ASTRONAUTAS, CONTACTO EN EL ESPACIO

Patricio Parente
Con solo hojear superficialmente las notas publicadas en la pagina se advierte la supuesta presencia de una inteligencia no humana en nuestro planeta, y sin poder llegar a confirmarlo hemos especulado con la posibilidad de un origen extraterrestre. En un fututo tal vez el ser humano se convierta en un viajero del universo, en un ser extra-terrestre de su propio planeta. Desde tiempos inmemoriales intento comprender su entorno, y en ese proceso, cuanto mas se ampliaba la ventana hacia el universo, mas pequeño sentia el lugar que ocupaba, cada nuevo descubrimiento ensanchaba aun mas el margen de lo que conocia con respecto a lo que desconocia. Y este camino hacia el cosmos no fue continuo, su conocimiento conocio retrocesos, lagunas y adelantos puesto que el motor de partida no lo daba solamente su curiosidad, apegado a ella, se encontraban la ambicion, el poder e intereses particulares de quienes aportaban los medios para acrecentar ese conocimiento.
Por el momento solo ha logrado romper las cadenas con las que la gravedad lo esclavizaba y no es poco, ya que es un misterio del desarrollo humano como las innovaciones se aceleraron de manera meteorica en tan solo un siglo: un pequeño salto que gano unos cuantos metros a la gravedad termino siendo un trampolin al espacio.

Hacia las estrellas: breve reseña

En 1783 los hermanos Montgolfier elevaban el primer globo de aire caliente sobre Paris y sentaban los precedentes de que el hombre podia controlar el vuelo de algo mas pesado que el aire. Ciento veinte años habian pasado, era la mañana del 17 de diciembre de 1903, Carolina del norte, EE.UU., y otros dos hermanos aprovechando las frias rafagas de viento se empeñaban por controlar el vuelo de un aeroplano. Tras varios intentos, uno de los hermanos logro remontar el objeto a una altura de 5 m. y a lo largo de 160 m., la travesia habia durado 59 segundos. Asi, los hermanos Wright se convirtieron en los artifices del primer vuelo propulsado e inauguraron la era de la aviacion…
Fue un paso decisivo, el ser humano comprobaba que podia volar, habia desafiado a la gravedad pero este desafio traeria sus costos, 10 años despues los pajaros de acero goteaban bombas que sembraban caos y destruccion en algunas poblaciones del planeta. Ya en 1939 los aviones cruzaban el oceano, y en 1947 el X-1 sobrepasaba la barrera del sonido.
A medida que pasaban los años el mundo comenzaba a parecer pequeño al lado de la aspiraciones humanas, el espacio exterior se iba convirtiendo en la ambrosia que alimentaba la ambicion humana. Nombres como Tsiolkovsky, Korolev(Rusia), Goggard(USA), Oberth y Von Braun(Alemania) sentaban las bases teoricas del camino hacia el espacio. Seria una pulseada politica entre dos paises(USA y la Union Sovietica) mas que la armonia de la especie lo que aceleraria los preparativos, y el 4 de octubre de 1957 se celebraria el ansiado objetivo: los rusos ponian en orbita alrededor de la tierra el primer satelite artificial: el Sputnik 1, era el nacimiento de la era espacial.
La ficcion se habia transformado en realidad, y el inconformismo habria nuevas expectativas, porque ahora era el hombre quien tendria que cruzar el porton atmosferico: fue el 12 de abril de 1961 cuando el sovietico Yuri Gagarin, durante 1 hora 48´ realizo una vuelta a la orbita terrestre y se convirtio en el primer embajador que la humanidad enviaba al espacio; episodio suficiente para que en ese mismo año J. F. Kennedy propusiera situar a un hombre en la luna antes que terminara la decada.
Otro paso trascendental fue en 1965 cuando Aleksei Leonov floto en el espacio, solo un cable lo unia a su capsula, la escena homologaba un parto espacial, la capsula habia roto bolsa y permitia que su hijo, unido por el cordon umbilical, sintiera el universo.
Los ecos del presidente Kennedy zumbaban en los oidos de sus contemporaneos, y el satelite lunar desde hacia siglos que recorria la mente de novelistas, aventureros y cientificos. En enero de 1966 una sonda rusa (Lunik 1) logro descender sobre la superficie lunar, pero solo el 20 de julio de 1969 un pie humano dejaria su huella en la superficie, y casi un dia entero duro el paseo antes que el Apolo 11 con sus tres astronautas regresara al planeta.
El hombre se habia posado en el satelite natural de la tierra, pero todavia le quedaba mucho por conocer, 8 planetas con sus mitos y leyendas esperaban incolumnes. Ya el 11 de marzo de 1960 habia partido la primera sonda interplanetaria(Pioneer 5), pero pasaron tres decadas para que las sondas enviadas desde la tierra desterraran los prejuicios y las fabulas que envolvian a esos cuerpos celestes.
Hoy en dia, el hombre sigue aventurandose en las entrañas del cosmos, la superficie de Marte es la nueva perla, pero aunque cosecha ansiedades e ilusiones, es dificil proyectar la fecha para un nuevo hito historico, porque mas que caminar, recien el hombre esta gateando

