POLICIAS A LA CAZA DE OVNIS EN CORDOBA

por Carlos FernandezEl 21 de julio de 2002 podria haber sido un dia cualquiera en la comarca de Rio Cuarto. Cazadores furtivos o incidentes de menor trascendencia podrian haber ocupado el interes de los policias destinados en Achiras, Chajan y Las Albahacas; pero la observacion de una extraña luz por una de las patrullas y la comunicacion por radio entre ellas desemboco en un multiple avistamiento donde se vieron implicados varios policias y civiles.
Junto a Paco Martinez, Patricio Parente y Javier Ferraroto, decidimos viajar a la zona para recoger de primera mano los testimonios principales de este importante avistamiento. Nuestro primer destino fue Achiras, una poblacion situada a 70 kilometros al oeste de Rio Cuarto, donde pudimos recoger los principales relatos

El oficial Barrio esta destinado en Achiras, donde ejerce como policia. Esa noche circulaba por la carretera que une esta localidad con Rio Cuarto. A su lado viajaba Franco Biasi, jefe de bomberos de Achiras. Cuando cruzaron por el paraje conocido con el nombre de Cuatro Vientos, vieron algo que rompio con la monotonia del viaje. “Era una luz mas grande que una estrella, y estaba mas cerca. Veo que la luz se mueve a gran velocidad y se queda quieta”, describe Barrio los primeros momentos del avistamiento. “Luego ‘corre’ nuevamente y hace un pico hacia arriba, y volvio al punto de partida. Y despues al reves. Eso lo hizo tres veces”, continua relatando el policia. Es ahi cuando comienza a establecerse una comunicacion por la radio oficial: “Le pido informacion a Rio Cuarto si por la zona nuestra habia un helicoptero o un avion porque me llamo mucho la atencion”. Los operadores le comunican desde la base que lo que observan no se corresponde con ningun trafico identificado y que los radares de Cordoba no registran nada anormal. Barrio continua relatando por la radio lo que esta viendo en compañia de Biasi, y cuando llegan al cruce de ‘Las Albahacas’, la observacion se hace mas intensa: “Era una luz inmensa, mediria unos 150 metros”, describe Barrio. El relato del bombero coincide con el de Barrio. Motivados por la curiosidad, los protagonistas detienen el vehiculo en un camino de tierra. La luz, que antes era blanca pero ahora tomaba un tono amarillento, “iluminaba todo como si fuera de dia”, segun explico Biasi.
Mauro Fernandez paso por ese lugar en ese mismo instante conduciendo el autobus de linea del ‘Expreso Achiras’ que une esta localidad con la ciudad de Rio Cuarto. El testimonio de conductor coincide en señalar que todo parecia estar iluminado, a pesar de que la noche ya era cerrada.

Barrio y Biasi estuvieron unos minutos observando la luz desde fuera de su vehiculo, cuando “una ‘plataforma’ paso por encima de nosotros”. Segun los testimonios trataba de una gran luz de forma semicircular de muy poca altura. Tras esta observacion, los testigos vieron alejarse el objeto, y otros testigos, tambien policias apostados en localidades cercanas tambien fueron protagonistas de otros avistamientos OVNI.
Alertado por las observaciones que Barrio describia por la radio policial, el sargento Guillermo Arias habia salido al encuentro de otro fenomeno que se estaba produciendo en Chajan, a 50 kilometros de Achiras.
Arias se situo en un lugar conocido como ‘zona de piedra’, desde donde se domina toda la zona de Chajan, Suco, Sampacho y Achiras. Pasadas las 22 horas, solo habia observado “un reflejo”, pero de pronto “a unos 15 o 20 metros de distancia, comienza a levantarse una especie de nave terriblemente grande con chorros de luz celeste hacia abajo y empieza a pasar y se posa sobre el camino tambien a unos 15 o 20 metros de distancia y a 30 o 35 de altura”. La forma de la ‘nave’ que describe Arias es de “triangulo puesto de costado con su punta redonda con fila de centenares de ventanillas y con luces que iban desde el violeta al amarillo, pero muy opacas”. A traves de ellas el policia diviso unas figuras que parecian “sombras que se movian como las copas de los arboles con el viento”.
El sargento Arias se bajo de su vehiculo porque la radio dejo de funcionar y –con una mano en el arma reglamentaria– calculo por pasos que el objeto tenia unos 200 metros de largo. Del OVNI salieron chorros de “luz congelada y quedo todo de dia”. Seguidamente el “aparato” se desplazo hacia el oeste a gran velocidad.
Suena el movil del policia e indica cual es su situacion. La memoria del sargento sufre un pequeño lapso de perdida de tiempo y lo encuentran hora y media despues con el arma en la mano y martillada.
El sargento Arias se sometio posteriormente –a instancias de sus superiores– a un reconocimiento psicologico. Alejandra Terrestre, la psicologa encargada del reconocimiento, destaco la integridad, profesionalidad y salud mental del sargento Arias, detectando apenas un ‘Sindrome Post-traumatico’ que evidencia la intensa experiencia vivida por el policia.
Tambien el oficial Luis Ortiz desde la localidad de Las Albahacas fue testigo de los intensos resplandores que iluminaron el cielo de estas localidades el 21 de julio

La noche se hizo dia

El conductor del ‘Expreso Achiras’, que paso por el lugar del avistamiento de Biasi y Barrio, señalo que: el dia de los avistamientos el paisaje se encontraba iluminado comos si fuera de dia

Un intenso resplandor

Desde el lugar conocido como Las Albahacas, el oficial Luis Ortiz pudo observar un intenso resplandor

Un triangulo de color plomizo

Desde la localidad de Chajan, el sargento Arias vio «un triangulo de color plomizo con doble ventanilla. Las ventanillas tenian luces, se veian perfectamente. Era una luz que no largaba destello….iban desde el violeta al blanco y la parte final amarilla tenue. Ahora, si eran vidrios eran como si estuvieran empañados, no se veian hacia el interior»

Debido a la importancia del testimonio del sargento Arias, recomendamos la entrevista realizada por Juan Pablo Gomez al testigo

Arias sufrio ‘Sindrome Post-traumatico’

La psicologa que atendio a Arias a instancias de sus superiores, Alejandra Terrestre, destaco ola salud mental del sargento y aseguro que sufrio un Sindrome Post- traumatico.