ENTREVISTA CON EL DR WILLY SMITH

Miami, Marzo del 2001
Carlos Daniel Ferguson


De izquierda a derecha: Richard Heiden, Carlos Ferguson y el Dr. Willy Smith (Miami, Diciembre del 2000)
Llegue con toda la expectativa del reencuentro (hacia 16 años que no nos veiamos). En el inmenso Miami, el Dr.Willy Smith vive hacia el lado sur en compañia de su encantadora esposa Terry y sus mascotas.

Hubo dos encuentros, matizados por las presencia de los colegas Richard Heiden, Raul Galvez y Virgilio Sanchez Ocejo. Pero tambien hubo tiempo para un encuentro a solas. Smith es Fisico PH.D y fue profesor en la Universidad. Pudo concretar una amistad con el Dr. Joseph Allen Hynek hasta la muerte de este ultimo. Smith pudo contar con la colaboracion de Hynek para el Proyecto Unicat (Catalogo mundial de casos ovni).

Cuando llegaba a su casa me daba cuenta que iba a dialogar con alguien que ya forma parte de la Historia del Fenomeno Ovni, aunque ciertamente algo alejado ya de algunas cuestiones ufologicas. Recuerdo el momento que nos conocimos en un congreso de la Faece (Posadas, Misiones – 1984) y me sorprendio su personalidad… despues de todo era alguien importante en el tema, ademas de intimo colaborador junto a Hynek, y por si fuera poco…cientifico.

Sin embargo aquel hombre me sorprendio (como a otros colegas) y no tenia «aires o infulas de soberbia». Se acercaba y departia con cada estudioso, aportaba criticas sanas y felicitaba. Poco despues hizo una visita (enero de 1985), y recuerdo que aun me encontraba trabajando para el grupo Onife en la Avenida Cabildo. Smith habia sido invitado por el director (un popular y conocido divulgador que habia tenido una carrera actoral y que por cierto, tenia actitudes humanas muy distintas a la del citado Smith). Recuerdo que en esa oportunidad, Smith pudo retirarme un momento de la presencia del nefasto divulgador, y expreso con una sencillez que no olvidare: «Carlos…tu postura es diametralmente opuesta a la de este hombre.»…»con el tiempo abriras camino tu solo».

Y no se equivocaba, ya que solo unos dias despues, sus profeticas palabras se cumplieron. Aun recuerdo que una vez que Smith se retiro del lugar (y en una charla que ofrecia el divulgador citado ante varias personas), expreso: «Es muy probable que Smith sea un hombre de negro que viene a sacar informacion» (SIC).

No se podia esperar menos de quien mantiene una actitud soberbia, envidiosa y menospreciante.
Pero, volviendo a esta visita, alli estaba llegando a su casa en una hermosa zona residencial. Trate de imaginarme las preguntas que desearian hacerle mis colegas. A mi llegada, salio al encuentro. Pequeño fisicamente, pero «grande»…un grande de verdad.

Smith tiene un agudo sentido del criterio, producto de su preparacion cientifica, pero ademas es un excelente ser humano. Me mostro sus cosas…su mundo, sus confesiones de ciertos hechos de la Ufologia. Fue una charla sincera y simple, pero trascendente. He aqui algunos de sus detalles…


C.Ferguson: ¿Cuantos años llevas en el estudio del tema ovni?

Dr.Willy Smith: Mira, yo empece esto en el año 1954. Por cierto tiempo yo tenia mis clases y mis cosas pero llego un tiempo en que tuve un año sabatico en España donde me conoci con Ribera y con un monton de gente importante. Y especialmente conoci a Aime Michel. Y me di cuenta que debia dedicar tiempo al estudio ovni y ahi empece a estudiar al fenomeno.

C.F: ¿Y el detonante cual fue?

Dr.W.S: Lo de España fue el detonante. Desde Sevilla donde me encontraba, me hice una escapada hacia Francia y alli pude charlar con Aime Michel…quien para mi, era el hombre de mas intelecto que yo haya conocido. Tu sabes, el tenia limitaciones fisicas, una paralisis infantil que lo afectaba…pero su intelecto…ah!!!…era algo increible…

C.F: Es importante esto que comentas ya que algunos alegan hoy que Michel (por la Ortotenia), fracaso en la tematica ovni…

Dr.W.S: El miro el tema con detenimiento.

C.F: ¿y a Hynek, como lo conociste?

