EXISTE UN PLAN CELESTE? (1 PARTE)

Daniel Lopez
Con lo poco que sabemos a este respecto la especulacion tambien resulta un reto mayor. Solemos pensar en sociedades no humanas con la clara influencia cultural que se ha generado por medio de la ciencia ficcion; monarquias, consejos de sabios, colonias, culturas militarizadas; todas ellas de un sospechoso parecido a las terrestres son acaso proyecciones mas o menos elaboradas del hombre dominando el universo.
Pero la aplicacion coherente de un factor de comunicacion cuasi telepatico podria arrojar como resultado una civilizacion pocas veces frecuentada por la imagineria terrestre.
Al evaluar las condiciones locales sobre los medios de comunicacion desarrollados naturalmente por el hombre encontramos una variedad insospechada de modelos alternativos que acuden como auxiliares al habla o sistema sonoro. Mientras las sociedades mas avanzadas han refinado un sistema de relacion parlante otras comunidades, la mayoria de ellas tribales, recurren a un marcado gestualismo, a señas de alto contenido descriptivo.
Son, posiblemente, recursos de los antiguos grupos de cazadores en cuya faena practicaban un tipo de comunicacion sutil para no alertar a las presas. Sea ese su origen o no, es evidente que ha sobrevivido al tiempo y manifiesta una modalidad de transmision que es altamente simbolica. Pero el simbolismo se ha expresado en otras facetas de su vida, en especial lo concerniente a sus religiones y creencias plasmadas en pinturas y litografias rupestres cuyo verdadero significado aun son un misterio.
Laberintos, circulos o ¨mandalas¨, abstracciones graficas muy variadas ya eran frecuentes miles de años antes de la escritura. Pero todo simbolismo es un modelo complejo de la vision humana; un signo que puede representar un hecho o pensamiento y suele verse como un ¨pulso de informacion¨ con muchos bits de datos.
Los gestos son una variante recurrida del simbolismo en la comunicacion; un solo ademan de manos, un guiño de ojos puede transmitir un grupo de ideas en una fraccion del tiempo que utilizariamos para hacerlo sonoramente.
Ello nos conduce a mirar a las protosociedades desde otro angulo. Sus metodos son eminentemente practicos y amoldados a sus fines especificos, lo que nos induce a pensar en las comunidades prehistoricas como poseedoras de una compleja interaccion simbolica que domino las relaciones humanas durante largos periodos. ¿ Entonces porque prospero el lenguaje hablado?
Una razon de ello puede deberse a que las relaciones humanas se hicieron mas complejas entre grupos y es posible que el lenguaje gestual fuere insuficiente o demasiado encriptado como para favorecer un rapido entendimiento. De hecho el lenguaje hablado condujo a la escritura y ella a una efectiva manera de comunicacion entre hombres y generaciones diversas acumulando conocimiento y favoreciendo su progreso.
Esta posible alternativa finalmente triunfante acuño el metodo mas exitoso de relacion social, sin embargo el gesto y el simbolo siguen manifestandose aun cuando no haya reglas o modalidades que los cultiven sistematicamente.
Lo importante de todo esto es que los censores humanos ( los cinco sentidos) pueden percibir un gesto en cualquier modalidad e interpretarlo. Esto quiere decir que por accion del entrenamiento y la reiteracion un gesto encriptado puede ser desglosado instantaneamente con mayor rapidez que un grupo de palabras en la misma direccion. Nuestro cerebro toma la informacion y la interpreta del mismo modo que explora datos complejos visuales o sonoros que son informacion en si y que en el proceso interno son ubicados en tiempo y espacio por nuestra inteligencia.
Una escena cualquiera de la vida, un accidente, un encuentro, puede resultar de apenas unos segundos de duracion, con ello basta para identificar a los protagonistas, sus movimientos, la accion general, la locacion de su desarrollo, datos aleatorios como vestimentas, colores, sonidos en segundo plano, aromas, etc.; pero si debemos transmitir esa informacion por escrito o por habla es probable que nos demande cien veces mas tiempo y mucho mas esfuerzo mental que lo que utilizo nuestra naturaleza para registrarlo. La misma informacion, para ser memorizada se ha convertido en un impulso electrico y quimico, la energia para hacerlo ha sido muy reducida, y posiblemente el lugar que ocupe es, en comparacion, casi inexistente. La vivencia se ha transformado en un dato, en un bit, en un simbolo reducido que contiene todo lo registrado.
