LOS CIRCULOS DE INGLATERRA

Gaceta OVNI
A principios de los 80 aparecieron en Wiltshire (zona megalitica) enigmaticos circulos en los sembrados de trigo. Salisbury, Amesbury, ubicados al sur de Inglaterra, fueron el escenario para la sorpresa de los agricultores que se encontraron con marcas muy llamativas de origen desconocido.
Eran circulos que parecian dibujados en los campos de cereal. Alli los vegetales estaban inclinados sin daño alguno, como si algo muy extraño, con un movimiento en el sentido de las manecillas del reloj se hubiese posado y apretado suavemente los sembrados.
Varias marcas circulares, agrupadas en circulos de varios tamaños, aparecian aqui y alla, siguiendo un patron similar.
Al parecer estas marcas fueron encontradas desde 1979 – y hay referencias aun mas antiguas- pero ya adentrada la decada de los ´80 alcanzaron el conocimiento publico y aumentaron progresivamente su numero.
La prensa dio amplia difusion de los eventos y para 1989, dada la enorme cantidad registrada ese año, produjo un interes masivo en la gente que alcanzo a la misma Reina de Inglaterra, Isabel II, quien se ocupo personalmente de examinar documentacion obtenida, relativa a los hallazgos.
Pat Delgado, un ingeniero, vecino de la region, se ocupo de estudiar desde el principio el extraño fenomeno, haciendo mediciones, montando guardias en busqueda del origen del misterio.
Las marcas solian ser vistas por primera vez con la luz del sol en lugares donde el dia anterior no habia nada anormal. Por eso se dedujo que era durante la noche que estas huellas aparecian, razon por la que se montaron guardias con camaras infrarrojas, binoculares y grabadoras sensibles para registrar una posible actividad inusual. Pero nada ocurria, y a la mañana siguiente algunas huellas habian aparecido.
El ingeniero J.H. Merden, no hallo entonces, sustancias quimicas ni registros de actividad electromagnetica alguna, incluso una medicion de material radiactivo resulto nula.
En 1985 se realizo una importante reunion entre Pat Delgado, el Ovnilogo Chris Wood, y el Teniente Coronel Edgecombe, del Grupo de Investigacion y Reconocimiento de Fenomenos Aereos, con el fin de analizar los datos recolectados hasta el momento. Asi pudieron determinar que los circulos presentaban caracteristicas semejantes entre si. Estas marcas solian aparecer en campos cultivados con trigo y cebada, generalmente en verano y durante la noche.
Los redondeles se agrupaban en conjuntos de cinco; las plantas presentaban una inclinacion con forma rotatoria en la mayoria de las veces con orientacion de agujas de reloj aunque algunos tenian sentido contrario.
En el suelo no se detectaban rastros o residuos, y las plantas de los alrededores no eran afectadas bajo ningun concepto.
Las marcas, año a año seguian apareciendo unas semanas antes de cada cosecha, pero cuando alguna teoria sobre su origen parecia resolver el problema, el enigma se profundizaba, cosecha tras cosecha, y lo que habia empezado como grupos de circulos se tornaron en complejas figuras geometricas, impactantes dibujos de tamaños colosales que descartaban cualquier solucion hasta entonces esgrimida.
Despues de estudiar estos fenomenos durante los primeros años, dos teorias o explicaciones destacaron sobre varias posibles. La primera fue la de un origen meteorologico, el resultado producido por el giro de vientos circulares. En esta misma linea, Terence Meaden, llego a afirmar que la causa de los circulos podria ser un ¨vortex de plasma¨, desconocido entonces por la ciencia.
La segunda, mas extraña y por el momento incorporable, sostenia que los circulos eran producidos por fuerzas naturales manipuladas por una inteligencia no humana, lo que mas tarde derivo en la ¨hipotesis Gaia¨que aduce un llamado de atencion de la Tierra, como entidad viva a los hombres que la amenazaban.
En cierto momento del desarrollo de este fenomeno, dos jubilados, Doug Bower y Dave Chorley, se declararon los autores materiales de los circulos, y aunque parte de la prensa dio por terminado el enigma, ninguno de los estudiosos -nadie con dos dedos de frente- dieron trascendencia a esta confesion ridicula e inaplicable como prueba.
La exquisita armonia y perfeccion de formas, el complejo entramado de simbolos, la inexplicable manufactura de tales prodigios, nunca hallaron explicacion, aunque los Ovnis estan jugando un papel determinante en todo el proceso.

