LA BUSQUEDA MAS IMPORTANTE (1 PARTE)

Daniel Lopez
¨La resistencia a considerar como hipotetico el factor de una voluntad se ha convertido en una ceguera inexplicable que limita el interes por la exploracion sobre este campo y que parece inaudita a los espiritus inquietos al no haber propulsado labores orientadas a su comprobacion. Tal parece que la sola posibilidad de una inteligencia no humana supera la capacidad de asimilacion de algunos y agarrota los musculos intelectuales del resto quedando sin accion y sin respuestas el mas formidable descubrimiento de todos.¨

Los acontecimientos internacionales, los conflictos y politicas internas de muchas naciones parecen haber acentuado la sensacion de un estancamiento de las informaciones sobre el otrora agitado panorama Ovni.
La sensacion de una apenas sinuosa linea de pulsos noticiosos puede sin embargo responder a otras circunstancias que nada tienen que ver con una desaceleracion casuistica que en otros momentos promueve el interes de los medios. No solo debemos considerar que los grandes movimientos sociales generados por guerras o nuevas politicas monetarias ocupen la atencion de las personas, existe de hecho una saturacion previsible de interes por las noticias devenidas de la explotacion excesiva de temarios e historias recicladas, de insistencia banal sobre nudos gordianos, de posturas y debates en buen numero futiles que hartan, carecen de novedad y estan muy lejos de apreciar y ocuparse de los problemas presentes que depara el fenomeno Ovni en toda su magnitud.
Hay un notable marasmo en la prosecucion de ideas y proyectos serios orientados a enfrentar los desafios irresueltos de la problematica que nos ocupa y se recurre sin pudores intelectuales a machacar en puntos que entretejen la sensacion que navegamos sobre un remolino sin alejarnos demasiado y nunca del mismo lugar.
¿No progresa el pensamiento deductivo o estamos enviciados de callejones sin salida?

LA TRAMPA
Evidentemente resulta logico que el variopinto concierto de temarios sin fundamento casuistico generaran con el tiempo una desazon por falta de novedades importantes. Todo aquello que nace puramente de la imaginacion y el sensacionalismo tarde o temprano encuentra la linea fronteriza de su propia expansion merced a la falta de sustento racional pudiendo mostrar como artilugio de continuidad una serie de factores reactivantes desde la propia usina desde donde se los generaron, o sea mas fantasia, mas espectacularidad amarillista que termina tan alejada de la realidad que molesta todo genuino interes por saber e informarse, que comete la irresponsabilidad de desviar la opinion de la gente de los temas trascendentes.
La ensoñacion de esta parte encastrada de la ovnilogia mundial tambien es insercion de la tan olvidada desinformacion o estrategia de deformacion informativa que por lo general son aplicadas a los segmentos de datos sancionados como peligrosos o inconvenientes segun las imposiciones de las politicas internas o transnacionales ligadas invariablemente a las agencias de inteligencia.
Todo ello ha palidecido de tono enfermizo la expectante curiosidad publica que al principio del boom mundial de los ovnis veia en ellos uno de los enigmas mas profundos y movilizadores de la humanidad; en todos estos años la saturacion antes aludida, adrede o espontanea, ha relativizado el impacto y lo torno turbio, laberintico y hasta aburrido.
La pintura resultante es la estrafalaria imagen de los grises raptando gente, haciendo pactos que sonrojarian a los especuladores, vinculandose la hipotesis extraterrena con los movimientos contactisticos o la busqueda de la evolucion espiritual. Pretexto justo para que un escepticismo disfrazado de hiperracionalismo desnude la abundosa e incomprobable cantidad de datos inconexos, la disminucion de un interes investigativo y el entretenimiento del pseudoanalisis por Internet donde se absorbe una cantidad de datos nunca posible de cualificar ni cuantificar mezclando lo genuino con lo improbo, lo facil o lo insondable, inhibiendo por tal avalancha de recursos la necesidad de la tarea de campo.
El pasatiempismo que ha suplantado la actitud cientifica, el comodo revisionismo posible de adquirir mediante un ordenador, la falta de fuentes confiables y la cantidad de residuos intelectuales atados a una pretendida preocupacion por mantener vigente el parecer de unos pensamientos personalistas tampoco colaboraron en la evolucion y el descubrimiento de nuevas facetas tematicas que existen sin embargo aisladas y perdidas en la intimidante manifestacion del numero de propuestas lanzadas como opciones al mercado de lo insolito.
Pero como deciamos esa vision compleja y apabullante apenas perfila la magnitud del fenomeno en cuestion y sus reales implicancias en la sociedad, y pasa inadvertida todavia como un factor de conflicto a gran escala sin nombrar lo que puede significar al futuro del hombre su resolucion verdadera.
