EL CASO DE LA FAMILIA LO TURCO EN LOBOS, BS AS, 1994

UN VERDADERO ENCUENTRO CERCANO
Juan Pablo Gomez
El Pdo. de Lobos se encuentra en la Pcia. de Bs. As., a 100 Km. al SO. de la Capital Federal. Su centro urbano se levanta proximo a la interseccion de las rutas Nacional 205 y Provincial 41; tiene una superficie de 1725 Km. cuadrados y unos 32.000 habitantes. Es bien conocido por los amantes de la pesca por su laguna, una de las mas importantes de la provincia de Bs. As

El año 1994 fue muy prolifero en cuanto a denuncias OVNI en la republica Argentina, muchos fueron los lugares donde los no identificados dejaron su habitual sello: la sorpresa primero y la conmocion social despues. Y el partido de Lobos no fue la excepcion.
A fines de Junio de dicho año, y a raiz de una filmacion de una luz en el firmamento obtenida por el Canal 4 local, Lobos fue escenario de una serie de acontecimientos que sorprendio y quito el sueño a muchos de sus pobladores.
La aparicion de OVNIs era motivo de charlas y discusiones en los bares, comercios y casas de familias. Las opiniones estaban divididas; por un lado estaban aquellos que aceptaban sin ningun tipo de reservas los relatos de todo aquel que afirmaba haber visto «platos voladores»; en una posicion mas reservada estaban los que tan solo se limitaban a escuchar y opinar sin dejarse llevar por el fanatismo y, como no podia ser de otra manera, aparecian en escena los negadores a priori, aquellos que tenian una explicacion para todo, aunque esta pecara de ridicula.
Era frecuente observar a gran cantidad de personas con binoculares, camaras fotograficas y filmadoras, recorriendo los caminos vecinales o apostados hasta altas horas de la noche en el km. 171 de la Ruta Provincial 41, en las proximidades del barrio «Las Acacias» donde en el mes de mayo la familia Lo Turco -caso al que nos vamos a referir- viviera una sorprendente e impresionante experiencia. Todos esperaban ansiosos la aparicion de un OVNI y en mas de una ocasion, alguna que otra estrella a baja altura del horizonte, o los aviones en maniobra de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provocaban corridas y confusiones.
Incluso, el canal capitalino «TELEFE» se hizo eco de los sucesos enviando a un corresponsal al lugar de los hechos, difundiendolos posteriormente a principio de julio, a traves de su noticiero «Telefe Noticias».
Si bien fueron varias las denuncias de observaciones OVNI, luego de una rigurosa investigacion in situ un buen numero de ellas pudieron explicarse como: confusion con estrellas, aviones (como anteriormente haciamos referencia) y luminosidades puntuales a mucha distancia con comportamiento convencional; restando un pequeño numero de casos sin explicacion. Dentro de este margen de no identificados encontramos un incidente que no dudo en calificar de sensacional e irrefutable, siendo indiscutiblemente uno de los casos OVNI mas importantes de los ocurridos no solo en el Pdo. de Lobos sino tambien en nuestro pais.
Para mi sorpresa, todos los pobladores se referian de una manera muy particular a este avistamiento que tuvo como protagonistas a una familia muy respetada y de excelente reputacion en la ciudad. Nadie, de los tantos consultados (incluyendo a los escepticos) podia dar una explicacion a esta observacion. «Yo no creo en los platos voladores pero si Lo Turco dice que lo vio, entonces tenga la seguridad que algo realmente raro paso», referencias como esta era comun escuchar de boca de algunos vecinos del pueblo.

LOS TESTIGOS

La familia esta compuesta por: Francisco Lo Turco, de 41 años, comerciante; Teresa Mabel Lazar de Lo Turco, de 39 años, ama de casa; y las niñas Ana Paula y Maria Cecilia Lo Turco, de 12 y 9 años respectivamente.
Lograr hablar con los testigos, no fue una tarea facil. Cuando el revuelo OVNI se desato en Lobos, fueron abordados por vecinos, curiosos y medios de comunicacion que querian conocer su experiencia. El barrio -y en particular su propiedad- era visitado por gran cantidad de personas durante el dia y la noche, buscando correr la misma «suerte» que la familia, incluso en el afan de conseguir algo, llegaron a dañar la propiedad. Esto motivo que los testigos, cansados de semejante acoso, fueran muy reacios a contar nuevamente los hechos. Sin embargo, y gracias a la colaboracion de la Sra. Tatiana Yannarellia logre, unos meses despues y cuando ya todo se habia calmado, dialogar con los protagonistas.