De modo semejante actuan los simbolos generados por las mas antiguas y diversas culturas. La sola observacion de un signo desplegaria una cantidad de datos importantes ante los ojos del observador.
Todo ello quiere decir que el simbolismo en realidad es tanto o mas natural al cerebro que el habla y la misma escritura derivada de ella. Un simbolo en el cerebro es la corta descarga electrica que plasma en una neurona el resumen detallado de un acontecimiento.
La telepatia no es, como se supone, un dialogo parlante sin los sentidos habituales, muy probablemente se reduzca a la transmision electromagnetica de estos bits que luego serian desglosados por el cerebro del receptor. Un segundo telepatico trasladaria mas informacion a otra persona que varios minutos de charla.
Las asociaciones de imagenes utilizadas en las experimentaciones telepaticas son coherentes con este mecanismo.
Ello puede orientarnos a que la evolucion de nuestra especie puede dar como resultado un resurgimiento del simbolismo o una comunicacion cuasi telepatica. Dotados de importantes mecanismos censores el futuro del hombre puede resultar de una proyeccion inimaginable. ¿Como seria esa sociedad?
Supongamos que tales sensores, aun en estado embrionario, fueran alentados por la naturaleza o por la induccion humana para su desarrollo. Pensemos en un tiempo en el que esa dote ya se ha hecho carne de la comunicacion y ha forjado una sociedad acorde a sus caracteristicas. Siguiendo el tono especulativo, vamos a describirla.

Desde lo alto es posible observar a la comunidad terrestre bajo una organizacion semejante a la de su pasado. Los hombres son profundamente sociales y por lo tanto existen extendidos centros urbanos donde dilatadas comunidades viven organizadamente por varios cientos de miles de individuos en metropolis ecologicamente diagramadas.
Pero ha medida que nos acercamos a sus edificios nos encontramos con un concepto arquitectonico totalmente distinto al esperado. La mayoria de los compartimientos habitacionales son transparentes. Divisiones, reductos aislados parecen no existir en esta sociedad. Resulta logico si pensamos que se comunican abiertamente, sin secretos, sin restricciones, sin ocultar nada. El profundo sentimiento individual sobre el interes colectivo ha generado ciudades transparentes, interconectadas hasta el mas minimo detalle, como si las personas no solo no se ocultaran nada sino que prefieren compartir espacios sin fronteras.
A pesar que se percibe un gran movimiento en todas partes, sinembargo no hay sonidos estridentes ni tumultos. En la inmensa metropolis es posible oir el murmullo de la brisa entretejiendo danzas entre las hojas de las infinitas hileras de arboles que custodian las calles y avenidas.
El sol descompone sus haces entre los enormes paneles translucidos de los edificios logrando un efecto tornasolado segun se mire la ciudad.
Una vision general de aquella populosa y dilatada urbe descubre lo que parece ser un centro administrativo donde las construcciones mas altas dominan el paisaje, pero en las afueras hay barrios de casas bajas que se orientan al mismo estilo que el resto. Si bien nuestra vision es amplia y dado que son millones las personas que viven y trabajan alli no hay signos arquitectonicos ni urbanisticos donde resalte alguna diferencia de clases o bolsones de pobreza.
Si bien existe una variedad de compleja arquitectura toda forma guarda una relacion armonica con su vecina impidiendo adivinar si un habitante se halla en mejor posicion economica que el otro.
Esa misma relacion guardan todas las ciudades del orbe, algunas mas aisladas pero no por ello menoscabadas en ningun sentido.
Las parcelas habitadas dibujan un diagrama urbano muy preciso ya que fuera de los edificios donde parece concentrarse una capital administrativa no se ven reductos de privilegio. Todas las parcelas se asemejan en distribucion y espacio, todas bellamente decoradas con simpleza y sin ostentacion, aun asi se perfila una sociedad con un alto sentido de la igualdad.
Ello ha devenido en estricta regla, norma natural que se incorpora a las primeras enseñanzas de los hijos y que se lleva a la practica mediante la aplicacion de un sistema de representacion irreprochable donde no hay representantes ni representados, todos participan de todas las decisiones, se valora la experiencia de los mas ancianos pero se cuenta el aporte de cualquier individuo.
