LOS CAZADORES CAZADOS, 26 DE AGOSTO DE 1996


Sin dudas que la experiencia que vamos a relatar se ha convertido en uno de los casos mas espectaculares de los ultimos años dadas las caracteristicas salientes de todo el episodio, ocurrido a tres hombres aquel 26 de Agosto del ’96. Solo pensar que la duracion misma del fenomeno denunciado se extiende durante mas de 5 horas sobre una longitud de ruta de casi 380 kilometros, son suficientes datos para asombrar al mas desprevenido. Lo dificil es transferir al lector una experiencia tan formidable que ni los propios investigadores estan seguros de haber ilustrado y absorbido al detalle, ya que algunas imagenes son unicas e increibles. Siendo este uno de los episodios mas complejos, se ha debido llevar a cabo un relevamiento tambien importante y que obligo a escrutar metro por metro cada uno de esos 380 kilometros para certificar testimonios, para constatar al detalle los minimos aspectos de la vivencia. Un grupo de diez personas convocadas por los grupos Hemisferios-C.E.F.U. trabajaron durante 9 dias del mes de mayo de 1997 sobre todo el trayecto que va desde la estancia ¨La Chaqueña¨ hasta la misma ciudad de Rivadavia (provincia de Buenos Aires), donde finaliza la experiencia. No podemos entrar en detalles exhaustivos ni agobiantes, pero intentaremos hacer un resumen fiel del caso, una pincelada gruesa del increible suceso que relevamos en el enorme territorio pampeano.

LOS PROTAGONISTAS

Enrique Bernal y Manuel Felipe son residentes de la ciudad de Rivadavia, tambien conocida como Estacion America. Ambos son aficionados a la caza del jabali y para practicarla frecuentan los magnificos cotos de caza del oeste de La Pampa, donde tambien abundan el ciervo rojo, el avestruz, el puma y el zorro. Personajes de mucho peso en lo politico, lo empresarial y artistico de nuestro pais, y aun del extranjero (parece que algun noble europeo tiene tierras alli) han comprado enormes extensiones de territorio pampeano por sus condiciones excepcionales para la practica de este deporte.
Entre uno de esos campos esta el de La Chaqueña, nombre que le ha puesto su dueño, quien se favorecio con la loteria de esa provincia y le permitio adquirir sus actuales tierras.
La Chaqueña dista unos 30 kilometros de la colonia La Pastoril (puesto administrativo donde se levanta un magnifico Hogar Escuela), a unos 5 kilometros de la ruta N°10. Salvo por este asfalto todos los demas caminos son senderos o picadas de arena que en algunos trechos requieren de vehiculos fuertes como camionetas 4 X 4. Este es un territorio de acceso dificultoso, por eso los cazadores no baquianos convocan a los avezados guias que los llevan a los puntos clave. La inmensa mayoria de estas guias quedan en mano de los pobladores de la region. Jorge Sanchez es residente de la ciudad de Victorica (unos 70 kilometros antes de La Pastoril), y conoce desde hace tiempo a la gente de America a quienes espera en Victorica el 24 de Agosto por la tarde para brindar sus servicios y apostarse con ellos durante la noche. Estando ya apostados y dentro de la proteccion de un mangrullo construido especialmente para las largas noches de vigilia de los cazadores (frente al mangrullo hay un bebedero artificial donde bajan los jabalies a abrevar), les sobreviene la oscuridad con una temperatura que facilmente descendera a diez grados bajo cero. Estan esperando un jabali…

