EL LUCERO DE ARAGON

Carlos Olles – Grupo SIPE
En la comunidad autonoma de Aragon (España) existe el vocablo popular de ‘Lucero’ para referirse a una luz con apariencia de estrella, pero tambien es empleada para denominar a ciertas luces populares que antaño, segun decian nuestros mayores, acompañaban a los caminantes por parajes solitarios y se les atribuia un origen magico.
En la actualidad, esta palabra sigue en pleno uso y, sobretodo, se utiliza para denominar a cualquier luz extraña.
Desde que me dedico a la investigacion de los fenomenos ufologicos me he encontrado con la sorpresa de que casi todos los casos que he recopilado en el entorno de la ribera alta del rio Jalon, situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza, en un noventa por ciento coinciden en que la forma es parecida y simplemente el tamaño y el color es lo que difiere entre los diferentes casos.
El fenomeno se muestra casi siempre con forma de bola, de ahi que la palabra ‘lucero’ es la que mas utilizan los testigos para referirse a lo que han visto. En este sentido, se me antoja bastante curioso que, en esta zona el fenomeno, por la causa que sea, se muestra en forma de bola o bien adopta esta forma –presente en la tradicion popular- para manifestarse. Considero que esta es una de las claves que nos ayudaria a conocer mejor la naturaleza del fenomeno.
Como ejemplo, describire brevemente tres casos que representan las caracteristicas del fenomeno, que mantiene la forma como patron comun.
Uno de los casos le ocurrio a Miguel angel S.P., junto con sus padres, naturales de un pueblecito llamado Plasencia del Jalon, situado a unos 40 kilometros al Noroeste de la ciudad de Zaragoza. Como en tantas otras ocasiones, se dirigian un dia a una de sus fincas por un camino agricola paralelo al rio Jalon. Era verano y sobre las siete de la mañana, cuando en un punto del recorrido se percataron que junto a una de las lomas se encontraba posado un “lucero colorao”. Segun la descripcion de los testigos, la luz no molestaba a la vista y, aparentemente, no emitia ruido alguno. La vision les llamo la atencion y continuaron viendola mientras caminaban. Cinco minutos despues comprobaron que, desde detras de la primera luz, aparecio otra igual que se puso a la par de la otra. La aparicion de la segunda luminaria les intranquilizo bastante y agilizaron el paso para llegar cuanto antes a sus fincas. Segun me relato la madre, llego a sentir miedo y penso en refugiarse en una caseta de campo que tenian en una de las fincas.
Las dos bolas luminosas seguian encima de la loma, segun ellos como ‘mirandolos’. Miguel angel y su familia continuaron andando sin perder de vista el fenomeno hasta que de pronto, sin emitir ningun sonido, salieron a gran velocidad, cada una hacia un lado, para perderse de vista en segundos

El lucero desde el coche

Otro de los casos que muestran la forma y la actitud del lucero le ocurrio a Jose M.L., trabajador de una gran empresa del sector del automovil, afincado en la localidad de Peñaflor, a unos 30 kilometros de la ciudad de Zaragoza.
Jose se encontraba en su vehiculo y regresaba a su domicilio, despues de una jornada laboral, por la carretera que une el pueblo de Montañana con el suyo. Pasadas las 22.30 horas, y habiendo dejado atras el monasterio de La Cartuja del aula Dei, el testigo se percato de que al lado de la carretera, un poco ladeado a la derecha, se encontraba suspendido en el aire, no a mucha altura, el “lucero”. Era de gran tamaño y aparentemente se encontraba en la vertical de la ermita dedicada a San Cristobal, en Peñaflor..
El fenomeno tenia tonalidades azules y verdosas, aunque no muy intensas. El testigo compara el tamaño con el de una pelota de balonmano, que le parece muy grande. La vision duro todo el trayecto, unos cinco minutos mas. Cuando llego a su domicilio, quiso observarlo mejor.
Sin comentar nada a su familia, subio a la habitacion mas alta de su casa para poder verlo mejor. Una vez alli abrio una ventana que daba a la ermita y que distaba unos dos kilometros de su casa. El fenomeno seguia alli y lo observo dos o tres minutos mas. Cuando decidio avisar a su familia para que lo vieran, el fenomeno comenzo a desplazarse muy despacio a su derecha. Asi se mantuvo durante unos quince segundos mas, hasta que de repente salio a gran velocidad en direccion a Zaragoza

Al encuentro de los cazadores

El tercer caso que quiero ponerles como ejemplo le ocurrio a Raul N.L. y a su padre en una madrugada de invierno, cuando ambos se dirigian a una zona de concentracion de cazadores a unos seis kilometros de Calatayud, poblacion situada a unos 60 kilometros al Oeste de la ciudad de Zaragoza.
Cuando se encontraban a media distancia, de repente se les coloca a ambos lados del coche, un Opel Kadett, dos bolas balncas, que se encontraban a no mas de un metro de distancia del vehiculo. Ambas luminarias tenian el tamaño de un balon de playa. Segun el testimonio del padre, “como no haciamos caso a los luceros, comenzaron a bailar en torno al coche”. Seguidamente, el fenomeno comenzo a evolucionar alrededor del vehiculo haciendo piruetas imposibles.
Cuando se encontraban en la zona de concentracion, el fenomeno ceso. Los “luceros” marcharon a gran velocidad y desaparecieron de la vista de los testigos en cuestion de segundos.

Son algunos ejemplos de los muchos que he podido recoger, donde el denominador comun es la forma y las diferencias solo se reflejan en el tamaño y el color

Grupo SIPE

El Grupo SIPE es una asociacion sin animo de lucro formada por gente con inquietudes en los campos de la parapsicologia, ufologia, metafisica y ciencias en general. Unos de los principales fundamentos del Grupo es el estar abierto a todas las ideas y pensamientos. No creemos estar en posesion de la Verdad Universal, ni desdeñamos a la gente que no comparte nuestras opiniones. De hecho, entre los miembros del grupo se encuentran miembros escepticos, poniendo siempre en tela de juicio las opiniones del resto de miembros del Grupo. Esto obliga a todos los miembros a analizar sus posiciones bajo otro prisma.

El Grupo esta abierto a colaborar, en la medida de lo posible, con otros grupos afines. El organigrama de la organizacion tiene un perfil bastante plano. Existe un presidente, un vicepresidente, un tesorero, una secretaria y dos vocales, cargos ocupados por los Socios del Grupo. Los Socios se encargan de la gestion, realizan las aportaciones economicas necesarias y representan a la Asociacion frente a terceros. Las decisiones que afectan al Grupo se toman por consenso entre todos los Socios. Los Miembros del Grupo participan y proponen actividades a realizar, sin estar involucrados en la gestion de la Asociacion. Actualmente el Grupo esta formado por diez socios y quince miembros.

http://www.gruposipe.org