DR.W.S: A Hynek lo conoci cuando yo daba clases en Pensilvania. El vino a dar una conferencia y me impresiono. Pasaron muchos años y despues yo estaba viviendo en Atlanta y el venia a menudo alli. Entonces nos fuimos conociendo, yo lo invitaba a mi casa y departiamos sobre el tema. Nos hicimos amigos…tanto es asi que la ultima semana antes de morir (algo que el ya sabia debido a su penosa enfermedad), el vino a mi casa. Para mi su perdida dejo un vacio irreparable. Yo lo respetaba por sus conocimientos ufologicos y como persona, era excelente. Alguien menciono que yo queria ocupar su lugar despues de fallecido… pero son tonterias… ni siquiera se me ocurrio, porque nadie puede ocupar el lugar de Hynek… nadie.

C.F: Siempre esta el negativo que quiere denostar la tarea de los investigadores…

Dr.W.S: Mira, una cosa interesante …la Ufologia atrae muchos tipos de personas, pero en general hay 2 grupos.. los que viven para el fenomeno y los que viven del fenomeno. Yo vivo para el fenomeno… Hoy las cosas han cambiado mucho, hay mas tendencias porque hay mas factores involucrados. La definicion no esta tan clara. Pero en principio era bien definido. Cuando mi viaje a España en el 66 esto era bien claro.

C.F: ¿Cuantos casos tiene el catalogo Unicat a la fecha?

Dr.W.S: Ochocientos veinticinco…

C.F: Algunos resultados ya han sido sorprendentes y han ratificado algunas presunciones…

Dr.W.S: Si.. es cierto, algunos han ratificado cosas que presuponiamos. Siempre este tipo de catalogos deben ser depurados y asi poder obtener datos bien concretos.

C.F: ¿Cual es tu impresion particular del fenomeno?…Si hoy tuvieras que definir una idea… ¿que seria para vos el fenomeno Ovni?

Dr.W.S: Mira… es un fenomeno que tiene realidad. La cantidad de evidencia es indisputable. El fenomeno es real… pero esa misma realidad hace que un cierto nucleo de la poblacion lo resista. Le da miedo. Implica el aceptar el fenomeno Ovni, implica dejar de lado todos los conocimientos previos, todas las convicciones previas. Y eso, para cierta gente, es inaceptable.

C.F: ¿Crees que algun dia se va a resolver el enigma Ovni?

Dr.W.S: Ese es un problema un poco distinto, porque fijate, hay gran cantidad de intereses creados. Los gobiernos del mundo no tienen interes, aunque saben mucho mas de lo que nos dicen. Es que el que tenga el conocimiento sobre, por ejemplo, el sistema de propulsion, va a dominar el mundo, no tengo la menor duda. Yo estuve una vez en la Argentina (tu pais), y conoci al brigadier Lima y el me decia…¿»Para que quiere usted saber de los ovnis»?….y replicaba tambien…»Nosotros queremos saber el secreto porque cuando lo tengamos vamos a sacar a los ingleses de las Malvinas»…(SIC) y yo le dije: «Si a San Martin le hubiesen dado la bomba atomica, usted cree que «el hubiese hecho algo?»…no hubiese podido porque el no habria podido manejar esa tecnologia. Y el aparato industrial y apoyo cientifico que se necesita para un proyecto de esa naturaleza.

C.F: ¿Crees que la ciencia va participar algun dia en un estudio global del fenomeno Ovni?

Dr.W.S: Yo no creo que pueda haber un estudio global, pero alguien, algun dia, va a descubrir algun dato importante en los archivos que existen, va a descubrir algo y lo va a publicar. Y ese va a ser el final del encubrimiento.

C.F: ¿Como esta la Ufologia en EE.UU en cuanto a casos, la actividad ovni?

Dr.W.S: Mira, la actividad continua. Lo que hay que ver es la calidad de esos casos.

C.F: ¿Y en cuanto a investigadores aqui?