Los otros viajeros

«La tierra es la cuna de la mente, pero no se puede vivir en la cuna eternamente» (Konstantin Tsiolkovsky). Esa misma cuna es la que hamaco la imaginacion del hombre, una imaginacion que fue limando sus asperezas amalgamandose a la realidad y dando lugar a teorias que con el tiempo se materializaron en hechos.
Ahora bien, cual sera la cuna de las extrañas luminosidades que visitan nuestro mundo?
No seria erroneo entender a este capitulo de la historia como el punto de interseccion entre dos tipos de exploraciones que viajan en sentidos opuestos: , la especie humana, solo escasos kilometros de su punto de partida, y otra inteligencia con un gran «curriculun» exploratorio, quizas a metros de su punto de llegada.

La era espacial, en el comienzo…

Desde antes de que el hombre ubicara el primer satelite en el cosmos los ovnis eran moneda corriente, sin ir mas lejos un objeto que orbitaba en sentido inverso a la rotacion del planeta, fue visto a principios de 1951 por W. Marcowitz, cientifico del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Dos años despues, el doctor Lincoln La Paz, de la Universidad de Nueva Mexico, denuncio que dos extraños satelites orbitaban a una altura aproximada de 400 y 600 millas respectivamente y pesaban alrededor de 15 toneladas cada uno. Pero, que paso despues?
El 3 de noviembre de 1957, el Sputnik II, entro en orbita terrestre llevando en su interior al primer ser vivo que visitara el espacio, famosa perrita Laika. Al cuarto dia, el satelite inexplicablemente habia cambiado su orbita, situandose a 100 kilometros por arriba de la inicial. Al quinto dia del lanzamiento, un OVNI aparecio precediendo al Sputnik, ante el asombro de los expertos sovieticos. A partir del octavo dia, los transmisiones radioelectricas del aparato fueron misteriosamente paralizadas durante 20 dias. Mas asombrosas son las declaraciones de los sovieticos: «algo o alguien desvio al Sputnik II de su orbita; algo o alguien lo precedio en el espacio y luego lo secuestro, para volverlo a colocar finalmente en su orbita».
Del 14 al 21 de junio de 1959 la luna tuvo un insolito satelite de 35 km. de diametro circunvolandola durante 8 dias y cumpliendo cada orbita en 35 minutos. Seis meses despues, otros dos intrusos del espacio de quince toneladas de peso orbitaron en circuitos polares y fueron fotografiados por la Estacion de Rastreo de la Corporacion Aeronautica de Grumman, en los Estados Unidos.
Por su parte, otro Sputnik, el IV, lanzado el 15 de mayo de 1960, fue tambien presa de un «embrujo», sufriendo algunas alteraciones. Al tercer dia descendio, escapando a la orbita predeterminada. Al quinto dia se elevo misteriosamente y recupero su distancia media a la Tierra (150 km). Al sexto dia fue seguido por cuatro OVNIS y luego por cinco. Al Octavo dia perdio la direccion y solo 30 dias despues Moscu pudo anunciar que volvia a girar en su orbita normal.
En agosto de 1960 un objeto mas veloz que un satelite orbitaba una ruta inadecuada y en sentido inverso a la rotacion de la tierra. Fue avistado por un observatorio y otros centros de relevamiento planetario.
El 10 de enero de 1961, un cohete Polaris, lanzado desde Cabo Kennedy, fue asediado por un OVNI, al punto de que el radar automatico de tierra cubrio al intruso por error durante 10 minutos.