¿Como medir su magnitud? ¿Cual es el instrumento de la renovacion tematica que impida las trampas y los fracasos, los callejones sin salida?
A la esencia del fenomeno debemos ir.

LA RACIONALIDAD
Muchas veces se confunde a la racionalidad con escepticismo o prejuicio asi como la actitud cientifica es confundida con la rigidez dogmatica. Lo racional, como iniciacion de un espectro de posibilidades analiticas que forman un recurso basico de investigacion es sinonimo de seriedad, razon, amplitud, evaluacion y exploracion. No se es poco objetivo o serio por investigar Ovnis sino por la forma de asumir y admitir los datos y reconocer la validez de procedimientos y fuentes, por la manera de valorar sucesos y personas, por comprender el medio, las consecuencias y la factibilidad de un hecho. Principalmente la investigacion es una actitud antes que los requerimientos de la disciplina y se puede ser tan serio o facilista como lo sea nuestra forma de resolver los entuertos u opinar sobre ellos. Es dable que algunos diplomados cientificos puedan parecer tan antagonicos a la ciencia como el mismo pensamiento magico y la verdad es que en la cuestion de los Ovnis la liviandad ha estado mas emparentada a la falta de esfuerzos de trabajos de campo que a la libertad deductiva con la que a veces se suplanta la falta del mismo.
No se conciben las aptitudes profesionales sin la residencia y la practica, y no se puede tener el minimo aplomo en lo concerniente a los no identificados si antes no se ha estado o no se permanece en contacto con el medio que le es propio, se puede opinar sobre la opinion o juzgar sobre lo juzgado pero sin la base de su esencia se convierte en un circulo vicioso.
A decir verdad se ha estado mas lejos que cerca de conocer el medio Ovni. Las espectaculares propuestas del proyecto Hessdalen, la comunion de intereses observadas durante la oleada de Ovnis triangulares en Belgica, las iniciativas aisladas de los analisis y trabajos respecto del enigma de los circulos de Inglaterra o las redes informativas entre investigadores no han sido lo corriente, lamentablemente. Muchos emprendimientos dieron forma a movimientos interesantes que concluyeron su vida util tornandose en clubes sociales donde la autocritica apenas sobrevivia al entusiasmo y la exploracion no podia sostenerse en medio de las necesidades de la autosatisfaccion, el pasatiempo y la novedad. Les fue tan dificil sostener la minima disciplina que confundieron la amplitud del criterio con la aceptacion de casi cualquier cosa.
A lo largo de los años cientos y tal vez miles de grupos inquietos se han formado y se han desintegrado paulatinamente, muchas veces por falta de recursos, otras tantas por falta de coincidencias, perspectivas comunes e incentivo. Su fallo no es el amateurismo o la sencillez de los recursos, muy probablemente se deba al limite que impone la carencia de una continuidad y una vivencia en el medio antes aludido donde se templa la personalidad al calor de las experiencias y los relevamientos, donde se pone a prueba al intelecto bajo el manto de lo increible y lo mundano.
Pero en la prosecucion de los recursos de ideas es donde se falla mas comunmente y esto se ha visto reiteradamente en posturas y fines, y es que no se hace una valoracion del fenomeno como tal mas alla de la hipotesis base que se sustenta previamente.
El Fenomeno Ovni, por virtud o complejidad, es la encrucijada de muchos caminos a la vez.
Es esencialmente un evento multifacetico. A el acuden datos fisicos, percepciones ordinarias y no ordinarias, temporalidad, regionalidad, relaciones historicas y unos hechos imposibles de medir por falta de posibilidades de mensura que ocupan buena parte de la resistencia que produce en los ambitos academicos. La ecuacion perfecta sobre le peso aportado por cada disciplina y contexto resulta lo dificil de lograr como equilibrio y muchas veces el excesivo peso de un factor entre otros tiende a desenfocar la importancia de sus componentes.
Si se trabaja con la premisa de lo extraterrestre unicamente puede alterarse una correcta valoracion de la evidencia asi como al reves, pude resultar un falso instrumento desmerecer un fenomeno anomalo por el solo hecho de conformar un requisito de investigacion, y a los hechos todo lo que es Ovni es primeramente anomalo y debe constatarse esa peculiaridad con los mejores recursos de la razon y el analisis sin desmerecer cualquier posibilidad y variable.
Pero lejos de aportar un manual de consideraciones sobre los criterios de investigacion prima la urgencia de hacer notar que la perspectiva dada por la actividad de campo es unica e intransferible porque el propio trabajo da la claridad sobre el equilibrio y la amplitud que alcanza, y desestima por logica evidencia los entretenimientos futiles que se profesan como verdades que pocas veces o casi nunca encuentran justificacion visible y palpable en la realidad.
Pero esto es solo una parte.