Formas y misterios que se complican.
Omar Fowler, investigador ingles, esbozo una interesante teoria que fue conocida al inicio de los ´90. Luego de relevar circulos desde 1985, de recoger y analizar tallos de cereales de circulos separados entre si por mas de 150 millas, se encontro con trazas de radiacion de alta frecuencia, saliendo a la superficie una caracteristica comun: el descubrimiento de tallos aislados que habian quedado en pie en el interior de las marcas.
Todos estos tallos estaban doblados a 55 cm. de altura, ademas de presentar pequeñas grietas o marcas de quemaduras en lugares identicos. Ello estaria indicando una radiacion de alta frecuencia, y las quemaduras podrian deberse a la accion de microondas durante la formacion del circulo.
No se sabe que fuerza invisible es capaz de semejante accion en un espacio de tiempo tan breve ya que se supone que el tiempo que tarda la realizacion de la marca dificilmente supere los 20 segundos.
La teoria de un rayo de microondas sugiere un fenomeno controlado, no ya por su accion sino por su visible resultado.
Una serie de eventos se han relacionado con la aparicion de las marcas: bolas de plasma fotografiadas por cientificos japoneses e ingleses donde se han encontrado posteriormente marcas; niebla vista frecuentemente poco despues de una formacion; ¨chirridos¨ y sonidos agudos grabados en los campos de los circulos.
Pero el fenomeno mas impactante resulta la complejidad progresiva de los circulos a los que se ha denominado ¨pictogramas¨. Las figuras iniciales empezaron a combinar lineas rectas, curvas osadas, verdaderos entramados y laberintos semejantes a simbolos de alta complejidad, como ¨ideogramas¨ .

La Hipotesis Ovni
Cuando el misterio de las marcas toma estado publico inmediatamente la gente penso que los circulos no eran otra cosa que ¨marcas de Ovnis¨. Sin embargo parecian no existir razones de peso para tal consideracion y otras hipotesis empezaron a tomar cuerpo.
Las vigilias y seguimientos, sin embargo, detectaron la presencia de unas extrañas y pequeñas esferas de plasma que corrian por la superficie mansamente. Son numerosos los testigos que han podido ver y filmar estas bolas generalmente blanquecinas rondar los campos de cultivo tal como ocurre en todas partes del mundo.
Nadie podia considerar este pequeño enigma como directamente responsable de los circulos, sobre todo cuando otras teorias parecian imponerse y responder innumeros interrogantes, pero daba la casualidad que en algunas oportunidades, las pequeñas esferas cortaban las sombras de la noche sobre los mismos lugares donde, a la mañana siguiente, aparecian las colosales figuras en el cereal.
La creciente complejidad de las marcas fue descartando una a una las hipotesis que pretendian hallarle una solucion al misterio. Todo efecto natural parece quedar rezagado ante la naturaleza del simbolismo aplicado para sus dibujos, evidencia de algo mas que un mero fenomeno fisico.
Cualquiera fuera el causal, este deberia ser, por lo menos contenedor de una inteligencia capaz de medir, calcular, y con un exquisito gusto por la combinacion de formas y significados.
Si bien a nadie medianamente empapado en este asunto se le ocurriria pensar que un vortex magnetico o un par de jubilados puedan realizar las marcas, no hay una evidencia Ovni lo suficientemente contundente como para endilgarle su patrimonio, pero es una de las posibles causas que han tomado mas fuerza en estos ultimos tiempos a razon y falta de otros argumentos.Se discute actualmente una filmacion obtenida por un hombre que montaba guardia en el campo, y que habria tenido la oportunidad de filmar el preciso momento en que unas pequeñas esferas luminosas corren por el sembrado y marcan una huella en cuestion de segundos. La filmacion parece haber despertado mas dudas que certezas, sin embargo la marca filmada en su momento de nacimiento existe como prueba sobre el cereal. Tal vez nunca se demuestre su veracidad pero, casualmente, manifiesta en sus imagenes el mismo procedimiento que muchos teorizaban sobre el momento de la formacion y su relacion con las bolas de plasma.