Dr.W.S: Aqui, como en otros lados, hay de todo. Mira, una de las cosas que a mi me da mucha ira es como lo han olvidado a Hynek. Hynek es el Padre de la Ufologia. No hay manera de negarlo. Y Hynek sabia mas de lo que decia. Porque el trabajo con la USAF (Fuerza Aerea Americana) y si bien nunca me lo llego a decir abiertamente, el tenia una lealtad que le impedia decir lo que el habia captado en su trabajo con la Usaf. El un dia me dijo a mi: «Yo me di cuenta que habia algo serio sobre el tema porque una vez me encontraba en la oficina de Hector Quintanilla (Libro Azul) y habia recibido unos 20 expedientes. Como Quintanilla no venia y yo quede alli en la oficina – me decia Hynek- me puse a hojear esos 20 expedientes que eran sobre casos ovni. Eran casos excelentes. Al dia siguiente, cuando fui y se los pedi, Quintanilla dijo que esos expedientes no existian…y alli me di cuenta que habia algo, me dijo Hynek. Y Hynek me dijo algo mas: «Yo tenia dos opciones…irme del proyecto y no saber nunca mas nada, o quedarme en el proyecto, hacer de cuenta que nada pasaba, y copiar los casos lo mas que podia. » Y eso fue lo que Hynek hizo.

C.F: ¿Pensas que ha avanzado la Ufologia en los ultimos años?

Dr.W.S: Yo creo que no. Hynek murio hace ya 15 años y eso fue el final de una era.
Nadie podra ocupar el lugar de Hynek…»

C.F: Nos interesa tu opinion como hombre de Ciencia dedicado al tema, porque no son muchos los cientificos que abiertamente confiesan interesarse por los ovnis…

Dr.W.S: Eso es cierto. Yo ya he pasado hace rato esa etapa de temor. Yo tuve la suerte de ejercer como profesor, como fisico PH.D a diversos niveles, secundario y universitario, asi como graduado y post-graduado, especialmente en el campo de la energia nuclear. Cuando vivia en Sudamerica no me gustaba enseñar, pero luego viniendo aqui, pude dar con un trabajo y me di cuenta que la enseñanza era lo que mas me apasionaba. Era una satisfaccion distinta. Recuerdo que el primer año que enseñe en la universidad los jovenes estudiantes habian tenido el año anterior, a un profesor que no habia enseñado bien la Fisica. El primer dia de clase yo comence a hablar con cada uno de los estudiantes. Y me di cuenta que uno de ellos no iba a andar. Entonces le dije: «Mire, honestamente le tengo que decir a usted que esta perdiendo el tiempo, que le falta algo que para estudiar fisica hay que tener y eso es talento matematico». El joven se mostro molesto y me decia que el podia compensar de alguna manera, pero yo le replique una y otra vez que no podia ser. Fue a hablar con el Decano, hizo cierto escandalo para que me echaran. Recuerdo haber ido a hablar con el decano y decirle…»Yo tengo que plantear las cosas como las veo». El joven se cambio de carrera, a administracion y negocios y pudo terminar su carrera. Desaparecio por un monton de años. Y un dia yo me encontraba ya en otro estado (Pensilvannia) y la secretaria de la universidad me dijo que habia un hombre que venia con su chofer, que queria verme. El hombre habia hecho carrera en Administracion, habia hecho dinero, y vino y me dijo: «Doctor, mire, estoy en N.York y vine para aqui para decirle que usted me hizo un favor cuando me echo de la clase, porque evidentemente yo alli nunca habria hecho nada, me movia otra cosa y me va muy bien…ya lo ve – me dijo señalandome su hermoso automovil – y a mi me dio una gran satisfaccion de que haya venido a verme y a agradecerme y para mi fue la satisfaccion mas grande que he tenido.

C.F: ¿Como fisico, que sentis cuando escuchas que los ovnis rompen con las leyes de la fisica?

Dr.W.S: Eso no es cierto. Las leyes de la naturaleza son inmutables. Y lo segundo es que no las conocemos todas. Puede ser que nuestra apreciacion en este campo sean de momento asi. Pero no quiere decir que mañana no vaya a ser distinto. Como la mecanica, que durante años y años fue la mecanica Newtoniana y vino Einstein en 1905 y cambio esto a la mecanica cuantica. Las maniobras «imposibles» de los ovnis pueden ser explicadas de muchas maneras. La aceleracion es tipica de la gravedad, la atraccion de la gravedad produce una aceleracion, entonces, si anularan de una manera determinada, el campo gravitatorio, las maquinas no tendrian peso y podrian efectuar cualquier maniobra. Yo puedo pensar en un campo gravitacional artificial que anula el campo gravitacional presente. Entonces, la maquina deja de tener peso, las leyes de inercia no se aplican y puede cambiar de direccion en forma instantanea. Hay muchas maneras…porque nosotros conocemos las leyes de fisica hasta este punto. Pero no sabemos como van a ser en el futuro.