El trabajo se distribuye por las necesidades basicas de la comunidad. Es regla general invertir un espacio del tiempo diario en actividades colectivas, administracion, salud, ciencia, etc., distribuidos segun las aptitudes e inclinacion de cada miembro. No podemos hablar de estado porque la organizacion social no depende de organismos centralizados. El estado es cada quien cumpliendo sus deberes que son reglas naturales por las cuales todas las necesidades se satisfacen.
No hay sistema monetario ni de trueque. La tecnologia alcanzada da recursos inagotables a la comunidad y los deberes asumidos garantizan produccion y servicios en el que sus beneficiarios tambien participan.
Al no haber dinero no hay bienes personales. La propiedad como concepto se halla colectivizada, no por imposicion sino porque los seres que alli viven perciben el mundo de otra manera.

LA INTERACCION TELEPaTICA
El individuo de esta sociedad se comunica perceptivamente con el resto. La comunicacion se basa en la transmision de ideas y conceptos fuertemente cargados de informacion.
Una persona no necesita estar cerca de la otra para establecer un dialogo, le basta ubicar su imagen para que naturalmente identifique una frecuencia determinada y entable relacion con ella. Los filtros naturales interaccionan con la voluntad, de ese modo cada imagen transmitida o recibida puede ser seleccionada y ampliada por sus mentes identificando individuos o grupos y comunicarse con ellos como en una conversacion de muchos interlocutores.
Este desarrollo ha generado avances notables en su cultura. No solo que no existen los secretos o la mentira, imposibles de generarse por fisiologia y conviccion, tampoco existe la soledad, la nostalgia o la tristeza devenida del aislamiento fisico o emotivo.
Un individuo puede encontrarse solo y alejado de sus allegados y sinembargo su relacion es tan fluida como si los tuviera al lado. Ello ha creado individuos estables, unidos, integrados a sus afectos y armonicos en sus relaciones de modo tal que imprime sosiego, mesura y contencion en cada uno de sus actos.
Su forma de percibir el medio y la realidad es compleja, amplia y equilibrada, porque el solo hecho de percibir el medio en todas sus formas lo orienta y le otorga claridad.
Por ejemplo, la educacion, tal cual la concebimos, no existe institucionalmente. Los conocimientos se transmiten de mente en mente, las experiencias se esparcen como noticias a cada mente, el adiestramiento de los mas pequeños depende de sus padres, y hasta tanto sus facultades perceptivas no se hallen del todo desarrolladas es la familia quien atiende la educacion de sus hijos. Cuando hay madurez se le inculcan los metodos por los cuales debe recibir e interpretar la informacion devenida del colectivo, relacionandose con el resto de la comunidad y haciendo huso de sus facultades y libertades.
La relacion perceptiva inhibe el comportamiento egoista, reduce la individualidad excesiva y alienta la colectivizacion justamente porque otros modelos serian de aplicacion traumatica.
La evolucion de esta cualidad fue modificando a traves de los años las conductas y apetencias de sociedades pasadas. El mundo que propuso resulto mas dinamico, rico y productivo que las interacciones humanas de la antigüedad, por eso se disolvieron esquemas politicos inconducentes, dejo de existir el analfabetismo y al estar todo al alcance de todos aplaco los sentimientos egoistas, y sobre ellos se instalo la curiosidad, la inquietud por el conocimiento y la exploracion de toda experiencia nueva orientada por una tecnica y una ciencia que crecio a pasos agigantados.
El proceso no fue facil pero se afianzo en la decision personal de cada quien.
No hay enfermedades. De hecho y habiendo descubierto que el sistema inmunologico depende de la actividad cerebral se han perfeccionado tecnicas en las que cada integrante de la comunidad es capaz de sondear perceptivamente sus funciones corporales y determinar algun desequilibrio interno. Si por accion de fuerzas exteriores sufre otras patologias su avance cientifico es capaz de recomponer cualquier efecto de afeccion.
Su longevidad se ha extendido aunque son seres mortales y tienen un promedio de años de vida mas o menos conocido, pero ya no soportan la decrepitud ni la ancianidad, son capaces de llegar a la muerte con igual energia y apariencia que en su juventud.
Como dijimos esta es una sociedad con conciencia ecologica, sin embargo ello no nace de las leyes sobre el medio sino porque los hombres son capaces de percibir los signos de la vida en sus propias cabezas. El estado de plantas y arboles emite señales perceptivas que los individuos reconocen; estas se translucen como sentimientos diferenciados que pueden entenderse como un dialogo entre ambas especies. Si bien la planta no piensa si es capaz de enviar señales comprensibles que orientan sobre sus necesidades, si les falta agua, atencion o cuidados especiales.