La Sociedad
La comunion de voluntades y busquedas de respuesta origino la formacion del CENTRE FOR CROP CIRCLE STUDIES, que trabaja hace años recopilando materiales, realizando investigaciones y promoviendo actividades tendientes a buscar soluciones y experiencias similares en todo el mundo. Debemos recordar que hoy en dia los circulos ya no son un patrimonio de Inglaterra sino que existen muchos otros territorios donde marcas de similar naturaleza han aparecido. El Centre For… coordina la comunicacion con esos paises y publica el conocido boletin THE CIRCULAR que periodicamente refleja la evolucion de las marcas a nivel internacional y las actividades desarrolladas en su entorno investigativo.
El Centro esta formado bajo la Direccion de la Baronesa Edmee di Pauli, Presidente, Michael Green; Secretario, Joyce Galley, y el Cosnultante Cientifico James Lyons.
Otro importante miembro de la Sociedad es Andrew King, con quien entramos en comunicacion a raiz de un intercambio de impresiones sobre algunas extrañas marcas en el Girasol dadas en Argentina.
King ha accedido a responder una serie de preguntas relacionadas a los circulos que seguidamente reproducimos.

1- ¿ Cuales son las razones mas fuertes que hay para pensar que los crop circles estan realizados por una inteligencia desconocida?

Es sabido que algunos circulos de cosecha han sido hechos por farsantes humanos, a veces es dificil distinguirlos de las formaciones genuinas una vez que los visitantes han entrado (ej: por pisadas). Hay alguna evidencia de engaño, o rumores de engaño que ha sido fomentado por el medio o por ciertos sectores (ej: el gobierno) con el objetivo de generar dudas acerca del fenomeno y para desalentar y frustrar a los investigadores.
La razon mas cercana para sospechar que hay un autor paranormal ha sido: los efectos de que algunos circulos tienen instrumentos electronicos ( ej: video camaras, camaras fotograficas ,grabadores, radios, etc. ); el tiempo durante el cual han aparecido cuando esto impide el tiempo o la oportunidad necesaria para que los farsantes humanos hagan sus formaciones, la observacion de luminosidad y otros eventos anormales en el tiempo, o poco antes o despues que el circulo se haya formado. Continua el analisis del suelo y del material de las plantas y hay evidencia de las investigaciones hechas en Estados Unidos que hay cambios microscopicos en el material de las plantas afectadas por la energia que los circulos hicieron, , algunos pudieron haber sido causados por una pequeña explosion de radiacion de microondas. Ademas, a lo mejor hay criterios mas subjetivos, que son solo significantes cuando una formacion es visitada por primera vez y poco despues de su aparicion.

2-¿ Que patrones se han seguido a traves de los años para pensar en la actualidad que son pictogramas ?