C.F: Como decia Hynek…hay una ciencia del siglo 19, y del 20, pero muchos olvidan que habra una ciencia del siglo 21 y mas aun…

Dr.W.S: Exactamente…exactamente…me alegra que recuerdes esa cita de Hynek.

C.F: Que nos podes decir sobre tu libro «DE PILOTOS Y OVNIS»…donde citas casos de pilotos del Proyecto libro Azul?…

Dr.W.S: Hice una seleccion. Mira: el libro azul son 94 rollos en microfilm con alrededor de 100 paginas cada uno. Tenemos entonces unas 100 mil paginas. Yo no lo he leido todo porque es una informacion abrumadora, y puedo decir que lo he leido mas que otra gente. Durante 10 años estuve sacando datos de alli. Invariablemente todos los casos que la Fuerza Aerea intenta «explicar2…esa «explicacion» siempre es incorrecta en forma obvia. Hay mucho mas material sobre Libro Azul que se podria analizar. No ha sido examinada toda la documentacion debido a su extension. Yo tarde dos años en escribir ese libro. Con Hynek teniamos el proyecto de analizar todo el abundante material, porque teniamos la presuncion de que en todo ello, sacariamos datos claves sobre el fenomeno. No hemos encontrado esos datos porque no hemos sido lo suficientemente inteligentes para verlo. Y cuando comenzamos a hacer con Hynek el Catalogo Unicat, pensamos que esos datos iban a salir a la luz de una manera evidente…pero no fue asi. Porque la cantidad es tan extensa que se complica. Yo en el libro tengo analizados 10 casos a muerte» ahi, pero hay 13 mil casos en el Blue Book…y en el mundo deben existir 50 mil casos…asi que imaginate. Pero todo pasa por la calidad…y por aquellos casos que se destacan del resto.

C.F: Te pido unas palabras finales para los investigadores argentinos…lo que quieras trasmitir…

Dr.W.S: No hay que descorazonarse por aquellos que se oponen por determinadas razones. La evidencia del fenomeno es abrumante. Antes se hablaba siempre en 3 niveles…sobre la existencia, sobre el origen y sobre quien o quienes estan tras el fenomeno y sus intenciones. La primer cuestion creo esta resuelta a mi modo de ver, ya que no se puede negar la existencia del fenomeno. De donde vienen, quienes estan detras y cuales son sus intenciones…eso yo no lo veo claro. Pero el mejor mensaje que puedo dar es no descorazonarse y continuar, aun cuando no podamos resolver durante mucho tiempo al tema, somos nosotros quienes estamos y hemos asumido la responsabilidad de hacerlo.

La charla habia terminado. Al retirarme me dijo simplemente…»te llevo hasta la estacion de tren». A pesar de algunos achaques fisicos que ha superado en forma notable, fuimos recorriendo las calles de esa zona residencial hasta la terminal distante a unos kilometros de alli. Y en algunos momentos de silencio me di cuenta que este hombre trasmite la impresion de alguien que esta mas cerca de nuestra busqueda. Y para mis adentros pense la importancia de contar alguien como Smith para la Ufologia. Porque no es frecuente encontrar cientificos que jueguen su reputacion por estudiar un tema tan controvertido y discutido.

Pero ademas…Smith tiene la simpleza de los grandes, y lo demuestra a cada instante. Ciertamente herido por malintencionadas elucubraciones sobre una supuesta idea de convertirse en el «nuevo Hynek»…una y otra vez recalco con total sinceridad: ¿Como podria yo igualarme a Hynek?…»es imposible». Pero ademas, su emocion cuando lo recordaba como el querido amigo…el unico e irremplazable colega que compartia las investigaciones. Y agrego…»he sentido mucho lo de Hynek»…no solo por su trascendencia en el tema, sino por su amistad, que puede compartir hasta casi las ultimas horas de vida».

Nos despedimos con un fuerte abrazo, y cierta melancolia me invadio en esa despedida. Me quede mirando como se alejaba entre el inmenso trafico de la zona. Llegue al anden de esa estacion en Dadeland South, y mientras esperaba el tren hacia Downtown, me quede pensando en todo lo charlado. Haber intercambiado puntos de vista con Smith, es una especie de «bocanada de aire fresco». Nos haran falta muchos Smiths en Ufologia, para lograr que nuestra tematica logre el reconocimiento debido.

Son ocasiones especiales, donde uno puede aprender mucho. Si algun dia sabremos mas sobre el enigma Ovni, sera por la accion de hombres asi. Nuestro respeto y reconocimiento al investigador y al hombre.