Esta cualidad convierte a la relacion de esta gente con el medio en otra faceta de su activa comunicacion. Pueden percibir el aliento sereno de los bosques, el colorido exultante de las flores y la fecunda presencia de sus componentes como una sinfonia de voces en la mente.

SUS MENTES
La actividad cerebral se ha incrementado notablemente. El percibir sin ataduras obliga a una recepcion permanente y a una asociacion continua de datos que se incorporan como memoria y conocimiento.
Cada informacion se hace conciencia y el individuo la reconoce y la deja fluir. Cuando es necesario recurre a ella.
El sistema es complejo. Alguien que estudia problemas de traslado navegacional toma informacion de lo que ya posee, y si algun dato o descubrimiento ocurre su mente fabrica el concepto y lo trasmite por ¨canal abierto ¨a todas las demas mentes. Segun su aplicacion practica es recibido por el colectivo como conocimiento adquirido pudiendo ser que los interesados lo apliquen o que el resto lo almacene. Cada acto de conocimiento se traslada a la sociedad y hay una conciencia general de lo que se sabe y lo que se esta descubriendo.
Temas inherentes al problema señalado se direcciona al grupo afectado al trabajo y esten donde esten pueden entablar ¨dialogo¨ al respecto. La telepatia actua, en este sentido, como transmisor permanente de flujo de bits cerebrales.
El acostumbramiento a esta cualidad finalmente ha desplazado todo otro mecanismo de transmision de datos perceptuales aunque por costumbre los conocimientos del colectivo se imprimen y guardan en memorias artificiales, ordenadores de capacidades inconcebibles.
La ciencia de esta sociedad ha imitado los recursos mentales y cerebrales para la comunicacion telepatica y dotaron su tecnica de similar sensibilidad. El pensamiento pone en marcha sus instrumentos y sus servicios, dirigen sus navios y estan coordinados a la velocidad y precision que puede alcanzar la mente.
La sensibilidad aludida ha devenido de la disciplina que cada mente en interaccion con la tecnica posee, es mas, dado que se prescinde de accionar mecanico todo ese existio progreso responde y se controla inteligentemente con cualidades y decisiones individuales que preven cualquier desorden o contradiccion de la voluntad que lo acciona. Asi son capaces de asistir a la sociedad sondeando estimulos y estados inconscientes.
En su interior la mente recurre a la abstraccion para flanquear los obstaculos de lo desconocido; ello posibilita que, en estado consciente, la percepcion de un problema o situacion en locacion distinta a la del receptor pueda generar ¨imagenes virtuales¨ tan nitidas como la misma realidad y que el perceptor puede ver al mismo tiempo la imagen de su medio, como si viera varios planos o dimensiones a la vez.
Si la ¨vision remota¨ proviene de personas de su propia cultura puede influir en ellas y percibir el medio donde estan. Dado que la telepatia envia informacion adquirida por la mente transmisora el receptor puede revivir las imagenes con sensaciones tactiles, aromas, sonidos, etc., que le daran una magnifica precision sobre los acontecimientos lejanos de si.
Estas cualidades suponen una interaccion consciente jamas imaginada en el pasado, es mas, ha influido tanto que el frenesi del hombre ha sido suplantado por una menor movilidad fisica, innecesaria en muchos aspectos en el desarrollo de la vida cotidiana. Biologicamente la natural especializacion que moldea a la especie humana comienza lentamente a modificar los estatus fisiologicos dando prioridad a las areas con mayor ejercicio.
Es asi que hay una tendencia a craneos mas voluminosos, un ahorro en tamaño y musculatura de manos y dedos que acompañan lentas pero progresivas modificaciones exteriores e interiores que se amoldan a la dinamica de la civilizacion. Una tendencia a cuerpos mas estilizados y delgados es ya obvia para los humanos.

LOS VIAJES AL ESPACIO
Los humanos de esta cultura viajan por el espacio habiendo derribado todas las barreras temporales y espaciales, acudiendo a energias y recursos naturales del cosmos. Pero lo verdaderamente interesante es lo que ocurre cuando se encuentran con otras civilizaciones menos evolucionadas.
Dado que el aprovechamiento de recursos no los orienta a obtenerlos en otros sitios, su interes por otras culturas y mundos es eminentemente cientifico, alimentado por una insaciable curiosidad que es ¨pasatiempo¨ de sus integrantes.