COMIENZA LA EXPERIENCIA

Son las 11 de la noche del Sabado 24 de Agosto. Hasta el momento no se han visto cerdos salvajes, pero repentinamente hacia la derecha del apostadero se eleva entre los montes de caldenes secos un resplandor rojizo muy intenso. Los cazadores piensan en un fuego cercano (cualquier incendio en esta epoca seca es altamente peligroso ya que las llamas se extienden rapidamente sobre el vegetal reseco), prestan atencion porque estar en medio de un incendio forestal es una trampa mortal.
Sin embargo se percatan que el viento, que proviene de la misma direccion del destello rojo, no trae ni cenizas ni olor de fuego, tampoco hay ruido alguno, solamente la luz que sigue levantandose como una cupula con un centro amarillento.
Sin esperarlo, repentinamente la luz se apaga y todo vuelve a la normalidad. Sea lo que haya sido no se trato de fuego. Cabe destacar que los cazadores son los mejores espectadores de la noche. Practicamente se mimetizan con el paisaje para no alertar a su presa, se mueven relativamente poco y guardan largos periodos de silencio. Gracias a esta tactica son capaces de sentir la caminata de un escarabajo entre la hojarasca, o el paso firme de una presa a la distancia.
El cazador conoce las variaciones de la noche, aprende a reconocer las estrellas y a sumarse al silencio de la estepa. Rara vez desperdicia un disparo o confunde el paso de un ciervo con el del chancho salvaje, por eso discrimina a la perfeccion, y cualquier anormalidad resalta de lo que acostumbra a observar. Es por eso que la siguiente noche no se borrara de la mente de esos tres hombres hasta el fin de sus vidas.

LOS CAZADORES CAZADOS

La noche del Domingo 25 de Agosto sigue siendo mala para la caza. Bernal, Felipe y Sanchez estan apostados resignandose a no llevar nada de regreso. El frio es intenso y la jornada del lunes les hace pensar en la vuelta a casa esa misma noche. Pero el recuerdo aun vivido del resplandor sobre el monte ha inquietado a Bernal de manera notoria, aunque no lo quiera confesar a sus compañeros. No habia sido fuego y no tenia otra explicacion, salvo… Jorge Sanchez, acostumbrado a los relatos sobre ¨luces malas¨ en la misma zona, ha preferido pasar por alto el incidente de la noche del Sabado 24, sin embargo sobre el cielo hay una estrella muy brillante y celeste, bastante mas grande que el lucero, que individualmente ha llamado la atencion de los tres, pero no lo suficiente como para esbozar ningun comentario. A las 11:15 Bernal mira su reloj y decide la retirada. Para las once y media ya levantaron campamento y estan montados en la camioneta emprendiendo el regreso. Tienen por delante varios kilometros hasta Victorica donde planean hacer la primer parada y dejar en su casa a Sanchez. Pero esos kilometros faltantes no son desaprovechados, tienen el rifle preparado por si algun jabali se cruza en su camino. Estan marchando por una senda angosta que desemboca en la picada que lleva a la ruta 10 y es ahi cuando ven delante de ellos, a cierta distancia, lo que parecen ser faros de otro vehiculo con una luz roja similar a la que utiliza la camioneta de Fauna para controlar la caza furtiva, por eso deciden guardar el rifle.
Oscar esta guiando la camioneta y ve que la luz se aproxima, se hace a un lado del camino para permitir el paso y ante el asombro de todos la luminosidad de varios colores parece elevarse y girar hacia la izquierda. Para Bernal ya no caben dudas de que se trata de un OVNI, pero Felipe se resiste ante esa posibilidad y sigue pensando que es la camioneta de Fauna que se elevo sobre algun medano, y que desde su posicion no pueden percibir. Siguen el camino y a unos 500 mts, la luz reaparece. Oscar Felipe esta decidido a demostrar que no es nada extraño y pone marcha rapida hacia el supuesto vehiculo.
A pesar que avanzan, la luz sigue manteniendose a la misma distancia, pero despues de un tramo, y ya sobre la picada, deben detenerse repentinamente pues uno de los guardaganados, que separan unas estancias de otras, esta cerrado con un grueso candado. Bernal se percata que la luz paso por alli sin parar, los tres bajan del vehiculo y miran por donde avanzar. Al costado hay un acceso, pero las luces de su camioneta dejan ver otro hecho notorio, no hay huellas de ruedas, nadie parece haber pasado por ahi recientemente, entonces ¿ por donde circulo el supuesto vehiculo?. Este camino no es el mismo por donde habian ingresado a La Chaqueña, es un atajo señalado por el dueño del campo. Montan la camioneta y pasan por el costado; ya no se divisa ninguna luz, aunque es imposible que Fauna haya trasvasado la tranquera sin parar. Hasta entonces, salvo Bernal, nadie emite juicio

