la luz; sin embargo hay un estudio que ofrece una explicacion natural (hongos) a su aparicion. Explicacion que se puede extender perfectamente al resto de las huellas descubiertas en la region. Por lo tanto, hasta que no aparezca un estudio que invalide los resultados hasta ahora conocidos, me inclino por la explicacion natural de su formacion.
El caso permanece abierto

Nota

El presente trabajo no es un informe tecnico –y mucho menos cientifico- del caso. Se trata, mas bien, de una cronica de los hechos basada, en gran medida, en la informacion obtenida de primera mano por el autor, luego de una visita al lugar del incidente.

Agradecimientos

Al sr. Tapia y Sra.; a Carlos Ferguson (CIOM-RAO Mdp); Al Ing. Agronomo Alberto Escande (INTA Balcarce); al Sr. Carlos Vazquez, de Nueva Sierra (Sierra de los Padres); al Oficial Franze, de la comisaria 18 (Sierra de los Padres); al Oficial Bombero Hector Victorio tambien de Sierra y a personal de Mesa de Entradas del UFI Nº 5 (Tribunales, MDP).
Bs. As., 20 de Marzo de 2005

Referencias

(1) Mar del Plata, ubicada a 400 Kms. al Sudeste de Capital Federal, es la ciudad turistica mas importante de la costa atlantica de la Pcia. de Buenos Aires.
(2) Ferguson, Carlos D.; “Informes sobre los casos ocurridos recientemente en Mar del Plata y alrededores”; en www.eldragoninvisible.
com.ar, Febrero 2005.
(3) Diario La Capital de Mar del Plata, 11/2/05.
(4) Leido en el expediente judicial
(5) Ferguson, Carlos D.; Op.Cit. En base a la reconstruccion hecha con el testigo. Cabe señalarse que en el expediente judicial el diametro asignado a la luz fue de 5 m.
(6) El propio testigo comento que entre muchas de las personas que lo visitaron con posterioridad hubo un señor que le aseguro que esa misma noche habia observado una luz extraña cruzar la ruta 226 para perderse de vista en direccion de su casa. Este testimonio, a la fecha de mi visita, no estaba aun confirmado.
(7) Ferguson, Carlos D. Op. Cit.
(8) Del parte de Servicios del destacamento de Bomberos Voluntarios Sierra de los Padres, recibido por fax el 18/03/05.
(9) Resultan infundadas y de muy mala intencion las declaraciones de aquellos que pretendieron descalificar el testimonio de Tapia poniendo en duda su credibilidad…¡sin siquiera conocer personalmente al testigo!.
(10) A la fecha de mi visita, Tapia comento tambien que, desde que vivio su experiencia, nota una curiosa falta de apetito.
(11) OVNI, segun lo definio Hynek es: “la percepcion informada de un objeto o luz vistos en el cielo o sobre el suelo, cuya apariencia, trayectoria y comportamiento luminico y dinamico general no sugieren una explicacion convencional logica y que no solo resultan desconcertante para los percipientes originales, sino tambien para aquellas personas tecnicamente capaces de encontrar una identificacion correcta, el caso que la hubiera”.

Sobre el autor

Nacio el 16 de abril de 1972 en Buenos Aires, se inicio en la investigacion activa del Fenomeno OVNI a partir del año 1990, luego de finalizar sus estudios. Fue sub.-director del Centro de Estudios de Fenomenos Ufologicos (CEFU) durante tres años (1993 – 1996). Ha colaborado en varias oportunidades con revistas y boletines ufologicos de la Argentina. Ha sido miembro activo por mas de diez años de la Red Argentina de Ovnilogia (RAO). En la actualidad es investigador independiente pero a la vez realiza trabajos en conjunto con otros investigadores. Integra el staff de GACETA OVNI (www.gacetaovni.com). Algunos de sus trabajos de investigacion publicados son: “Caso Barrio Parque La Serena (MDP, 1988)”; “El caso Lo Turco (Lobos,1994)”; “Extrañas huellas en cultivos de girasol (1994/1995)”; “La oleada de 1994 en Lobos y Roque Perez (Pcia. de Buenos Aires)”; “El Caso Bariloche. A proposito de una explicacion astronomica”; “Informe del Caso Bariloche, 31/7/95” (coautor Oscar Uriondo); “Obtencion de la cinta de audio del caso Bariloche (coautor Oscar Uriondo)” y participo en numerosas investigaciones con el Grupo Hemisferios, entre ellas: “Las zonas ventanas” (1994), “Extrañas luces en el delta del Parana (1994)”; “Investigaciones en Azul, Loberia y San Manuel (1994)”_; “El Caso de los Policias de Cachi (colaboracion, 2001)”; “El Caso Chajan (colaboracion, 2002)”. Ha viajado para el estudio del Fenomeno OVNI por diferentes regiones de la Republica Argentina, investigando en las provincias de Entre Rios, La Pampa, Santa Fe, Cordoba, Rio Negro y Mendoza; como asi tambien en numerosas localidades del interior de la Provincia. de Buenos Aires. Vive en Lanus (Bs.As.-Argentina). Su direccion electronica es morkolson@yahoo.com.ar o juanpgomez2004@
yahoo.com .ar