El hombre en el espacio

Es licito preguntarnos que habria sentido una civilizacion altamente tecnologizada al contemplar como otra recien acababa de romper el cascaron que envolvia su planeta.
Un mes despues de que el primer hombre orbitara en el espacio, para ser mas precisos el 18 de mayo de 1961, un extraño y brillante satelite fue avistado por una estacion de rastreo en Florida, era solo un simple anuncio de lo que vendria…
20 de Febrero de 1962, John Gleen, a bordo de la Mercury VI avisto numerosos cuerpos luminosos que a la distancia parecian «luciernagas» y se tornaban visibles al ir saliendo del cono de sombra proyectado por la Tierra.
El 24 de mayo del mismo año Scott Carpenter, en vuelo de la Mercury VII, fotografio un fenomeno parecido, obteniendo en una de las tomas la nitida imagen de un tipico «platillo».
10 de mayo de 1962, el avion x-15 piloteado por Joseph A. Walker habia logrado la gran altura de 83.900 metros, cuando el ingenio se acercaba a los 80.000 metros las camaras de filmacion que llevaba detectaron, en palabras de Joseph «formas cilindricas o discoidales, pero es imposible calcular su tamaño…se encuentran a demasiada distancia para ser descritos con presicion». Dos meses despues, el 17 de julio, el X-15 cambiaba de timon, y Bob White batia el record de altura (94.947 m.), sus camaras revelaron la presencia de un misterioso objeto en el espacio, al que la NASA, luego de minuciosos estudios, concluyo por considerar inexplicable.
10 de mayo del 1963. Cuando la nave Mercury IX cumplia su cuarta orbita, Leroy Gordon Cooper, su ocupante, con acento ligeramente alterado, exclamo: «un objeto que emite una luz verdosa y muestra una especie de cola rojiza avanza en direccion contraria a la capsula», es decir, se desplazaba de este a oeste, en sentido contrario a la rotacion de la Tierra. En ese mismo momento el control terrestre dejo de transmitir y una rara emision interfirio la onda, escuchandose una voz que se expresaba en una lengua desconocida. Por supuesto que las explicaciones se diluyeron…en un mar de palabras que sabotearon la informacion.
Cuando el 8 de abril de 1964 la NASA lanzo desde Cabo Kennedy la primera Capsula Geminis como paso previo a los vuelos bitripulados, uno de los operadores de radar comento: «Parecia como si la escoltaran. Dos de esos objetos se colocaron sobre la capsula, otro se coloco debajo, y el cuarto se coloco en frente. Cuando se completo la orbita desaparecieron!». Los observadores de radar habian visto alarmados como cuatro OVNIS, que aparecieron a una velocidad de 40.000 km por hora, igualaron su marcha con la capsula, y ubicados en la posicion señalada la siguieron durante una orbita completa a la Tierra (1 hora, 15 minutos) y luego se alejaron vertiginosamente en distintas direcciones.
11 de junio de 1965, Ed White junto a James McDivitt a bordo del Geminis IV sobrevolando Hawai: -Control de Tierra: «¿Esta mirando todavia esa cosa rara?»
-McDivitt: «No, la perdi de vista. Tenia como dos brazos largos que se proyectaban hacia afuera, la pude ver apenas unos instantes. Consegui tomarle un par de enfoques con la filmadora y despues lo fotografie con la camara fija. Pero en ese momento estabamos flotando al azar y antes de que pudiera retomar el control quedamos al Sol, y lo perdi de vista…». Esa mismo noche, momentos antes de que la Capsula Geminis IV pasara sobre Nairobi, en Kenia, el cielo se vio iluminado durante seis minutos por un extraño objeto celeste. La luz, de origen desconocido se desplazo siguiendo una orbita perfecta a traves del recorrido que haria minutos mas tarde la capsula, y subitamente desaparecio. Distintos organismos presentaron algunas explicaciones: un simple error(agencia sovietica TASS), un satelite norteamericano (Centro Espacial de Houston); o bien evadieron comentarios, tal es el caso dela NASA y el Pentagono. Es extraño que no pudieran ponerse de acuerdo en la descripcion de un simple hecho. O es acaso que el mismo los sobrepasaba?
Diciembre de 1965 -Muchachos, tenemos un espantapajaros sobre nuestras cabezas, un poco hacia la izquierda. -Por favor, miren de nuevo…No sera una de las fases del cohete impulsor Titan lo que estan viendo. -Negativo, este es un objeto volador no identificado. No se trata de un cohete impulsor.. Sabemos muy bien donde se encuentra el Titan! Dialogo mantenido entre el astronauta Frank Borman(navegante del Geminis VII junto a James Lovell) y un operador de turno en Huston.
Septiembre del 1966 desde la Geminis XI los astronautas Conrad Y Gordon fotografiaron un ovni alargado que los seguia mientras sobrevolaban Madagascar.
Navidad de 1968, repentinamente las comunicaciones se interrumpieron con el Apolo VIII que orbitaba en la luna; aunque el origen de los desperfectos era algo dudoso, esos 6 minutos tal vez tuvieran una explicacion: el cosmonauta James Lowell anuncio: «nos acaban de informar que Papa Noel existe realmente» Simultaneamente pronunciaba estas palabras sus pulsaciones se habian elevado a 120 por minuto, lo que indica que Papa Noel era algo fuera de lo comun!