No solo no ha descendido la casuistica y los hechos extraordinarios, muy probablemente hayan crecido en magnitud o conozcamos una muy pequeña porcion de lo que ocurre por falta de un relevamiento global de sucesos jamas alcanzada despues de 50 años de trabajo. Todas las experiencias conocidas, todos los sucesos capitales forman la arista apenas visible de un cuerpo enorme que yace oculto y contenido por los paisajes, las leyendas, las distancias y la falta de iniciativa de campo, y es, con este panorama autentico, muy dificil de determinar la magnitud del problema, sus implicancias y sus derivaciones.
En cualquier parte no relevada puede ocurrir un hecho que proponga una nueva perspectiva del asunto o que haga añicos la postura mas aceptada de la Ovnilogia, y hay tal cantidad y variedad de elementos de juicio desconocidos que incluso entre esa parte ciega tambien puede ocultarse una pieza fundamental de probatoria. El entretenimiento fuera del ambito propio del Ovni puede resultar un retraso a las posibilidades de aportar un elemento de valor porque desvia el objetivo basico que es palpar y medir la realidad y no las posturas personales unicamente.
La falsa idea que se ha visto casi todo o que las comunicaciones nos ponen a la mano de la mayor parte de los acontecimientos puede significar el peor de los errores porque apenas abarcamos un pequeño porcentaje de todo lo que es y esto se comprueba al echarse a andar por los caminos y descubrir regiones enteras jamas incluidas al mapa general de los Ovnis.
Es improbable que las estadisticas se atrevan a aventurarse sobre lo que no se conoce, sobre lo inexplorado. Es esa region virtual y a la vez palpable la que exige una militancia comprometida en la investigacion, la comunion de esfuerzos por realimentar el tibio fogon de donde surgen las ideas y las especulaciones porque entre una de las sensaciones que mejor describen el panorama actual es que falta fuego en el caldero, y el fuego no es mas que el simbolo de todos los sucesos que permanecen lejos de nuestros ojos, y nuestras mentes…

CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Tanto mas se profundiza en las raices del fenomeno tanto mas crecen las disciplinas que intervienen como auxiliares a su tratamiento. Antes se pensaba que los Ovnis eran un problema cientifico, especialmente adscripto a la fisica, la astronomia, la exobiologia. Hoy el espectro abraza a la antropologia, a la historia, a la psicologia, a la sociologia y tiene una raigambre humana que solo malintencionadamente fue explotada como causante de todo lo referido a experiencias Ovnis cuando en verdad se asoma la certeza que, fuera lo que fuese el fenomeno, posee una indudable tendencia a la relacion antropocentrica que no es posible de observar en otro evento de la naturaleza, salvo en las especies vivas, esto es que el fenomeno como tal no solo comparte el medio social del hombre, podemos sospechar que lo ¨invade¨ por factores no mecanicos o casuales.
¿Lo hace intencionadamente?
Todo lo que forma el abanico Ovni, desde los elementos que promueven la idea de una tecnologia no humana hasta los fenomenos sospechosamente emparentados a la naturaleza fisica de la Tierra actuan como conjuntos (como lo venimos sosteniendo en diversos trabajos) y por supuesto su inclusion al indice de los No Identificados se debe a la anomalia que sus rasgos perfilan, muchas de ellas emparentadas a ¨conductas¨ por propia dinamica y no solo por juicio apresurado de los investigadores.
No solo esta la apariencia de naves que muchos de estos fenomenos ostentan como origen de una posible inteligencia, tambien esta el movimiento sobre el hombre, vivencias que conducen a la correcta aplicacion del termino ¨interaccion¨ que afirma en primer instancia que todo el fenomeno por lo menos responde a la accion de una voluntad.
¿Por que importa la voluntad?
Parece una obviedad decir que es lo trascendente pero hace falta reafirmarlo. En buena medida la lisa y llana aceptacion de entidades inteligentes como responsables de lo Ovni no es suficiente, hay que demostrarlo. El entretenimiento hace a este factor preponderante un punto menor pero a la perspectiva de la ciencia, de la interaccion y de la opinion publica no alcanza con creerlo por mas que los grises sean el emblema o que los comandantes galacticos sirvan de excusa para considerar esta obviedad como intranscendente. Es un hecho que la humanidad sigue estando tan lejos de esa supuesta inteligencia como cuando se sostenia sin pudor que los contactos crecerian y traerian luz al mundo, no solo no lo hicieron, parece que nunca lo haran.
Una falla tan grave en el diagnostico no solo arrastro vidas al fanatismo, tambien lo hizo a la muerte, y peor aun, a la perdida de la razon y la locura.
El verdadero enigma es no solo demostrar que hay una inteligencia sino ademas comprenderla como camino inexcusable a una comunicacion. Efectivamente, poco o nada se ha ensayado una interaccion seria sobre el convencimiento de la inteligencia y es probable que esto se logre reasumiendo los datos de la casuistica y la exploracion del medio Ovni, seno de todas las respuestas que aun faltan.