LOS HECHOS

El jueves 26 de mayo de 1994, siendo las diez y media de la noche aproximadamente, la familia Lo Turco regresaba a su domicilio luego de haber cumplido con las tareas habituales a una jornada laboral.
La noche se presentaba fresca con un cielo tachonado de estrellas, la familia transitaba en automovil por la Ruta Prov. 41 hacia el Barrio «Las Acacias» o «de las quintas», ubicado en el Km. 171, camino a Navarro, a un kilometro del centro de Lobos. El barrio en cuestion es muy tranquilo por tratarse en su mayoria de quintas de fin de semana, excepto la de los testigos que para esa fecha eran los unicos residentes permanentes.
Nadie de la familia podia suponer que en tan solo minutos iban a vivir una increible experiencia, un hecho que quedara grabado a fuego en sus memorias como la noche en que se encontraron cara a cara con un fenomeno que hasta ese momento les era totalmente ajeno.
Como es habitual, Francisco Lo Turco detuvo el coche frente al porton de entrada a su esplendida casa, sobre la calle Las Acacias.

La propiedad esta completamente cercada por ligustros y arboles. De la entrada a la cochera hay unos 30 o 35 m. aproximadamente, para llegar a esta ultima se debe cruzar un hermoso y amplio jardin; a la izquierda lo primero que uno encuentra es un pino, mas atras una hermosa fuente y algunos arboles. Al frente se levanta la casa de dos plantas y pegado a esta el garaje. A escasos metros hacia la derecha del mismo existe dos pequeños pinos y un arbusto, luego de estos esta el parque de varios metros de extension.
En el momento en que su hija mayor se disponia a descender del vehiculo para abrir el porton, la atencion de esta fue atraida por una luz parpadeante de color blanca que parecia estar detenida a baja altura sobre el horizonte, en direccion SO. (la misma era apreciada en un claro de los arboles que estan en el fondo de la quinta), su padre penso que podia tratarse de la luz de una baliza o grua ubicada sobre la ruta 41, que se encuentra a 200 m., por lo que decidio no prestarle mayor atencion.
-¿No sera un plato volador, papa? – pregunto Ana Paula con la inocencia de una joven de su edad.
-No, hija -respondio su padre con autosuficiencia- los platos voladores no existen!-.
Ana Paula, finalmente, descendio del auto y acto seguido abrio el porton.
Francisco Lo Turco puso primera e ingreso. Cuando tan solo habian recorrido unos 15 m., asombrado, detuvo el auto porque no podia dar credito a lo que estaba observando, a traves del parabrisas arriba y hacia su derecha un enorme objeto que nada tenia que ver con un aparato convencional estaba detenido a muy pocos metros de altura. Inmediatamente consulto a su esposa y a sus hijas si estaban observando lo mismo que el, la respuesta no se hizo esperar ¡Todos veian lo mismo!, en un abrir y cerrar de ojos los cuatro estaban fuera del automovil, dejando a este en marcha y con los faros prendidos.
El testigo refiriendose al objeto expreso – «… era mas bien chato, como si fueran dos platos unidos por sus bordes, uno boca abajo y el otro boca arriba, de un material aparentemente metalico, opaco, no brillaba…»; en su parte mas saliente, o sea en el centro o parte ecuatorial del «platillo», giraban constantemente y a rapida velocidad unas luces blancas, estas – segun me expresaron los testigos- se podian apreciar tambien cuando iluminaban hacia atras, dando la pauta que eran las luces las que giraban alrededor de todo el objeto. El OVNI tendria unos 14 metros de diametro y se encontraba sobre el parque a tan solo 12 m. de altura.

