ENTREVISTA CON ANTONIO FALEIRO

Paco Martinez
Antônio Faleiro nacio en 1941 en la ciudad de Passa Tempo (Brasil), y se dedica al estudio de los OVNIs desde 1957, continuando el trabajo de su padre que fue toda su vida un admirador de los No Identificados.
En 1970 fue investigador de este fenomeno para la Aeronautica Brasileña , como miembro del Sistema de Investigação dos Objetos Aereos Não Identificados (SIOANI), organo creado por la FAB en 1969.
Participo como conferencista en numerosos eventos ufologicos de Brasily escribio cuatro obras sobre el fenomeno, entre ellas el libro «Meus contatos com Os Ovnis» (Mis contactos con los OVNIs), donde relata sus experiencias personales con el fenomeno, «Discos Voadores e Seres Extraterrestres no Folclore Brasileiro»- Un bellisimo trabajo donde se hace la comparacion de todos los mitos del folclore de Brasil con las apariciones de Ovnis , «Aparições Divinas ou Ovnis»- de la misma forma haciendo una comparacion de las apariciones marianas, apariciones divinas del pasado con el fenomeno UFO- y «Ets no Brasil» – donde encontramos una clasificacion completa de los contactos del tercer tipo ocurridos en territorio brasilero.
En esta entrevista, Antônio Faleiro responde a Gaceta OVNI sobre algunos de las relaciones entre el fenomeno OVNI y el folclore, asi como sus efectos fisicos y derivaciones.

Paco – El fenomeno de las luces testimoniadas en Brasil es anterior o posterior a la colonizacion?-
Faleiro: Las apariciones de luces en Brasil data de epocas anteriores a la co1onizacion portuguesa. Los indios ya tenian nombres para las apariciones de OVNIs luminosos, corno : Mbai-Tata (cosa de fuego), Boitata (Serpiente de Fuego), Macachera y otros.

Paco – ¿Hay alguna tendencia temporal en cuanto a la aparicion de las ¨luces¨?-
Faleiro: Hay mayor incidencia de OVNIs en los meses de mayo/junio/julio/agosto.

Paco – ¿ Ha notado una interaccion entre el fenomeno luminoso y el observador?-
Faleiro: Durante mis vigilias vi luces cambiando de color y ya contacte con un OVNI luminoso que respondio a una secuencia de intermitencias de un farol de una motocicleta. Si ellos responden cuando se hacen luces hacia ellos. Esta claro que son OVNIs pilotados por seres inteligentes.

Paco – ¿Porque llega a la conclusion que se trata de ¨sondas¨?-
Faleiro: No todas las luces vistas por la noche son sondas, es comun ver naves. Sin embargo lo que la gente ve es apenas uno de los proyectores encendidos de la nave, y mucha gente cree que es una sonda, pero estan tripulados. Ya las sondas son luces pequeñas de color rojiza o amarillenta, que investigan en determinados lugares.

Paco – ¿Los militares de su pais mostraron interes por estos fenomenos, o en general el de los Ovnis?-
Faleiro: En 1970 yo era colaborador del CIOANI (Centro de Investigação de Objetos Aereos nao Identificados), un organo de la FAB (Fuerza Aerea Brasileira) que investigaba los OVNIs. Sin embargo ese organismo fue desactivado. Yo siempre mandaba informes para ellos y recibia sus boletines confidenciales, con muchos casos de OVNIs en todo Brasil. Pero el gobierno no se manifiesta publicamente sobre el asunto, sin embargo lo investigan.

Paco – ¿ Tienen lugares precisos y dias de aparicion?-
Faleiro: Si las luces acostumbran surgir en determinados lugares, siempre son observadas principalmente donde existen pequeños poblados, pedregales, etc. En cuanto a los dias no se puede precisar, pero siempre en los meses de mayo, junio, julio y agosto son mas frecuentes. En cuanto al horario, al caer la tarde y de madrugada.

Paco – ¿Ha recogido casos u observado ¨flashes¨ semejantes a las descargas de las camaras de fotos? Este resulta un fenomeno bastante frecuente en las zonas de aparicion de luces…-
Faleiro: Si existen algunos relatos sobre flashes de luz, pero muy pocos, casi siempre los OVNIs son vistos en forma de luces que se a los faros de un coche o bolas luminosas.

Paco – ¿Hay alguna conexion entre el color de las luces y su comportamiento?-
Faleiro: Cuando los OVNIs estan volando a gran altitud casi siempre tienen una color azulado. Pero cuando vuelan a baja altura del suelo se presentan de color amarillento/rojizo, parecido a nuestras luces.

Paco – Comentenos si ha habido casos de transmutaciones morfologicas en este tipo de fenomeno.-
Faleiro: -Investigue casos en que surgio una luz y de repente se dividio en mas de una o bien crecio de tamaño y luminosidad.