La resistencia a considerar como hipotetico el factor de una voluntad se ha convertido en una ceguera inexplicable que limita el interes por la exploracion sobre este campo y que parece inaudita a los espiritus inquietos al no haber propulsado labores orientadas a su comprobacion. Tal parece que la sola posibilidad de una ¨inteligencia no humana¨ supera la capacidad de asimilacion de algunos y agarrota los musculos intelectuales del resto quedando sin accion y sin respuestas el mas formidable descubrimiento de todos. Empero debemos admitir que iniciativas en este sentido pudieran haberse dado o se daran en el futuro sin intervencion de los investigadores privados ni conocimiento del publico en general lo que deja a la investigacion civil y los proyectos grupales independientes la responsabilidad de transmitir a la opinion publica los logros que en este campo suceden.
La tarea parece superar toda capacidad pero cuando el interes general es obviado no queda otro camino que suplir el silencio con esfuerzo y movilizacion.
La verdad es que el fenomeno Ovni pone al individuo comun en una situacion protagonica muy a pesar de las consideraciones oficiales y los prejuicios sobradamente expresados, y en este desafio de proporciones cualquier ciudadano pude aportar elementos significativos al desarrollo de un analisis a cara descubierta. De hecho algunas iniciativas medianamente oficiales y reconocidas toman los testimonios ciudadanos y los aportes de grupos independientes como valores imprescindibles a su juicio.
Esto supone que las dificultades que enfrenta la tematica en lo que respecta a los trabajos individuales debe poner mayor enfasis en cubrir el casi desolado territorio de la experimentacion y la comprobacion primaria de la existencia de una ¨voluntad¨.
Es posible, es mas, es un trabajo indelegable para toda aquella persona que se sumerge decididamente en la busqueda de la verdad sobre los Ovnis, no importa cuantas condenas, reparos y criticas surjan por la decision de hacerlo, al fin y al cabo nadie puede estar seguro quienes o en que circunstancias aportaran el dato clave a este respecto, lo que si es seguro es que no vendra del mismo lugar que se ha empeñado en desprestigiar todo lo concerniente a los No Identificados.

¿POR DONDE EMPEZAR?
Algunos puntos son elementales para considerar este tipo de busqueda.
En primer termino hay que reconocer la naturaleza de un fenomeno esquivo, dificil de relevar y comprender sino mediante lo testimonial pues raras veces el investigador tiene la oportunidad de presenciar fugazmente una imagen del objeto en estudio para hacer sus propias valoraciones.
En segundo termino se debe aceptar que la determinacion de una inteligencia, de que todo el fenomeno responde a una voluntad, supone que todo movimiento, toda circunstancia en torno a una experiencia puede tener potenciales rasgos de conducta por mas simples o complejos sean los parametros que el propio fenomeno posee. A este punto debemos agregar que no hay comparacion a la mano que pueda ayudar a definir o interpretar el tipo de voluntad o intencionalidad que se manifiesta, salvo reconocer en su dinamica rasgos de anomalia poco probables de achacar a efectos mecanicos del fenomeno. Podemos incluir en este grupo a las cuantiosas experiencias de persecuciones e interaccion, o los momentos en que dicho fenomeno parece interactuar con los eventuales observadores.
En tercer termino hay que tomar en cuenta muchos de los difundidos aspectos del movimiento Ovni. Vale la pena retomar algunos conceptos largamente vertidos en Gaceta Ovni que son puntos basicos para expandirnos en nuevos territorios de exploracion.
1- La anomalia.
La comprobacion de esta faceta del fenomeno determina que se esta ante un evento Ovni genuino.
2- La Interaccion.
En la dinamica y su relacion antropocentrica, o sea con el testigo, se puede determinar un movimiento mecanico o una intencion.
3- Las constantes temporales y espaciales.
Las reiteraciones temporales y geograficas determinan un componente de previsibilidad que es insoslayable para cualquier iniciativa investigativa sobre la verdadera naturaleza del fenomeno en cuestion.
4- La relacion social.
Tanto la temporalidad como la territorialidad concluyen en la interaccion de una comunidad con el fenomeno y propone rasgos continuos de relacion que se reiteran y pueden ser considerados como elementos primarios de una convivencia embrionaria de enorme interes sociologico y humano respecto de las conductas del Ovni y de las respuestas humanas y los andariveles por los que se conduce tal relacion.
5- La Experimentacion.
Son las actividades sobre campo que tratan de confirmar los datos aportados, recurrencias, frecuencias, territorialidad y temporalidad. Las vigilias atendiendo estos aspectos son intentos orientados a este fin que deben ser constantes y disciplinadas.
Veamoslo mas detenidamente