Despues del alunizaje

Julio de 1969. Ya en el propio viaje a bordo del Apoplo XI Aldrin, Collins y Amstrong vieron un ovni junto a su nave, la confusion dio lugar a distintas descripciones: de un cilindro hueco a dos anillos giratorios. Pero algo solido observaron ya que los radares en la tierra tambien lo habian detectado.
Noviembre del 1969, Apolo XII, nuevamente Gordon y Conrad dejan grabado en la cinta «hola Huston; estamos viendo un objeto que permanece girando en el mismo sitio. Desde ayer que nos esta siguiendo todo el tiempo»
El Apolo XVII finalizaba la primera serie de vuelos tripulados a la luna; y previendo que por largo tiempo el hombre no volveria, los ultimos tres astronautas dejaron un curioso souvenir, mas exactamente era una placa que portaba la siguiente leyenda: «en este lugar completo el ser humano su primera exploracion de la luna. 13 de diciembre de 1972, que el espiritu de paz en que lo hizo se refleje en toda la humanidad» Para quien iba dirigido tal mensaje?
Un alto oficial sovietico habria hecho declaraciones sobre ovnis fotografiados por los astronautas Yuri Romanenko y Georgui Grechko cerca de su estacion espacial Salyut-6 en 1977. Estos los habrian seguido durante tres orbitas completas.
8-16 Noviembre de 1984, mision espacial Shuttle Discovery «STS- 51a», en la fase de acercamiento al satelite Westar, la camara filma una esfera de metal que cruza de izquierda a derecha el espacio y luego desararece.
14 de marzo de 1989, mision Shuttle 29, el astronauta le comunica a la estacion de radio WA3NAN en Maryland que esta observando un ovni, la estacion lo detecta en el radar.
5-11 Abril de 1991, mision espacial Shuttle Atlantis «STS-37», otro objeto metalico se acerca a la nave y fantasticamente comienza a oscilar delante de la camara de filmacion; realiza movimientos rectilineos horizontales y verticales.
5-18 October 1993, mision espacial Columbia «STS-58», dos esferas luminosas de didtinto tamaño aparecen y se intercruzan como si estuvieran jugando; filmaciones y fotos justifican lo dicho.
Y mas, y mas y mas…

Consideraciones finales

El propio uso de la logica seria un argumento factible para ratificar la presencia de objetos voladores no identificados en el espacio exterior. Si visitan los campos y ciudades, si surcan los mares, si sus posibilidades tecnicas avergüenzan a los aviones, por que no hacerse visibles en el silencio ensordecedor del espacio? Ahora bien, sin desmerecer al argumento afortunadamente ocupa un lugar secundario; fotografias, filmaciones, grabaciones, desperfectos tecnicos y radares terrestres parecen suficiente evidencia para dar credito a los asombrados ojos de los astronautas.
Y a pesar de todo, la evidencia nunca es suficiente, desde otra perspectiva se convierten en satelites, interferencias rutinarias, fosforescencias, tonterias, ilusiones, trastornos por la altura. Lo que resulta paradojico es que la rigurosidad del escepticismo comienza a mermar cuando se enfrenta a lo desconocido: las fosforescencias no poseen las antenas ni los brazos que avisto MacDivitt; las piezas menores acompañan a la nave solo un breve trecho, no son la escolta continua que acompañaba a la capsula de Cooper; es raro que un satelite que se encuentra a millas sea una verosimil explicacion para el cilindro luminoso que vieron Conrad y Gordon, etc. Por lo tanto, el discurso hegemonico, para evitar la exposicion a la ridiculez, prefiere optar por otros metodos mas persuasivos: censura, amenazas, «vacaciones» y fraudes; mas eficaces aun si se tiene en cuenta que la mayor parte de los astronautas son militares, acostumbrados a los pactos de silencio.
Pero las censuras con el tiempo se enmohecen, parecen no resistir los embates de la libertad de expresion y la busqueda de la verdad; Jacob Harris se atrevio a afirmar «los platillos voladores existen, vienen de otras galaxias, y son de civilizaciones tecnicamente superiores», este hombre era un experto en combustibles que trabajaba para la NASA y habia participado del proyecto Apolo que llevo al hombre a la luna…