EL CASO SILVIA AGUIRRE: UN TUBO VERDE FOSFORESCENTE

Gaceta OVNI
La testigo vive en el area sur de Cachi, frente al lecho del rio Calchaqui que forma un pequeño valle fertil. Desde su posicion se observa claramente el area de cerro Tin Tin y Los Colorados, ya mencionados en los informes del mes pasado.
A las 10,35 de la noche, tal vez once menos veinte, Silvia se encontraba en el fondo de su casa que da al area aludida, divisa sobre el lado sur del cerro Tin Tin una luz que describe como ¨luz no brillosa¨, opaca pero potente. Esta peculiar definicion de una luz es constante para buena parte de los fenomenos luminosos de la zona. Algunos acuden a la semejanza que da observar un puñado de nieve o luz fria para referirse a que no destella, no emite haces, no tiene iridiscencia sino que recuerda un objeto claro iluminado por otra luz, ligeramente fluorescente, aunque intensa.
Esa ¨luz¨ se prendia y se apagaba intermitente y pausadamente, no como baliza continua. Hizo esto cuando menos unos 15 minutos sin variar la posicion aparente.
Aguirre no es la unica testigo, otros vecinos que enfrentan sus viviendas en la misma calle que la suya se percataron de la singularidad y se reunieron para comentar apreciaciones.
La luz se pierde de vista en un momento, piensan que es posible que se oculte tras una quebrada aunque no la recuerdan como referencia geografica. Pero no habria de pasar largo rato hasta que repentinamente vuelve a aparecer pero a menor distancia, asi lo juzgan por la nitidez del Ovni.
Ahora el objeto, tal su descripcion, emite luminosidad fuerte ¨es parecido a ver la luz de una linterna directamente sobre la cara¨.
La sorpresa es general, en el grupo hay inquietud y cierto temor, pero insisten en observar debido a las peculiaridades del Ovni.
Efectivamente, el cuerpo luminico parece flotar, desplazarse en el aire desde una distancia menor a la originaria. No es posible determinar dimensiones todavia, se trata de algo grande, sin dudas.
¨La luz siguio ahi y vimos que flotaba y flotaba, y se desplazaba. En un momento se partio en dos.¨ ¨Estaba en el campo, enfrente, junto a las lomas (ver foto del lugar). Despues que se partio en dos volvio a unirse y formo un rombo.¨
Aunque siempre es dificil describir precisamente las curiosidades que se manifiestan en un caso como este, una larga encuesta define por fin el verdadero periplo y hazaña de las rarezas. Las semejanzas son logicos intentos por definir efectos e imagenes de por si indescriptibles por lo que casi siempre, a modo de ¨pintura viva¨ referimos textualmente a la descripcion del testigo. Esto no es una cuestion de facilidad de palabras, al contrario de lo que puede suponerse, en los casos Ovnis la definicion de la gente suele ser mas precisa y acertada que la perorata tecnica del investigador.

