LA ENTIDAD

Gaceta OVNI
Los antiguos pobladores de estas tierras lo conocen bien. Diversos pueblos lo han visto, origenes distintos le han asignado, pero desde todo punto cardinal describen algo identico: una entidad antropomorfa pequeña y cabezona, una especie de niño anciano que recorre los campos al final del dia, unos ojos rojos como brasas encendidas que tiñen de malignidad la faz de un rostro aveces inexpresivo. Chilla, titila, flota o corre veloz, aparece imprevistamente, asusta, aterra…

Satanas vive
El 17 de abril de este año, en Santiago del Estero ( tierra de leyendas y misterios) un agente de policia de la localidad de Frias regresaba a su domicilio por la Plazoleta Antonio De La Vega cuando, repentinamente vio un ¨petiso¨ que identifico como a un niño. Molesto porque era tarde y el menor andaba solo por la zona, el oficial se acerco para recriminarlo con la firme intencion de devolverlo a su domicilio, pero grande fue su sorpresa cuando el ¨pequeño¨ de extraña apariencia encendio sus ojos como llamas rojas fulgurantes. Reservado su nombre, el oficial comento que todo paso rapido y que de un momento a otro la figura desaparecio. Pero todavia mas impresionante resulta la experiencia de otro policia, el Cabo Agüero en la localidad de Banda Varela en la Provincia de Catamarca, a pocos kilometros de la capital provincial. El episodio ocurrio cuando Miguel Carlos Agüero ( 37 ) dijo haber visto un ¨duende¨que le hablo y le dijo que venia a buscarlo ¨de parte de Satanas. El hecho se registro en la subcomisaria de Banda Varela y que debio ser transitoriamente clausurada para evitar una psicosis entre los uniformados. Segun indico el parte oficial enviado por la comisaria tercera de la que depende la subcomisaria aludida, a la 1,30 AM se despacho un movil al lugar ya que durante tres oportunidades se habia intentado establecer comunicacion con el agente de consigna en la dependencia infructuosamente. A su arribo pudieron constatar que Agüero se hallaba sin aparente conocimiento, sentado en una silla y los ojos abiertos mirando el techo; tratando de animarlo el agente reacciono y al momento comenzo a gritar ! me viene a buscar! señalando el vacio. Presa de un shock nervioso con agudos signos de alteracion fue trasladado al hospital mas cercano donde se realizo un analisis de sangre para determinar la posibilidad de una intoxicacion, aunque no se hallaron evidencias de la presencia de substancias que produjeran alucinacion. Segun el informe medico, Agüero ingreso al hospital con una crisis ¨estereoforme¨ y durante un tiempo del total de su internacion deliraba haciendo referencia a ¨una persona enana que habia hablado con el¨. Ante la preocupacion generada el jefe de la Unidad Regional Zona Centro, comisario Cordoba, dispuso el cierre provisional de la de pendencia hasta tanto se dispusiera de un oficial para que quedase de consigna en la unidad. Esto ocurrio a principios de Julio del 2000.

Peregrino de las leyendas

En la decada de los 80 un grupo de psiquiatras y antropologos dependientes del CONICET desarrollaron un amplio relevamiento en la zona del desaguadero sur en la Provincia de La Pampa bajo la denominacion de PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE EPIDEMIOLOGiA PSIQUIATRICA bajo la direccion del doctor Fernando Pages Larraya. Textualmente expone los relatos puros de los pobladores, sus historias y leyendas con sus tintes magicos, miedos y modos de convivir con ellos. Entidades fantasmales, narraciones de sucesos malignos, se entrelazan en un circuito de permanentes vivencias . La influencia de los indios Ranqueles emerge desde el sustrato historico, tomando vida algunas de las mas viejas creencias. En esas leyendas e historias es claro ver una raiz europea cuando se nombran a los jinetes sin cabeza, animales extraños y ritos demoniacos. Estos son nombrados como recuerdos cada vez mas lejanos, como historias menos frecuentes… sin embargo hay algo que parece perdurar al paso del tiempo, un misterio que sobrevive con firmeza y matiz propio, con tal individualismo y substancia que se nombra tanto en el pasado como en el presente, y es la presencia de las enigmaticas luces malas que en el documento forman parte de vivencias de reciente data. Del Documenta Laboris que transcribe textualmente los temores y creencias de toda la region mediante entrevistas directas con los habitantes surgen una serie de referencias a las luces malas que toman de la raiz ranquel sus principales caracteristicas. Alli se hace mencion del Anchumallen, figura antropoide semejante a un nenito cabezon que transita los montes de caldenes durante las horas de la noche titilando con luz palida y emitiendo chillidos a modo de lamentos. La leyenda, en una de sus acepciones, narra que Anchumallen era una princesa Ranquel enamorada de un joven aborigen de tribu enemiga y que por mantener su amor en contra de la voluntad del Cacique, su padre, fue castigada junto a su pareja con la maldicion del brujo de la tribu. Anchu, es convertida en un ser diminuto que lamentara su traicion y buscara en la noche, indefinidamente, el paradero del joven quien (transformado en un pajaro) no podra cruzar la frontera de la noche en donde vagara Anchu por siempre. Es notable como la imagen de Anchumallen encuentra similitud con el Curupira de Brasil, una especie de espiritu o duende de la selva que, segun la tradicion, defiende a los animales de la depredacion de los cazadores humanos. El Curupira puede tomar la forma de ¨persona bajita y cabezona¨ y en ocasiones manifestarse como una bola de luz.