EL VEHiCULO… DE OTRO MUNDO

Estan por tomar el asfalto de la ruta 10 cuando Felipe pide que miren hacia los costados ya que los medanos impiden ver claramente si otro vehiculo esta por pasar el cruce. Lo hacen sin percatarse de nada, la cerrada noche no muestra mas que quietud, frio y silencio. Ingresan a la ruta, toman por la derecha el asfalto e instantes despues una repentina e intensa luminosidad desde la parte de atras hace pensar a Felipe en un auto muy cercano, este protesta a los otros porque no le han avisado segun su indicacion, pero en ese momento ve las miradas de Sanchez y Bernal clavadas al visor trasero de la cabina. ¨no es camioneta¨ dice entrecortadamente Bernal, y pide a Felipe que se detenga al costado del camino.
Luego de 150 mts. la camioneta para, y los tres descienden para contemplar un verdadero prodigio. A unos 200 metros, apenas rebasando el cruce de La Pastoril, y entre un medano que corta y cruza la ruta, se halla detenido un objeto eliptico, enorme y fuertemente iluminado, ligeramente elevado sobre el camino. Es una luz celeste que recuerda a la soldadura electrica, y tiene un orificio central que despide un haz de luz blanco que los ilumina intensamente.
Bajo el cuerpo principal hay dos hileras de luces multicolores que cambian ritmicamente la tonalidad, y a los costados de la elipse se hayan suspendidos, a distintas alturas, otros dos cuerpos elipticos mas pequeños que son una replica en escala del objeto grande. La vision es impactante y sobrecogedora.
El Ovni es de gran tamaño; el relato de los tres es coincidente al señalar que los extremos de la elipse llegan al borde de los medanos a los costados de la ruta, por lo tanto tiene una longitud que holgadamente supera los 50 mts. De pronto el intenso frio de la noche se diluye bajo calidas rafagas de aire tibio, y con ello un aroma similar al del ozono invade el campo. Los cazadores empiezan a sentir picazon en la garganta y el rostro, empiezan a temer algo que describen ¨como una contaminacion, posiblemente producida por el sistema de navegacion o propulsores de esa cosa¨. Y casi sin pensarlo suben a la camioneta y parten rapidamente. ¨Al principio no teniamos miedo sino emocion, todo eso nos sobrepasaba. Cuando senti el olor acido grite instintivamente – ¡RAJEMOS DE ACA!»

LA ESCOLTA

La enorme masa luminosa se eleva de su estancia en la ruta y se aproxima al vehiculo de los cazadores a no mas de 150 mts. Claramente muestra la intencion de navegar cerca de la camioneta pues se pone de un costado y despues de otro. Los testigos afirman que hubo momentos en que el objeto parecia materializarse y desmaterializarse para luego aparecer en otro lugar. A poco de salir el Ovni se eleva y queda estacionado a la misma altura que un medano, pero desde dentro de la masa luminosa una serie de luces emergen ¨como si se tratara de una caravana de autos puestos en fila¨, y estas llegan a ponerse muy cerca de la caja. Unos instantes despues la luz mas grande vuelve a absorber a las restantes y hace una maniobra veloz que la pone, ahora, justo frente a la camioneta. ¨Parecia querer demostrar todo lo que podia hacer porque se movia en direcciones distintas en milesimas de segundo, delante y detras nuestro, iluminandonos con haces de luz verde cuando pasaba por arriba nuestro. Por momentos viajaba por encima de los alambrados, y en otros se ponia delante, de la mano contraria siguiendo nuestra misma velocidad. Es algo imposible de describir, parecia estar jugando con nosotros.¨
Realizando este juego de escolta, el Ovni acompaña al vehiculo hasta unos kilometros antes de llegar a la ciudad de Telen. Felipe hace un esfuerzo enorme por mantenerse al volante, pero esta decidido a no detenerse. En esos momentos percibe los focos de otro vehiculo viniendo desde la ruta por delante. Hace multiples señas para que se detenga, ponen la camioneta al costado del camino y realizan insistentes guiños pero el otro vehiculo no aminora su velocidad. ¨vimos que el Ovni en vez de mostrarse se alejo como 2000 mts campo adentro poniendose casi detras de la camioneta que venia desde Telen. Esa camioneta no paro, y una vez que nos rebaso, el Ovni empezo a acercarse otra vez, por eso arrancamos inmediatamente.¨
Ya casi a la altura de Telen el Ovni asciende por la derecha y se aleja, quedando como un lucero en el cielo