Entre sus seguridades asumen que las culturas primitivas que pudieran encontrar gozan de libre albedrio. Por lo general la experiencia demuestra que un contacto con ellas debe darse en condiciones historicas y sociales muy especificas. Esas condiciones no moran en los logros tecnicos o la mensura de sus conocimientos alcanzados, proviene, casi en exclusiva de las capacidades de la mente para entablar relacion con el exterior y su posible influencia interna.
Saben tambien que pueblos de apariencia rudimentaria podrian interconectarse con culturas exogenas mientras otras de mayor performance tecnica pueden estar limitadas a ello por creencias, modalidades y costumbres que imprimen limites a su entendimiento. Es el caso de algunas sociedades que timidamente ya han enviado naves al espacio pero que en su trama interna manifiestan grandes contradicciones.
La sociedad telepatica es capaz de percibir el estado colectivo de una cultura y su predisposicion para el dialogo, por eso pueden decidir el tiempo justo en que se produce una apertura en este campo no sin antes inducir algunos movimientos en las mentes de sus integrantes que se adecuen a un plan de concientizacion.
Hace mas de quinientos años que estan observando una docena de culturas proximas a una relacion primaria con lo ¨exterior¨.
Historicamente la telepatia fue alentada entre ellos por el afloramiento de ideas mas que por procesos fisiologicos. La mente es muy influenciada por el propio pensamiento y tiene tanta libertad o fronteras como lo tengan las ideas que genera, por eso mucho del progreso alcanzado no acudio por factor biologico sino a por la decision colectiva a las aperturas y los cambios radicales.
Tales movimientos quitaron la costra bajo cuyas capas enmohecidas las percepciones no ordinarias dormian desde su prehistoria. Resulta logico porque la mayor amplitud de perspectiva recurre a mayor actividad cerebral y ello, inevitablemente incide en el afloramiento de mecanismos con que la naturaleza a dotado a todas las especies. Tal vez por esa razon, cualquier hueco libre en el pensamiento tosco de una cultura es rapidamente aprovechado por ellos para encender una pequeña luz, una intriga, una incognita cuya funcion no es develar una verdad sino ejercitar la mente para un proposito mayor.
Aveces la interaccion se convierte en un juego de intrigas con el mismo proposito, un dilatado proceso de acercamiento que es capaz de reorientar la perspectiva de la cultura sin alterar su libertad sobre lo propio. En todo caso el contacto con ellas termina siendo decision de ellas mismas por deseos, intriga y hambre de saber haciendo esta actitud compatible con la premisa original de la sociedad telepatica: conocer y saber.

Nuestra pregunta es ¿No habra esto ocurrido en otro mundo?… y la siguiente: ¿Ese mundo no habra llegado a nosotros mediante sus exploradores hace ya tiempo?
El enigma siempre es el mismo, nosotros podemos cambiar el tipo de busqueda.

AQUi EN LA TIERRA
Podemos volver a poner los pies sobre la tierra sin dejar de sospechar que la descripcion precedente acaso no sea tan disipada o no permita ser utilizada de molde primario para establecer un modelo posible de sociedad extrahumana. Esa vida, caso de existir (y cada vez hay mas seguridades que recurren al apoyo de esta hipotesis), podria no ser tan distinta ni tan lejana a la nuestra.
Una sociedad no puede evolucionar por milenios sin superar etapas en su sensibilidad y percepcion del mundo y la convivencia, Quizas no lo veamos nosotros bien ejemplificado en unos pocos miles de años de historia pero, sin dudas que muchas perspectivas de la humanidad se han modificado y ya no somos iguales que hace cinco mil o mil años, aunque cometamos errores graves o tengamos visibles sintomas de incivilizacion.
Tolerancia, mayor sensibilidad y conciencia, mayor preocupacion por el futuro florecen en el espiritu humano a pesar de las guerras fratricidas y el ignominioso racismo. Ellos son estigmas en la sociedad y no modelo de relacion generalizados. Sin ir mas lejos las terribles armas que hoy se ostentan con vanalidad y condenable proposito hubieran significado el exterminio de la raza humana hace apenas sesenta años. De haberlas tenido aquellos hombres durante la primera o segunda guerra mundial la historia seria muy distinta para nosotros. No somos mucho mejores pero hemos aprendido algunas cosas y esto es parte del crecimiento de una conciencia colectiva.