Lo Magico y lo Veridico

¨Aqui, a esta playita del Chiñuraco, baja Anchumallen al agua, de vez en vez, en dias calurosos, cuando todo es quietud en torno…¨ ¨De noche su cuerpo es de luz palida como la del sol…Por eso la llaman Anchumallen, o Anchu, cariñosamente, las muchachas enamoradas. De dia, parece de cristal. No vuela como los pajaros, aleteando. Se desliza flotando por sobre plantas y caminantes, sentandose de trecho en trecho en la huella, para mirar sonriente a los que pasan, con sus ojillos de rubi, dos puntas de fuego que iluminan su preciosa carita redonda.¨ Otra acepcion de la leyenda dice que Anchu tuvo la desgracia de enamorase de un cristiano, traicionando las tradiciones mas antiguas de la tribu, por lo que un potente maleficio de los hechiceros le dio un castigo ejemplar. Al querer escapar con su amado – y asi cuenta el libro costumbrista de Enrique Stieben en ¨Ancumallen¨ que toma de esas tradiciones y leyendas las descripciones principales- relata: ¨Algo sobrenatural habiase interpuesto entre ellos y su destino. Una como centella abatio el entorno con poderosa lumbre y un gran estrepito, de cuyo centro emergio en una aureola, el gran chivo de la cueva que ya vieran. En veloz carrera llego a ellos envolviendolos indefensos en su quemante esplendor, de cuya esfera fue despedida Anchu por los aires, a lo largo del valle, sobre el cual seguiria flotando apenada hasta el fin del tiempo, convertida en mujer luz, hermosa e intocable.¨ El Anchumallen, segun los relatos mas recientes, ha sido visto por varios pobladores como una luz parpadeante, palida, que se desliza serenamente por el desierto y suele llegar a estar muy cerca del caminante. ¨tiene la cara de un conejo, parecido, con dos dientes raros que le salen de una boca luminosa. Es chiquito y sus ojos brillan como dos brazas candentes mientras hace un chillido agudo¨. Algunos testigos sostienen que dos ojos brillantes, o dos brazas encendidas, suelen moverse por el campo, y no son ojos de animales. Fabula o no los relatos se multiplican aun en personas no locales que transitan casualmente por la region y dicen ser testigos de estas apariciones: ¨y me agarro cuando iba caminando, y me agarre una mala sangre a la cabeza. Era luz y se prendia y se apagaba. Parecia una nenita chiquitita, tiene dos dientes de luz. Y se apagaba y se alumbraba…¨

El extraño, en los Andes neuquinos.

Una importante reserva mapuche se encuentra del otro lado de la frontera, al noroeste de Neuquen, en la republica de Chile. Es la reserva Trapa Trapa. Amandina Manquepi, oriunda de Trapa Trapa ofrece sus notables trabajos en madera y en lana a los visitantes de las termas del Copahue, en Argentina. Elige un lugar entre los humeantes puentes que cruzan las calidas aguas burbujeantes saturadas de azufre que expiden un olor nauseabundo que se pega a las ropas y endurece el cabello bajo el implacable sol del mediodia. Sus manos cargan la sencilla y esmerada mercancia cuyas ganancias son para asegurar el sustento diario que aun en medio del desierto de montaña su familia necesita. Pero en su silencio timido ante el turista, Amandina esconde experiencias que muchos de nosotros pagariamos por vivir. Ella dice haber visto ese enigmatico ¨anchimallen¨, entidad antropomorfa pequeña que ella describe como un niño cabezon relacionado a las ¨machis¨ ( curanderas o medicos brujos de una comunidad indigena) que suelen aparecer los martes y los viernes, dias de magia para los criollos de argentina. Su descripcion, por enesima vez resulta familiar: ¨es una luz titilante, como una linterna de pilas gastadas que transita las montañas saltando como un conejo¨ o mostrando su silueta desnuda ante el azorado observador. Esa luz puede ser amarillenta y aveces tornarse azulada. Leyenda, tradicion, o como se le llame, el relato de Amandina Manquepi es contundente al señalar que su ultimo encuentro con la luminosa entidad lo tuvo 15 dias atras ( sobre finales de enero o principios de febrero del 2000) demostrando la incomoda contradiccion de nuestras valoraciones sobre los dichos del habitante rural. Y suele ser pasmosa la naturalidad del encuentro que se describe como si fuera una parte mas del paisaje sin atender las lineas divisorias entre lo creible y lo extraordinario. Con algunas de las mujeres de la misma comunidad tuvimos similar descripcion sin que ellas atendieran demasiado nuestro asombro y quizas profundamente extrañadas y hasta risueñas por el interes que un grupo de hombres tenia por aquellos seres enigmaticos tan ¨alejados de los gringos¨. En los infinitos caminos del valle, del Cajon del Agrio y de los puestos que aqui y alla marcan la presencia humana, esas referencias se enriquecen y reiteran como en el caso de Oscar, el mecanico de la villa quien, hace varios años, dice haber tenido un encuentro parecido con el diminuto visitante de la noche.

