ANOMALIA OVNI

La evidencia fisica de un fenomeno evasivo
Juan Pablo Gomez


HACE UNAS POCAS SEMANAS vio la luz un nuevo libro del eminente investigador y estudioso argentino Oscar Adolfo Uriondo (*). Se trata de “Anomalia OVNI. La evidencia fisica de un fenomeno evasivo”, 2006.

Los lectores de Gaceta ya conocen a su autor pues nos honra teniendo una columna especial en nuestra web

“Anomalia OVNI…” es el cuarto trabajo editorial de Oscar Uriondo en cuanto a OVNIs se refiere (1).

Nos alegramos sobremanera puesto que el mercado editorial argentino desde hace tiempo no publica trabajos serios sobre la investigacion OVNI. Y este, sin duda, viene a llenar ese vacio pues se trata de una obra muy importante y de un excelente nivel que, entre otros aportes, permite un espacio para la descripcion de los distintos proyectos cientificos de monitoreo instrumental que se han venido realizando hasta la fecha. De seguro, “Anomalia OVNI…” se convertira en un manual de consulta obligada para el lector comun, el investigador e incluso de todos aquellos profesionales de la ciencia que deseen, evadiendo el eterno prejuicio, conocer una parte de la evidencia OVNI.

Nos refiere el autor al respecto del contenido del libro:

«Se presenta un actualizado panorama de la investigacion ufologica, atendiendo preferentemente a los aspectos mas objetivos que se rescatan de la misma. Porque el fenomeno OVNI no solo se manifiesta en la subjetividad de los relatos de testigos y no se agota en simples datos anecdoticos. La presencia cercana de tales objetos con mucha frecuencia aparece asociada a una serie de acciones fisicas anomalas, como la deteccion de rastros tangibles en los lugares de aterrizajes, afectando tanto la consistencia del suelo como daños en la vegetacion; la detencion de todo tipo de vehiculos automotores, con fallas en su sistema electrico; efectos fisiologicos de variada naturaleza en las personas.
La prolongada permanencia del enigma OVNI, superando hasta el presente todos los intentos por ridiculizar el tema, minimizarlo o suprimirlo, indica con claridad que nos hallamos ante una anomalia en sentido estricto.
Ese conjunto de datos empiricos, que no se ajustan al marco conceptual de la ciencia contemporanea y transgrede sus paradigmas, bien pueden estar señalandonos la necesidad de una transformacion profunda en las estructuras cognitivas vigentes. Quizas sea menester un cambio radical en la concepcion de la realidad, para poder incorporar e integrar este fenomeno desconocido, original e inedito, en el sistema de conocimientos aceptados.
Resulta claro entonces que el estudio de un tan objeto ambiguo e impreciso -el OVNI- plantea un problema epistemologico de ardua dilucidacion. La sorprendente evasividad que dicho fenomeno ha exhibido constantemente durante mas de medio siglo de investigaciones deberia prevenirnos contra la expectativa de soluciones faciles y simplistas.
La anomalia OVNI se erige asi como un abierto y permanente desafio para el intelecto humano».

“Anomalia OVNI…”, publicado en Buenos Aires por editorial Dunken (www.dunken.com.ar), ya esta a la venta en las librerias de Argentina y, para todo el mundo, a traves de Internet

NOTAS

(*) Oscar A. Uriondo. Nacio el 12 de mayo de 1929 en Buenos Aires, es graduado en Geografia y Bibliotecologia. Comenzo su interes en el Fenomeno OVNI en 1959.

(1) Es autor de los siguientes libros: “Bibliografia geografica referente a la Republica Argentina” (1962), “Objetos Aereos No Identificados: Un enigma actual” (Ed. Plus Ultra, 1965), “El problema cientifico de los OVNI” (Ed. Plus Ultra, 1968), “Los aterrizajes de OVNI en la Argentina” (CEFAI, 1972). Ademas ha escrito una decena de folletos y alrededor de 70 articulos en revistas y boletines especializados (12 de ellos en publicaciones extranjeras: España, Francia, Reino Unido, Suiza). Fue Co-director del CEFAI, director del CEU, miembro colaborador de OVNI: UN DESAFIO A LA CIENCIA (CADIU) y de STENDEK-CEI. Actualmente es columnista de GACETA OVNI y miembro de la Red Argentina de Ovnilogia (RAO). Vive en Buenos Aires (Argentina).
Su correo electronico es oscaruriondo1@ hotmail.com