Con esa perspectiva podemos pensar, en el mismo tono especulativo anterior, que las entidades que visitan nuestra Tierra poseen conciencia mayor a la nuestra, tal vez una conciencia de nosotros mismos mayor que la del hombre sobre si.
Es licito pensar que el tipo de cultura de donde proviene la inteligencia que gobierna a los Ovnis es harto compleja y que los elementos de juicio para emitir una opinion son muy escasos, pero debemos evaluar lo que tenemos a mano para, aunque mas no sea, llegar a una timida aproximacion de la realidad.
Utilizamos la especulacion para cristalizar al hombre futuro pero los rasgos ofrecidos sobre esa sociedad encuentran un notable parecido en algunos encuentros Ovni. No podemos extendernos demasiado en detalles de cada caso pero describiremos sus principales caracteristicas conjuntas.
Debemos desvincular, sin embargo, las apreciaciones sobre abducciones con grises no porque nos cerremos a tal posibilidad sino porque pesa mucho escepticismo y regiones sospechosas sobre este tipo de experiencias.
Los encuentros cercanos del tercer y cuarto tipo ( que refieren al encuentro con humanoides y a un fenomeno de interaccion telepatica respectivamente) nos ofrecen datos de sumo interes para evaluar el problema.
En tales manifestaciones es dable observar a las entidades humanoides en grupos reducidos, dos, tres, cuatro, y escasamente en mayor numero. Sus situaciones son variables, aveces relacionadas a exploraciones de terreno o aparente atencion puesta en su propio medio de transporte, y decimos ¨aparentemente¨ porque no tenemos certeza de lo que realizan.
Es si, notable una marcada organizacion con unidad de miras. Actuan coordinadamente, se desplazan no lejos de un vehiculo y de ordinario no emiten sonido, lo que supone un desplazamiento previamente trazado o bien algun tipo de interaccion grupal donde no podemos descartar la perceptiva.
Tambien frecuente resulta el desinteres que muestran por los observadores con los que puede establecerse algun tipo de conocimiento mutuo mediante miradas, gestos y movimientos de atencion sobre el testigo en los que tampoco hay relacion de dialogo. Pero aunque el numero sea mas reducido existen situaciones particulares donde las entidades, sean la forma que tuvieran, si entablan comunicacion, aveces unilateral, con los testigos.
En tanto numeros y situaciones pueden ser cambiantes lo que pone todo sobre una linea mas o menos coherente es que esa interaccion es predominantemente telepatica, voces sin palabras, sentimientos nitidos aveces acompañados de un gesto o movimiento, y sobre este marco una sensacion de contencion que transmite paz y tranquilidad.
En algunos testimonios el pedido clasico reiterado es ¨no corren peligro, no hay razon para temer¨. Esto incluso no varia demasiado con la tipologia del humanoide aunque en otros casos la interaccion sobre el medio y el acercamiento sea mucho mayor.
Algunas tipologias enroladas en el grupo uno ( los mas pequeños) pueden realizar desplazamientos hiperkineticos muy marcados, a veces alrededor del mismo testigo.
En tanto las variaciones aludidas determinan conductas distintas existen sin embargo factores comunes a todas ellas en cuanto al resultado final del encuentro, sensaciones semejantes, mensajes semejantes, interaccion con el testigo, sentimientos semejantes en los observadores que con sus tintes variables dejan intuir un criterio aparentemente comun en las maneras de presentarse y tratar con la especie humana.
Inducciones en la misma orientacion ocurren cuando los humanoides, fisicamente, parecen no prestar atencion al observador y sin embargo la misma voz o sentimiento contiene y orienta la potente carga emocional de los testigos. En la mayoria de los casos los observadores sienten que son observados y vigilados por las entidades que proponen acciones direccionadas a un alerta sobre el proceder interior y exterior del hombre.
Individualmente la relacion entablada sobre un caso no parece alentar la idea que desean una comunicacion fluida pero dado el numero de experiencias y observaciones contadas por millones es imposible sostener que se ¨ocultan¨, que no les interesamos o que no quieren entrometerse en asuntos humanos segun la idea de alguna premisa de ¨no intervencion¨ o directiva primaria.
Ello esta tan lejos de ser verdad que el tema esta decididamente incorporado en la sociedad y no por causa del hombre. Si tal directiva existiese, si con lo que son decidieran pasar inadvertidos ¿ no lo hubieran hecho?