SIN NOVEDAD EN EL CIELO

Al entrar a la ciudad de Victorica dejan a Sanchez en la puerta de su domicilio. este insiste en que pasen la noche alli, que partan con el sol, pero Bernal y Felipe, visiblemente nerviosos solo piensan en llegar a su casas.
Antes de salir de la ciudad cargan combustible, conversan con el empleado de YPF sobre lo ocurrido, y este toma por precaucion los nombres y el numero de la camioneta. Retoman la ruta 10; el objeto es practicamente indivisable, solo puede observarse una estrella fulgurante de color celeste muy a la distancia.
Los nervios y la emocion son casi incontenibles para ambos. Pretenden serenarse pero parece trabajo inutil, la experiencia es muy poderosa aunque marchan sin reparos camino a America.
La segunda parada tiene lugar en la ciudad de Castex donde se detienen a tomar un cafe y hablar con la policia. Quienes vieron esa noche a los cazadores coinciden en el estado de nerviosismo que demostraban. En total una media docena de personas dialogan con ellos entre otro puesto de YPF y el bar de la estacion de servicio hasta que llega la policia, que ellos habian llamado. Los agentes Cun y Cuello registran el testimonio, anotan de igual manera los nombres y los datos de la camioneta, y los acompañan un tramo del camino de regreso.
El viaje restante se realiza sin novedad. La luz ya no es visible y esto parece dejar tranquilos a los hombres, sobre todo a Bernal, quien habia llegado a suponer que el Ovni podia llegar a raptarlos y depositarlos en otro lugar, en otro pais, tal como habia escuchado alguna vez de casos similares.
Por un momento se detienen a pensar en sus aspectos desencajados, en sus apariencia desaliñada, agravada por un relato increible que podia llevar a pensar a cualquiera que se trataba de dos locos o dos borrachos diciendo que enanitos verdes los estaban corriendo por la ruta. Para serenarse no hacen mas que hablar, tratar de entender lo que ha pasado y si alguien, despues de todo, les terminara creyendo.
Apenas rebasada la policia caminera de Gonzalez Moreno, ya sobre la provincia de Buenos Aires, Bernal ve a la distancia un destello celeste que le es familiar. El Ovni no ha desaparecido.

LA EXPERIENCIA MAS ALUCINANTE

Oscar Felipe se niega a creer que esa luz sea el Ovni, y asegura que debe tratarse de otro automovil, pero no bien piensa en ello el objeto despliega un juego de luces sorprendente. Entre tantos colores hay un haz verdoso que llega a bañar la camioneta.
Las manos de Felipe no sueltan el volante, pero Bernal esta ahora como recostado en sus propias rodillas, esta murmurando cosas inaudibles. El hombre trata de establecer una comunicacion telepatica, convencido que la inteligencia que gobierna aquel objeto esta queriendo demostrar algo, y en un intento por ser escuchado dice: ¨por favor, somos gente inofensiva, como ratones de laboratorio, y queremos comunicarnos con ustedes de algun modo para saber si nos entienden, para que nos digan de donde vienen y que hacen¨, y en un emocionante momento Bernal pide que si lo escuchan, dejen de iluminarlos con la luz verde, y al instante el haz se apaga.
El Ovni sigue delante de ellos. Mas alla hay una curva de donde vienen dos camiones, y en total control de la situacion el objeto luminoso se aleja nuevamente como para no ser visto. Los camiones pasan y se alejan. La luz empieza a crecer frente a ellos.
Bernal intenta probar la validez de su contacto y vuelve a requerir que, si lo estan escuchando, vuelvan a iluminarlos con otra luz, naranja o roja, y al instante un destello rojo invade toda la vision y parece penetrar a la cabina sin proyectar sombras. Esto ya deja sin palabras y sin intentos por dar explicacion a cualquier resquicio de duda respecto de lo que tienen delante… Ya sobre el cruce de las rutas 33 y 70, a unos 5 kilometros de la ciudad de America, el Ovni se pone sobre la interseccion y alli despliega toda su capacidad luminosa. Cientos de luces multicolores emergen diafanas de una suerte de arco iris que abarca toda la vista. Enmudecidos por el imponente espectaculo quedan paralizados : ¨jamas vimos una belleza tan impresionante como las luces que despidio el Ovni frente a nosotros, no podiamos ver otra cosa¨. En ese ultimo instante, y ante la proximidad del objeto, Felipe suelta el volante y se abraza con Bernal murmurando unas pocas palabras: ¨esto es el fin¨, y penetran a la luz. Momentos despues el Ovni parece elevarse, y sorpresivamente la camioneta de los cazadores aparece sobre el camino de America sin que ninguno se haya percatado de cuando se hizo la maniobra de giro. Ambos tratan de localizar el Ovni pero este ha desaparecido, en ese instante Bernal pide que el contacto no se corte.