Paco – ¿Detecto efectos fisicos de estos fenomenos en el terreno o los testigos?-
Faleiro: Encontre algunos efectos fisicos en terrenos, como marcas de aterrizaje, parecido a los «circulos ingleses». En cuanto a testigos ya investigue muchos casos en que se vieron afectadas por las luces de los OVNIs, sufriendo irritacion de ojos, dolor de cabeza, afecciones en el cuerpo, etc.

Paco – Algunas veces los casos Ovnis en general, pero con las luces en particular, los testigos refieren a estimulos perceptivos como sueños, intuiciones, etc., relacionados con su experiencia. ¿Encuesto vivencias de este tipo?-
Faleiro: Si, muchos de los contactados que investigue a veces sueñan con OVNIs y hasta uno de ellos se curo de reuma, despues que el OVNI lanzo una luz sobre el y le provoco un desrnayo juntamente con un caballo.

Paco – ¿Y efectos sobre los animales?-
Faleiro: Si, los animales siempre presienten a los OVNIs y se ven afectados por ellos, principalmente caballos y perros. Ya investigue casos en que animales fueron afectados.

Paco – ¿Ha notado alguna relacion o constante entre el tamaño de las luces y la distancia del observador?-
Faleiro: No hay una relacion entre el tamaño de las luces y el observador. Esta claro que cuando el OVNI esta muy cerca, practicamente ciega al observador, por causa de su luminosidad intensa.

Paco – ¿Registro casos donde un observador haya agredido a las luces, y en todo caso cual fue el resultado?-
Faleiro: Muchas veces los OVNIs realizan vuelos rasantes sobre los observadores y los persiguen cuando corren, en algunas ocasiones llegan a desmayar a las personas. En cuanto al ataque de observador al OVNI, nunca investigue ninguno. Pues todos siempre tienen miedo de los OVNIs y corren.

Paco – ¿Y efectos electromagneticos?-
Faleiro: En cuanto a efectos eletromagneticos yo investigue un contacto en que los observadores vieron un OVNI a 3 metros de distancia, dentro de un coche, que tuvo el motor y los faroles desconectados por el OVNI. Y examinando el auto note que la cobertura de plastico, del cable que iba al alternador del mismo, estaba todo derretido. Ya investigue casos donde las radios fueron desconectadas, las luces apagadas, etc.

Paco – En la casuistica Argentina se encuentran experiencias con fenomenos luminosos semejantes al fuego de un incendio forestal o de campo que luego de observado se contrae rapidamente sin dejar rastros de su verdadero origen. ¿Hay casos asi en Brasil?-
Faleiro: Esos supuestos incendios que se apagan misteriosamente son comentados tambien en Brasil. En realidad son OVNIs luminosos que estan en el lugar y luego que desconectan su iluminacion todo vuelve a la normalidad.

Paco – ¿Y casos de anillos nebulares?-
Faleiro: Ya vi ovnis en forma de anillos nebulares. El 14/06/80 yo fotografie uno. Fue un avistamiento internacional, inclusive visto ahi en Argentina, y publicado un reportaje en el Diario La Razon y otros periodicos de la epoca. Allen J.Hynnek dio una conferencia sobre ese avistamiento ahi en Argentina. Ese OVNI tambien fue fotografiado en Rusia. Mi foto esta en: sites.uol.corn.br/passa~ternpo y tambien en sites.uol. com.br/aspet

Paco – Hay una cierta incidencia entre la extension del conocimiento de las luces extrañas y ciertos paisajes, de tal modo que uno puede encontrar estancias, casas, puestos, etc., con nombres emparentados a la ¨luz¨ ¿Se da esto en Brasil?-
Faleiro: Es costumbre de los pueblos rurales denominar a la luz que aparece en determinado lugar con el nombre del sitio o de una persona, ejemplos: Luz da Serrinha, Luz do Pedro, Luz do João, Luz da Chapada, Luz Campestre, Luz Fantasma, y si fuese ahi en Argentina Luz del Chaco, etc.. Sin embargo no existen nombres de localidades referidos a la luz. Simplemente la luz es que toma nombre del lugar donde aparece o del dueño del terreno: Luz da Mata, Luz do Pedro etc.
En fin los OVNIs estan en toda la historia de la humanidad, presentes en el folclore americano, bajo la forma de mitos e leyendas, que nos fueron transmitidos por nuestros antepasados, los indios. Casi todos ellos se refieren a luces, adoptando nombres de animales, aves, reptiles, etc. Yo ya divulgue mucho mi trabajo en Brasil, fuera y en muchos lugares. El pueblo cuando ve luces ya no habla de mitos o leyendas y si de OVNIs. Pero hay muchas regiones aun, donde los OVNIs son vistos como mitos y leyendas, encarados como apariciones, fantasmas, demonios, almas en pena, etc.

Antônio Faleiro
Rua Francisco Tedoro, 36
35537 000-Passa Tempo-MG
Brasil
apfaleiro@uol.com.br