¿ Mito, extraterrestre o que?

La ENTIDAD es conocida bajo varias denominaciones localistas, en tanto alcanza su mayor popularidad como el ¨Pombero¨ o ¨pomberito¨ ya referenciado como una manifestacion diabolica tipica del norte y noroeste argentino, adquiere segun la region denominaciones tales como ¨el pitufo Enrique¨ que corporeiza al mismo ser con variaciones en cuanto a las vestimentas y comportamientos que muestra ante sus azorados testigos. Siendo un ente sobrenatural la creencia popular le otorga poderes especiales que este utiliza para conseguir sus fines. Es capaz de imitar cualquier sonido, pasar por el ojo de una cerradura, brillar, aparecer repentinamente, incluso seducir a las mujeres con una fantasmagorica sensualidad. Lo cierto es que, en el caso de Catamarca, tal aparicion a desatado una verdadera ola de temor, de tal magnitud que poblaciones enteras en todo el norte estan tomando recaudos para evitar al demoniaco ser. Se restringen los paseos nocturnos, no se dejan a los niños solos, se bendicen las casas y se vigila la respuesta de los animales domesticos, sobre todo los perros que presentirian al supuesto duende, rehusandose a salir de sus casas. Una ola de temor insospechada arrecia de la mano del periodismo sensacionalista y el interes casi incredulo del resto del pais sobre las multiples denuncias que en estos dias estan saliendo a la luz. Parece increible que el ente mitico de raiz folklorica haya roto las barreras del tiempo y la modernidad para traer inquietud a miles, incluyendo a gente que jamas hubiese creido posible que esto ocurriera. Es un enigma de proporciones sociologicas que sacude seguridades y fronteras, testimonios y conductas tras las cuales no es suficiente decir que ¨no hay nada¨ pues a guisa de todo cuanto se ha estudiado antropologicamente la mal llamada psicosis nos orienta sobre un origen autentico del problema pues no es desconocido que la figura del ente ya era popular aun antes de constituirse las comunidades de colonos que hoy han forjado ciudades y pueblos en todo el pais. El noreste, el noroeste, el centro, el sur, en cada punto cardinal la ENTIDAD parece caprichosamente involucrada en las tradiciones y la narrativa popular. De ello emergeria la conclusion que las experiencias son parte de ese juego entre la imaginacion humana y las creencias, pero no es tan sencillo toda vez que la gente sostiene con vital conviccion que sus experiencias son genuinas, de hecho le ocurren a personas sin ninguna ligazon con el mito, sin la tendencia o predisposicion que debieran manifestar ante ese enigma para cristalizarlo de manera tan precisa. Mas recientemente algunas vivencias son vistas desde otra perspectiva, la de los Ovnis pues descripciones semejantes coinciden y en mucho a clasicos alienigenas, en especial los de mas baja estatura que por rara coincidencia manifiestan conductas semejantes. Por ahora es imposible determinar la naturaleza del problema, pero podemos estar seguros que las barreras que contenian a estos peculiares seres en el mito se estan derribando lenta pero efectivamente. Al momento cualquier explicacion le cabe, pero el hecho amerita, como se esta haciendo, una exploracion historica, actual y testimonial muy profunda para determinar sus rasgos fundamentales y saber cual es el camino indicado a tomar en el futuro, con vistas a desentrañar el creciente misterio. Mientras tanto, en los Esteros del Ibera de la mesopotamia argentina, en los desiertos del oeste, sobre las montañas y las pampas, la figura del enigmatico ser seguiran sumando vivencias cada vez mas cerca de nuestra propia realidad

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