UN CASO uNICO

Hasta aqui la experiencia resumida de todo lo ocurrido entre el 24 y el 26 de Agosto de 1996. Cabe acotar que a la llegada de Bernal y Felipe a America casi a las 5 de la madrugada, la luz de la ciudad estaba cortada, lo que en un principio se supuso algo conexo a la experiencia OVNI. La investigacion llevada a cabo sobre estos sucesos ha permitido certificar que dicho corte de suministro electrico esta totalmente separado de la experiencia, y para ello se han estudiado los registros del dia de la fecha y se solicitaron los informes en las cooperativas electricas involucradas mas la encuesta al personal actuante esa noche en todos y cada uno de los puntos donde un hecho pudiera arrojar luz sobre los acontecimientos.
Algo similar ocurrio con la estimacion de una posible teleportacion, sugerida en primeras instancias por algunos analistas. La encuesta profunda y concienzuda tambien ha permitido certificar que la corroboracion de horarios en las paradas donde hay registros confiables de ese dia, mas la medicion del tiempo estimado de todo el viaje segun las dificultades planteadas de cada terreno y tramo de ruta, permite afirmar casi con seguridad que el tiempo total utilizado por los cazadores para trasladarse desde La Chaqueña hasta America, contando paradas y dialogos, no dan posibilidad de considerar tiempo perdido alguno.
Un dato relevante, certificado en el Oeste Pampeano, es la serie de observaciones que se dan en la zona de la experiencia de los cazadores, que comienzan unas horas antes del anochecer del 25 de agosto y concluyen casi a la misma hora en que se inicia el proceso de escolta. Estas observaciones tienen un eje importantisimo, y es que en la mayor parte de ellas las direcciones de fuga de los objetos convergen en la region de La Chaqueña, donde todo comenzo.
Estos casos fueron registrados en la Colonia arbol Solo (presente en el actual numero de Gaceta Ovni), Loventue, Santa Isabel, Colonia La Pastoril, etc.; que tambien fueron objeto de encuesta. Hay buenos indicios para considerar un fenomeno unico o multiple, pero perfectamente asociado al caso expuesto. Estas aristas inesperadas, con relatos que en principio parecian no estar relacionados, incluso que tienen como protagonistas a personas que jamas supieron del caso de los cazadores, agigantan las perspectivas de la formidable vivencia. Por ultimo nos resta decir que el caso en su conjunto es verosimil. El testimonio de sus tres protagonistas es solido y sincero dada la calidad humana de las personas, las referencias sobre su respetabilidad (ya que son reconocidos por sus vecinos como personas serias, seguras y absolutamente creibles), cosa que tambien nos ha sido posible constatar despues de compartir largas horas de encuesta y dialogo con ellos. Sin dudas, su experiencia ahora tiene un lugar de privilegio entre los clasicos de la Ovnilogia Argentina