Si bien los circulos simples han sido resgistrados tiempo atras, solo a partir de mediados de los ochenta grupos de circulos con o sin circulos concentricos comenzaron a aparecer. Primero tomo la forma de grupos de 3, en triangulo, o cinco como un dado, a menudo con los 4 «satelites» apoyados en un anillo muy delgado con un circulo mas grande en el centro. Despues de esto llego dumbell (campana silenciosa), dos circulos unidos por un camino, este formato aumento en complejidad ya terminando los ochenta y a principio de los noventa como circulos adicionales, semi circulos/arcos, luego rectangulos que estaban colocados en patrones simetricos( aqui fue cuando el termino pictograma se utilizo por primera vez ). Ya en los noventa el alcance de los patrones se incremento cuando en 1991 aparecieron los complejos del Castillo Barbury y los diseños de Ickleton Mandelbrot. El año 1996 fue notable por la aparicion de diseños y espirales fractarios, fue notable el espiral «DNA», el set Julia o el phi espiral, y nuevamente despues ese año un diseño similar se formo para dar 3 phi espirales de 194 circulos acomodados simetricamente alrededor de un centro comun. Este tema fue desarrollado en 1997 con la aparicion de dos diseños Koch snowflakes ( copos de nieve Koch ) 6 pliegues fractarios; generalmente muchos de los diseños en años anteriores exhibieron patrones geometricos con cinco o seis pliegues simetricos. Mientras que esta tendencia continuo en 1998, unos cuantos diseños tenian 7 pliegues de simetria o eran asimetricos. Mientras que esto puede indicar algunas tendencias, to//una razon en este contexto. Si, como sospecho (y hay evidencia de esto), las formaciones son el resultado del interjuego de las energias geofisicas naturales, luego necesitariamos mirar como han cambiado o aumentado recientemente, y el porque y como son ahora, evidentemente, hay mas asuntos para influenciar la inteligencia o la consciencia. Con respecto al efecto controlable de consciencia, se necesita que haya un componente de estas energias naturales que pasaron a segundo orden (etereo) fisico, posiblemente en campos potenciales electromagneticos, por la cual la inteligencia puede ser traducida y organizar los ordenes naturales de energia, que incluye la energia de la tierra que forma los diseños que vemos.
Creo que se estan dando cambios a nivel planetario, esto incluye a sus habitantes. Como resultado de estas energias naturales, son mas facilmente manipuladas y esto tiende a manifestarse tan obviamente como los circulos de cosecha.

3-¿ Siempre hay crop circles asociados con luces ?

Relativamente hay pocas instancias donde las luces del cielo precedieron la aparicion de una formacion de cosecha. De todas formas raramente hay observadores presentes en el lugar apropiado cuando el circulo se hace para que pueda ser registrado el evento. En algunas ocasiones formas de pequeñas luces fueron vistas, y algunas veces grabadas, volando sobre o alrededor del campo donde se hallaba el circulo de cosecha, generalmente esto no ocurre a menudo. El famoso video del Castillo Oliver se considera que fue un fraude.

4-Antes de aparecer los crop circles, esas zonas eran lugares de avistamientos de luces u ovnis ?

No hay fuerte correlacion de este tipo en cuanto a lo que yo se. En algunos lugares alrededor de Avebury ( cerca de Marlborough, UK ) han visto formaciones de cosecha de alta densidad, mas que en otras areas, y tambien de luces, aparentemente pudo ser porque en esta area hay mucho mas observadores. Una posible explicacion para esto es que hay una importante concentracion de energia en esa area, esto ha sido marcado por los antiguos con monumentos como ser Silbury Hill, el circulo complejo de Avebury y otros tantos asociados con esta area. Una alta proporcion de formaciones de cosecha fueron encontradas en, o muy cerca de las lineas de energia de la tierra, son zonas donde tiende a ser frecuentada por UFOs y por otros fenomenos paranormales.

5- ¿ Hay teorias nuevas sobre el fenomeno de los crop circles ?

Despues de la mutilacion de plasma meteorologica de la teoria del Dr. Terence Meaden, no ha habido teorias definitivas del como y porque los circulos de cosecha son formados. De todas formas es considerable el interes por la investigacion de los roles de la energia geofisica, electromagnetica, gravitacional, atmosferica, de temperatura y el interjuego de ambos, macro y subatomico nivel en construccion, y en el rol de consciencia (humana u otra) sobre el desarrollo u organizacion de estas energias para producir unos diseños aparentemente significativos. Algunos investigadores han mostrado campos electromagneticos toroidales, geometria sagrada, la presencia de agua debajo de la tierra, proporciones diatonicas (escalas musicales) y sonido pueden estar involucradas en la generacion, organizacion y desarrollo de los circulos que producen patrones en las cosechas.
Mucha gente parece pensar que las formaciones de cosecha son un cierto tipo de signos que emanan directamente del planeta Gaia o de entidades invisibles (como devas) acerca del estado de la tierra, otros piensan que hay militares involucrados con los circulos como si uno saliera de algun programa «negro» experimental. El gobierno quiere promover la idea que todos los circulos fueron hechos por la mano del hombre (burlones).