Inmediatamente y sintiendo un gran temor, su esposa y su hija menor -Maria Cecilia- ingresaron a la casa; esta ultima rogaba casi llorando a su padre y a su hermana para que hicieran lo mismo pero estos no hacian caso al ruego; sentian temor – no lo niegan- pero no querian perderse ni un solo detalle de tan sorprendente, misterioso y silencioso objeto. De vez en cuando se ocultaban detras del pino que se encuentra junto a la cochera y asi, ante cualquier eventualidad, podian ingresar rapidamente a la casa. Cosa que hicieron cuando el silencio fue quebrado por un sonido muy peculiar «…entre viento y turbina, un ruido a aire…» y el objeto comenzo a moverse. Lo primero que pensaron fue que el «aparato» buscaba lugar para descender. Inmediatamente y sin perder un minuto mas, Lo Turco subio a su automovil, que habia dejado en marcha, y lo ingreso en la cochera , acto seguido todos se dirigieron apresuradamente a la planta alta para observar desde la ventana de la habitacion de las niñas, con vista al frente de la casa (NE.).
Mayuscula fue la sorpresa que se llevaron cuando vieron que el OVNI se habia desplazado para detenerse, durante unos segundos, ¡justo frente a la ventana!, a tan solo 10 m. de altura y a no mas de 40 m. de distancia.
Y era en verdad sorprendente pues el sector donde estaba el objeto antes de desplazarse (sobre el parque) no era visible desde la ventana del dormitorio sin asomar medio cuerpo afuera, mientras que en su nueva posicion estaba perfectamente a la vista de todos. Una clara impresion quedo en los testigos: la «inteligencia» que controlaba el objeto observaba y a la vez se dejaba observar.
Pasados esos segundos, el OVNI reanudo la marcha lenta y armoniosa en direccion NE, sin modificar demasiado su altura; sorpresivamente cambio de rumbo, desplazandose hacia el Norte, pudiendoselo observar por detras de los arboles que hay en esa direccion como una luz blanca destellante (exactamente igual que cuando la vieron por primera vez). Cuando parecia que finalmente se alejaba en esa direccion viro hacia el Este, efectuando de esta manera una especie de rodeo a los arboles de las quintas vecinas, para alejarse y perderse definitivamente de vista hacia el NE.
Los testigos no pueden saber con exactitud cuanto tiempo duro todo, estiman que entre diez y quince minutos. En esas circunstancias -me expresaba Ana Paula- «ni se nos ocurrio consultar el reloj», como asi tampoco -segun me decia su padre- «se me ocurrio tomar la camara fotografica que en esos momentos estaba en la guantera del automovil».
Evidentemente en momentos de mucho nerviosismo y temor, que incluso todavia perduraba a la fecha de la entrevista en la hija mas pequeña ante cualquier otra luz, las reacciones de los testigos son impredecibles, en el presente caso hay dos claros ejemplos de ello: la madre de las niñas, cuando ingreso a la casa temerosa, lo primero que hizo fue levantar el auricular del telefono no con el fin de llamar a alguien para alertar de la presencia de semejante aeronave sino tan solo para saber si el telefono tenia tono; o en el caso del propio Lo Turco cuando pensando en un posible descenso del objeto prefirio guardar primero el auto -que habia quedado en el jardin- y recien despues ingresar a la casa.

ALGO MAS SOBRE EL OBJETO

Francisco Lo Turco, junto a su hija mayor, fueron los que por mas tiempo tuvieron a la vista el objeto, logrando retener mayores detalles estructurales. Segun el testigo el aparato tendria unos 2 o 2,50 m. de alto aproximadamente. Las luces que giraban en la parte central lo hacian en sentido izquierdo-derecho, estas permitian apreciar claramente el contorno y la apariencia metalica del objeto, pues no eran lo suficientemente potentes como para impedir observar detalles. Al preguntarle si podia estimar el tamaño de las luces, indico con sus manos aproximadamente unos 30 cm.

CONCLUSIONES

Hasta aqui, los detalles de este impresionante avistamiento. Cuatro testigos altamente creibles, sin ningun interes de publicidad, estuvieron lo suficientemente cerca de un objeto volador de considerable tamaño que segun las caracteristicas del mismo permite descartar las hipotesis de aparato o maquina convencional (avion, globo, satelite, etc), fenomeno astronomico (La Luna, Venus, otros) o natural (fuegos de San Telmo, rayo globular, etc). Como asi tambien la rara posibilidad de alucinacion o algun tipo de delirio psicologico, tan recurrida en estos tiempos.
Indudablemente, en Lobos, el 26 de mayo de 1994, ocurrio UN VERDADERO ENCUENTRO CERCANO.