La evidencia sociologica sobre su presencia determina con claridad que no existe la mas minima intencion de ello aunque sus apariciones sean fugaces ( y no tanto). Por lo pronto al evaluar las intenciones de esas entidades podemos partir de la premisa que ¨se dejan ver¨ por lo tanto deben asumir que los hechos que ellos desencadenan han de incidir en la sociedad humana y producir cambios significativos en el consciente colectivo con las millones de preguntas, especulaciones, debates e ideas que envuelven su imagen.
El segundo e inmediato paso es preguntarnos si tal despliegue fenomenico no responde a algun plan orientado a una mayor y creciente relacion con el hombre. La idea resulta atractiva pero mas alla de los deseos individuales es evidente que el analisis de todos los hechos sacan a la luz periodos, frecuencias, conductas e identidades propias del fenomeno que guardan una relacion con respecto a la actividad del hombre, como si tales cosas fueran pacientemente puestas ante nuestras narices para provocar un estimulo.
Hemos ahondado en algun sentido sobre tales ideas en la primer parte de este trabajo. Sobre esos argumentos construimos la ¨intencionalidad¨ que se destila de la vision global de la casuistica, no como ritmos propios de las entidades que los provocan sino como secuencias y estrategias escenificadas ante el hombre como parte de su complejo proceso de acercamiento a la humanidad.
Ahora bien, si tenemos certeza sobre una inteligencia que gobierna a los Ovnis, tambien son consecutivas y logicas otras certezas como la de una variedad de entidades con distintos origenes. ¿Interactuan entre ellas?
Comparten los mismos escenarios, las mismas oleadas, los mismos periodos; por lo pronto no es descabellado pensar que se hallan relacionadas, casi por logica fortuita. Entonces ¿ que esta ocurriendo alli arriba?

COMUNIoN
Los sintomas de una relacion comun suelen expresarse claramente en algunos casos por demas interesantes. Si la idea se sustenta solo por la tipologia hay experiencias notables que dan idea de una posible comunion.
En junio de 1978 un campesino del sur de Entre Rios, mientras realizaba tareas en sus campos y al tiempo que escuchaba el partido de futbol por el cual Argentina obtendria el titulo mundial ante Holanda, un objeto cilindrico de gran tamaño se desplazo a muy baja altura y a no mas de 20 metros del observador.
El objeto resultaba la tipica nave cigarro de color marron oscuro que en su longitud ecuatorial presentaba amplias y transparentes ventanillas que dejaban translucir el interior.
El Sr. Pereira, asombrado, vio como el cuerpo pasaba frente a sus ojos con lentitud pudiendo apreciar nitidas siluetas que parecian apoyadas sobre ¨vidrios¨. Las entidades eran tan claras que pudo distinguir sin dificultad que habia dos tipos de ¨personas¨ abordo. Unas parecian altas y de cabellos muy claros, casi platinados; las otras eran de baja estatura ¨parecian enanos cabezones sin pelo¨ y todos ellos dirigian sus miradas al campesino.
Sorprendido y sin saber que hacer, solamente atino a saludar con las manos a aquellos raros e inofensivos personajes que le miraban con atencion. Al hacer esto, y como respuesta, vio como las entidades le respondian con el mismo gesto encontrandose depronto saludado por una cantidad superior a los veinte humanoides. Sus miradas siguieron atadas entre si hasta que la masa oscura y cilindrica se alejo hacia el sur.
En casos como este se observa una clara interaccion entre tipologias. Los datos son concretos al describir hechos semejantes, situaciones donde entidades morfologicamente diversas suelen concurrir sobre regiones particulares durante oleadas o activaciones de zonas VENTANA sin olvidar que el numero total de denuncias sobre humanoides asociados a Ovnis suele ser sensiblemente menor al de los demas encuentros cercanos.
Tal vez no cabria la misma apreciacion sobre los tipos de fenomenos fisicos descriptos como naves u objetos pues no hay una identificacion concreta entre formas de ¨naves¨y tipologias humanoides ( aunque hay autores que sospechan tal relacion) pero que de todos modos indican una variedad notoria de modelos o concepciones de estos objetos que acudiria a la posible interpretacion tecnologica de entidades con distinto origen.
Y dado que en ambos casos se comparte territorio, temporalidad, conducta y caracteristicas distintas ademas de ¨navios¨ es altamente probable que la interaccion entre entidades sea un punto plausible y de alta consideracion al momento de evaluar el problema de la relacion entre ellos y nosotros.