6-¿ Existen otros organismos extranjeros participando del estudio ?

Ademas de CCCS hay numerosas organizaciones involucradas en el estudio de circulos de cosecha. La mejor forma de localizarlos y de obtener otra informacion de los circulos de cosecha es accediendo a Crop Circle Connector via internet,puede encontrar paginas de grandes grupos en UK ( Reino Unido), EE.UU, y Europa involucrados con circulos de cosecha y fenomenos asociados.

7- Los crop circles encontrados, siguen patrones similares a los ingleses o hay diferencias ?

Puedo decir con cierta confianza que no han habido DOS circulos de cosecha que hayan sido exactamente iguales en ningun lugar!. Cada año los diseños son totalmente diferentes, por eso es dificil, no imposible caracterizar un pais en particular por el diseño del circulo. Se puede decir que los diseños que recientemente visitaron paises tienden a ser mas parecidos a los diseños viejos UK, y que en EE:UU muchos diseños tienden a ser menos simetricos o articulados que aquellos en UK, pero esto seria una cruda generaliza
cion y probablemente con muy poco significado.
En general muchos de los aparecidos in UK parecen ser mas sofisticados tanto en terminos de ejecucion como en complejidad.

8-¿ Se han detectado niveles no frecuentes de radiacion, geomagnetismo ?

Ocasionalmente bajo nivel de radiacion ionizante ha sido detectada y un compas ha mostrado actividad anomala en la formacion de circulos recientes. En algunas ocasiones (radio) no ionizado y señales acusticas se manifestaron por corto tiempo.

9-¿ Cual es tu opinion personal acerca de lo que son y significarian ?

Circulos simples de cosecha siempre han estado entre nosotros, hay suficientes cosas escritas y evidencia anecdotica que avala esto.De todas formas las formaciones mas compleja de diseños pertenece mas al presente y necesitamos hallar dos los años han habido formaciones de ambos diseños de los mas simples a los mas complejos.

10-¿ Cual es el crop circle que mas ha impresionado o asombrado al CCCS ?

El primer circulo de cosecha que impresiono a mucha gente fue el gran pictograma en Alton Barnes en 1990. Seguido el pictograma triangular en el Castillo Barbury en 1991 impresiono particularmente a mucha gente, a pesar que el Mandelbrot set at Ickleton de ese mismo año y el Byrthorn Mandala de 1993 tambien tuvieron mayor impacto.

. . .
Posiblemente falte mucho tiempo para descifrar este enigma. De todos modos la sola vision de los circulos alcanza para conmover las fibras mas intimas de la naturaleza humana, y por su puesto, cualquiera tiene el derecho a imaginar una respuesta a su medida.
Pero no todo es duda. Esa simple observacion a la que aludimos conlleva en si misma unas certezas sobre la que podemos basamentar nuestras hipotesis: se trata de la innegable presencia de una inteligencia que evade los limites de nuestro medio normal. Los cientificos y estudiosos compenetrados en el asunto no pueden aun determinar las causas posibles de las marcas, pero nadie se atreve a negar taxativamente que la causa no sea una fuente de conciencia.
Los fenomenos involucrados en la formacion de los pictogramas parecen conformar una unidad, tal vez no esten presentes en todos los casos pero se acoplan al grado de anormalidad que como un misterio envuelve al enigma de Inglaterra.
Hemos querido acompañar esta nota con una abundante cantidad de imagenes de las huellas mas significativas, pero no son las unicas. En el proximo numero abundaremos sobre datos aun mas controvertidos y recientes, y nos haremos muchas mas preguntas que probablemente no tengan respuesta.
Es posible que los circulos no sean fenomenos aislados de la realidad humana. Algunos dicen que son algo asi como ¨mensajes de una inteligencia para el hombre¨, y es posible que signifiquen algo. Pero de lo que si estamos seguros que, provengan de donde provengan, han logrado conmover las mentes de millones de personas que hoy son capaces de mirar con nuevos ojos las realidades que antes desechaban con prejuicio, un buen inicio…