Detalles

No es posible para la testigo determinar si la luz original se partio o aparecio repentinamente. Una segunda luz se presento en escena con las caracteristicas inesperadas que suelen tener estos sucesos.
Las luces estan una sobre otra, tienen color amarillo claro y son triangulares. La forma la adquieren claramente cuando van moviendose en direccion al rio. Alli notan que produce destellos rojizos.
Las 6 personas, incluida la testigo, quedan sorprendidas por el espectaculo que se desarrolla ante ellas. Haciendo una estimacion de distancia y altura de referencia, los triangulos alcanzan los 30 metros de longitud. Su brillo es intenso aunque manteniendo la caracteristica antes enunciada de ¨luz opaca¨.
Avanzan de este a oeste, dan la impresion que flotan no solo porque se los ve en el aire sino que ascienden y descienden suavemente en tanto marchan en direccion al rio, que es la impresion que los testigos tienen que los cuerpos venian hacia ellos, causal de la inquietud principal.
Finalmente los dos triangulos se funden en una sola figura que concluye como un rombo.
¨Se lo veia perfecto¨ comenta Silvia, y debio ser la parte mas impresionante de su observacion.
La tonalidad se mantenia, aumentaron los destellos rojizos pero el objeto manifesto una particularidad, no solo flotaba y se desplazaba, la luz interior parecia ¨gelatina¨.
La alusion comprende la estructura o composicion de la masa romboidal, dentro de ella la materia aparente recuerda a algo flaccido, cruzado por ondas o ligeramente flameante, como flamea una bandera al viento. Esta contextura no rigida sino dinamica no alteraba el perfil exterior o forma romboidal, solamente se movia en su interior, como una pecera que contiene agua en movimiento, o como dice claramente Silvia: como una gelatina que se sacude levemente.
Es oportuno destacar que los objetos luminosos dificilmente den impresion de focos incorporeos, salvo que posea haces que dificulten la definicion. En la zona de Cachi muchos cuerpos de luz opaca dan impresion sino igual semejante a la de este caso. La verdad es que ¨luz¨ es un termino aproximado al fenomeno por mas que esten asociados a fuegos o centellas. No se trata de combustion, ni aun los efectos de arco electrico o chispazos de soldadura son del todo aplicables como elementos de comparacion aunque se aproximen.
Tuvimos la oportunidad de ver con prismaticos uno de esos cuerpos – caso que relataremos mas adelante- y la definicion mas certera era la de ¨hielo¨, o como si vieramos la luna brillar en un fondo absolutamente negro sin ser afectado por su luz. Insistimos sobre todo tipo de comparaciones porque justamente la definicion de ¨luz¨en estos casos puede descartar combustion, fenomeno electrico, o todo otro parentesco con fenomenos naturales.
¿Como puede una luz opaca iluminar como el sol sin emitir haces? La falta de una definicion ajustada se convierte en concepto de las caracteristicas generales de la rareza.
Ahora esa luz indefinible aparenta una sustancia espesa y dinamica que irradia una claridad potente que tonifica los alrededores.
Al seguir su derrotero, la testigo señala que el rombo llega hasta los campos contiguos al rio desde el lado este, ese es el momento de mas claridad en la observacion.
Dada su posicion, ahora Silvia puede determinar que la longitud relativa del objeto supera en tamaño la altura de la pared que produce la quebrada al llegar al curso del rio. Esto es una medida superior a los 50 metros.
¨Claro, se veia muy grande, por eso me llamaba la atencion. Cuando llego a esos campos era tan claro y luminoso que a muchos les dio miedo y se metieron adentro de sus casas.¨
Otros quince minutos aproximados se suceden durante este proceso, desde la segunda aparicion hasta que toma la forma de rombo y se traslada lentamente hacia el norte, moviendose en diagonal por la vera del rio para el lado de Barrio Lujan que esta a la entrada de Cachi aunque no hay seguridad que haya salido de la margen este del Calchaqui.
En este lento proceso de fuga en que el objeto acorta la distancia relativa entre el y los testigos, divisan un reflejo claro, eliptico, sobre el suelo, tal como si el rombo proyectara un haz luminoso hacia abajo. Ese reflejo se hace mas notorio casi al perderse sobre el barrio Lujan e incluso lo perciben una vez que el cuerpo se pierde de vista, solo unos momentos.
Presas de dudas y fascinacion intentan seguirlo con la vista pero el paisaje lo oculta definitivamente. Luego se quedan hasta las 00,30 en espera que algo mas suceda, infructuosamente.
Todo el evento duro media hora.
La impresion que tiene Silvia fue compartida por los restantes testigos: ¨Parecia saber donde estabamos, que nos miraba, por eso nos asustamos cuando vino hacia nosotros.¨
La apreciacion esta justificada, desde el fondo del paisaje el objeto enfilo hacia el rio quedando frente a los testigos, los unicos que por otra parte presenciaron el proceso porque no hubo otras referencias a pesar de la magnitud de masa y circunstancia, otra cosa frecuente entre las rarezas de este tipo.
Pero tan importante como la observacion es el lugar de aparicion. Muchos puntos geograficos son claves y anteriores experiencias de la propia Silvia Aguirre lo confirman.
¨En ese mismo lugar, ahi derecho -entre cerro Tin Tin y Los Colorados- vi como cayo un tubo. Era una cosa verde, fosforescente que se clavo en la tierra.¨
Gaceta: -Describa el color.-
Aguirre: -Un verde azulado-
Gaceta : – ¿ Sintio algun sonido?-
Silvia: – No, no. Vino de arriba aunque me di cuenta tarde, vi que se perdia abajo. Fue en diciembre, poco antes de las fiestas-
La observacion duro unos instantes pero recuerda claramente que era algo de buen tamaño y la luz que tenia. Le causo extrañeza que se hundiera en la tierra sin emitir ruidos de choque.
Silvia hace una comparacion recurrente en la zona.
¨Lo que vi no era el farol, el farol es distinto, yo vi uno.¨
¨Yo vivia abajo, en las casas del campo que dan al rio, casi sobre la ruta 40 que va a Seclantas. Fue hace mucho tiempo.¨
¨A eso de las 07 de la mañana, mientras caminaba, lo vi. En comparacion a las otras cosas el farol es una cosita pequeña aunque la luz es similar, tiene esa opaquez…Es un amarillo opaco, bien opaco.¨
¨Lo tuve a 10 o 15 metros. Sali a tomar el colectivo cuando hacia mi residencia en Cachi Adentro. Lo vi andar a los saltos, incluso salto una tapia.¨
El suceso ocurrio siete años atras

Para cerrar los datos resumidos de estas vivencias debemos recordar que no es infrecuente que una persona tenga mas de una observacion. Asi ocurre en estos lugares ¨calientes¨ con mucha frecuencia.

Algunos Datos

Silvia Aguirre
Docente
25 años
Fecha: 3-3-2002