Las Otras Denuncias
Juan Pablo Gomez

El caso «Lo Turco» no fue la unica observacion que se registro en el Pdo. de Lobos pero si, en cambio, la primera y la mas importante de una serie de avistamientos que alli ocurrieron.
Este avistamiento habria quedado en el ambito familiar de los protagonistas si no fuera porque a mediados de Junio, en una quinta de fin de semana -muy proxima a la de los testigos- se descubrio una supuesta huella ovni con tambien supuestas alteraciones en sus proximidades. Este hallazgo fue el que motivo al Sr. Lo Turco a narrar su experiencia, creyendo encontrar alguna relacion con lo vivido por el.
La «huella» en cuestion fue filmada unos dias despues por el hijo de uno de los dueños de la quinta. A raiz de esta noticia y enterado de que existia tal filmacion el Canal 4 local se intereso por los sucesos y los difundio posteriormente a traves de su noticiero.
A partir de ese momento el furor OVNI se esparcio como un reguero de polvora. Los testimonios de vecinos que aseguraban observar noche tras noche luces extrañas en el firmamento iban en aumento.
Fue una radio lobense la que informo a «TELEFE NOTICIAS» de los hechos acontecidos hasta ese momento; interesados en estos, el canal de television porteño prometio enviar a uno de sus reporteros pero no lo hizo hasta los primeros dias de Julio pues otra noticia habia sacudido al pais, el resultado positivo en el analisis antidoping de Diego Armando Maradona en el Mundial de USA.
Cuando el enviado de Telefe llego a Lobos – segun recordaba el periodista Carlos Jauregui- se encontro no solo con la «huella» y el caso «Lo Turco» sino tambien con una filmacion de una luz obtenida por el Canal 4 en las inmediaciones del Parque Municipal, precisamente el 28 de Junio de 1994… era la cereza que remataba la torta.
Finalmente, cuando la calma retorno, se iniciaron las pesquisas correspondientes y como era de esperar, muchos de los avistamientos tuvieron su explicacion.
Veamos con mayor detalle algunos de ellos:

Domingo 12 de Junio

Se descubrio en la quinta de las familias Caracciolo-Bruno, -a tan solo 100 m. de la casa de Lo Turco- una marca circular de unos 7 m. de diametro, con un anillo concentrico de unos 15 cm; donde el pasto se encontraba chamuscado. Proximo a la marca (unos 4 m.) se descubrio un pequeño platano seco y, a decir de los dueños de la quinta, la piscina presentaba una pequeña falta de agua. Tambien se hablo de la aparicion de un perro muerto en extrañas circunstancias.
Lamentablemente a esta marca no se le realizo analisis de suelo alguno. Un mes despues del descubrimiento (Julio 1994) -con mucha lluvia de por medio- la misma era casi imperceptible. Si bien esta proximo en tiempo y lugar a la observacion del 26 de mayo considero que no se puede afirmar que se trate de una genuina huella OVNI, de hecho no se puede descartar la posible intervencion de un fenomeno meteorologico (tipo rayo en bola). Con respecto a la supuesta falta de agua en la pileta bien pudo ser debido a una pequeña grieta en la misma, y en cuanto al animal muerto, este no se encontro el mismo dia del descubrimiento, sino unos dias despues, y no hubo nada extraño en el deceso.

28 de Junio. 20.30 hs

El Canal 4 local, filmo desde el parque municipal una luz en el firmamento, en direccion Oeste. Dicha filmacion fue transmitida por el canal capitalino TELEFE. En la misma se aprecia una luz puntual blanca, estatica, excepto por los movimientos de la camara y las deformaciones del zoom. Segun los testimonios del periodista Carlos Jauregui y del camarografo, de apellido Sinadaio, la misma se encontraba a unos 70º sobre el horizonte. En cambio, para Ezequiel Suarez – que fue quien alerto al canal- la extraña luz que motivo su denuncia, de coloracion blanco anaranjada, en realidad era visible a baja altura del horizonte Oeste, a menos de 10º. Incluso este ultimo, recordando la noche de la filmacion, me comento el hecho de que el camarografo no filmaba el supuesto OVNI que el y un amigo le señalaban sino otra luz a mayor altura y de mayor intensidad luminosa. Esa noche se corre el rumor que se trataban de dos, y no uno, los Objetos Voladores No Identificados.
De acuerdo a la investigacion realizada, muy probablemente todo se trato de una confusion astronomica generada por la expectacion que habia despertado la noticia de los hechos en la zona de las quintas. Los comportamientos de ambas luces no difieren con la de un objeto astronomico. Incluso, el propio Jauregui comenta que decidieron ir a filmar porque, de acuerdo a lo que aseguraban los vecinos, hacia dos o tres dias que aparecia esa luz.
Consultando una carta celeste de ese dia y a esa hora uno descubre que casualmente Jupiter estaba a unos 70-75° de altura (la ubicacion del objeto filmado por el Canal) y Venus estaba proximo a desaparecer bajo el horizonte (de ahi su tonalidad algo rojiza).