No es del todo sustentable la idea que la Tierra sea un almacen de recursos o un laboratorio cientifico al que las especies acuden a profanar las riquezas o reducir al hombre a un conejillo de indias.

PUESTA EN ESCENA
Ya lo hemos sostenido. Todo aquello que vemos bien pudiera ser una adecuada representacion en la que vemos los actos de entidades multiformes actuando en circunstancias cuya orientacion permiten al hombre asimilar su presencia de modo comprensible. De ello surge la idea de ¨cientificos¨, ¨exploradores¨ que muestran un interes relativo sobre el hombre para evitar el afloramiento de cualquier temor o preocupacion que pudiera derivar en panico o trauma colectivo.
Actos de esta naturaleza servirian para alivianar las primeras relaciones entre culturas, estrategias de insercion e induccion que proyectan imagenes comprensibles, mansas, antialarmistas sobre el grueso de la poblacion humana.
La fugacidad, la falta de consistencia de las evidencias, el asomar apenas una faceta cada vez, preferir parecer esquivos, demostrar curiosidad, mantener distancias, no elegir y por el contrario masificar la idea de una relacion con gente comun de seguro, y a pesar nuestro, ha solidificado la imagen que ¨existen¨ con la duda necesaria para no asumir una realidad que pueda ser incontrolable, haciendo de este juego un protector efectivo que absorbe la energia de los golpes culturales e individuales de la relacion que entablan.
La duda sobre su existencia crea un espacio de contencion donde cabe la reticencia arquetipica de unos y la curiosidad creciente de millones. Al no ser una amenaza efectiva, palpable y continua inhibe a la respuesta oficial de crear estrategias publicas que traigan inquietud. Ese espacio en blanco es lo suficientemente estrecho para que no quepan temores y se expandan los sentimientos xenofobicos; y lo suficientemente ancho para que seguridades, busquedas y enigmas alimenten a quienes si quieren avanzar sobre la relacion. Calma y alimenta, sosiega y despierta la imaginacion, es impalpable y a la vez energico, golpea la mente pero sin herir la conviccion.
Cada elemento de este posible plan, hasta ahora tan especulativo como posible, es parte de un formidable rompecabezas en el que los desafios se suman y los errores de interpretacion sirven para buscar caminos ciertos, permitir el discenso y retroalimentar la curiosidad humana aun en sus fallos, errores de interpretacion y soberanas confusiones.
Sus ramificaciones ya serian incontrolables para cualquier intencion de cercenarlas pero necesitan de la contraparte humana para cristalizar sus efectos. Este plan elaborado por criaturas celestes, dimensionales o temporales concede a todos los humanos un vital protagonismo.
Hay un punto harto mas complejo ha considerar. Es plausible que tal inteligencia sea tan infinitamente distante a nosotros que modificara apariencias y actitudes como forma de hacerse asimilable a nuestras percepciones.
Formas, conductas, ritmos, constantes, pudieran ser una proyeccion adaptable a nuestro entendimiento. Toda la casuistica, aun siendo fisica y perteneciendo a nuestro plano podrian reflejar una puesta en escena virtual, una especie de gigantesca ilusion que acomoda la perspectiva humana a un proposito.
Entre estas posibilidades los hechos nos conducen a tener en cuenta una estrategia deliberada. La puesta en escena de todos modos se instrumenta, y aunque no fuera la entidad que aparenta ser y escondiera detras de sus imagenes una concepcion distinta a la esperada, el proposito de relacionarse, de inducir, de provocar una respuesta, esta.
No tiene fundamental importancia que el origen del problema Ovni fuera una cultura comprensible o una inteligencia inmensurable, tampoco que vinieran del espacio vecino, de otras galaxias, ni de otras dimensiones o tiempos. Si se asume que la intencionalidad esta dirigida a producir una respuesta en nuestra especie el unico camino posible, practico, coherente y decidido para averiguarlo no pasa por opiniones encontradas, debates futiles y la resolucion de problemas que escapan a nuestras manos, la unica alternativa es establecer una comunicacion con la inteligencia o entidades que accionan en nuestro medio, con lo que, posteriormente, emergeran todas las respuestas.
Tal vez el juego planteado hoy y a nosotros no haga otra cosa que marcar un sendero.
Pero…¿ hay un plan asi?