28 de Junio 21.30 hs

Desde la estacion de servicio «PUMA», ubicada sobre la ruta 41 a metros del cruce con la ruta 205, un grupo de personas intentaba localizar los OVNIs que el Canal 4 habia filmado pero nada extraño veian. De repente uno de ellos alerta al grupo sobre la aparicion de dos luces que eran visibles a baja altura del horizonte N-Ne. Las mismas comenzaron a evolucionar con trayectoria rectilinea y en un momento, en sentido opuesto, se cruzaron. Una se perdio bajo el horizonte y otra se fue alejando paulatinamente.
Casi con seguridad se puede afirmar que se trato de dos aviones en procedimiento de aterrizaje o despegue en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, o bien en la maniobra de espera..
Los tres casos que siguen fueron obtenidos durante el transcurso de la investigacion en los dias subsiguientes, por lo tanto no tuvieron difusion publica como asi tampoco, al dia de hoy, una explicacion.
El dia 12 de julio, el matrimonio compuesto por Maria Ines y Eduardo (nos reservamos su apellido) – que estaban construyendo su casa a unos 200 m. de la de la familia Lo Turco, por lo que todavia no vivian en el lugar- habian ido, como tenian por costumbre, a darle de comer a su perro. De regreso, ya en la camioneta, a eso de las 9 de la noche, ambos observaron, en direccion noreste, una intensa luz mas o menos circular de color blanca que aparentaba estar detenida a poca distancia de su ubicacion y a unos 30 grados sobre el horizonte. Para observar mejor, decidieron descender del vehiculo. Primero lo hizo Maria Ines, y detras, con una linterna en mano, bajo Eduardo. Esa luz permanecia inmovil, recuerdan los testigos, y en completo silencio cuando de repente «se apago», desaparecio. Entonces, el marido dirigio la linterna hacia el lugar donde la luz habia estado y procedio a prenderla y apagarla varias veces. Grande fue la sorpresa cuando esta volvio a aparecer pero, en esta oportunidad, mucho mas cerca. Ya con cierto temor, Eduardo le sugirio a su mujer que, si esa luz continuaba acercandose, se arrojara debajo de la camioneta, aunque dicha accion no fue necesaria porque la luz volvio a desaparecer, definitivamente.
Los otros dos casos ocurrieron en los alrededores de la conocida laguna de Lobos, ya entrado el mes de Agosto.
El primero de estos acontecio el dia 6 y tuvo como testigo a la enfermera Elma Ramos, en ese entonces, encargada de la sala de primeros auxilios. Siendo las 20 h., Elma, se encontraba en el patio de su casa tendiendo la ropa cuando observo sobre su cabeza una luz blanca brillante, a baja altura, de forma circular y del tamaño similar al de la Luna llena. De repente, un flash que «ilumino todo como si fuese de dia» enceguecio a la testigo, obligandola a bajar la vista. En ese mismo momento, su perro comenzo a gemir lastimosamente, y visiblemente asustado intento ingresar al interior de la casa. Una vez que la enfermera recupero la vision, pudo apreciar que esa luz se «apago» cuando se alejaba en direccion NE. Cabe señalar que durante toda la experiencia no se escucho sonido alguno.
El segundo hecho extraño ocurrio a las 2.30 de madrugada del dia 8. Los testigos fueron dos agentes de Policia (quienes prefirieron mantener el anonimato) del destacamento de la Laguna. A la hora mencionada, los agentes transitaban por la ruta de acceso a esta, en una de las camionetas patrullas, cuando comenzaron a observar frente a ellos una luz blanca, muy potente. En primera instancia pensaron en un automovil que se aproximaba en sentido contrario, pero, a medida que avanzaban, nunca llegaban a cruzarse con el supuesto coche que, curiosamente, siempre mantenia la misma distancia. En un momento dado, la luz aumento a tal punto su intensidad que obligo a los testigos ¡ a bajar el parasol de la camioneta!. Asi continuaron durante los 4 km. que les faltaban para llegar al destacamento -que esta ubicado unos 100 metros antes de la laguna -; una vez arribado a este, observaron atonitos como la luz, en vez de tomar la curva que alli existe, siguio de largo y se alejo laguna adentro, a gran velocidad