EL JUEGO DEL GATO Y DEL RATON

Como si algo le faltara a la crisis por la que atraviesa nuestro pais hace poco mas de tres meses comenzo, primeramente en una forma leve y luego casi diriamos virulenta, una oleada de supuestas mutilaciones de ganado en un total de 16 provincias. Los casos superan ampliamente el centenar de eventos involucrando mucho mas de 200 animales en especial ganado bovino. En un principio se reportaban solamente los hallazgos, luego aparecieron testimonios de observaciones de luces, huellas en los campos, desaparicion de agua de tanques australianos y hasta seres extraños como humanoides y duendes. La cobertura mediatica supero mi capacidad de asombro, quizas un especialista en psicologia social pueda comprenderlo mejor, nunca que yo recuerde en estas latitudes se publico tanto sobre un tema «extraño».

Quien esto escribe posee en sus archivos no menos de 200 diferentes articulos provenientes de medios impresos nacionales y regionales.

Las primeras hipotesis fueron asociadas a los fenomenos extraterrestres en virtud de que la mayoria de quienes investigaron estos casos (Entre los que me encuentro) podemos incluirnos dentro del variopinto grupo de los ovnilogos. La asociacion con lo extraterrestre no necesariamente provino de las declaraciones de todos los investigadores, quizas algunos un tanto exaltados y aventurados o quizas con un mayor conocimiento de lo oculto de estos fenomenos, generaron un cuadro ET.

Otros, mucho mas cautos aun se mantienen en un proceso de analisis y recopilacion de datos. Ahora bien, ¿que ha sucedido con las explicaciones emanadas de los productores y gente de campo y de los integrantes de las instituciones nacionales encargadas de las cuestiones ganaderas?

Comenzamos con ciertas explicaciones naturales como por ejemplo el atribuir las matanzas y/o mutilaciones al accionar de una especie de felino chaqueño, un gato salvaje o algo asi con enormes ansias de matar y comer determinados manjares de los cuerpos de las victimas. Hubo quien sugirio la presencia de un aguara guazu gran zorro del Noreste argentino lamentablemente casi extinto. Segun algunos testimonios tal infortunado canido habria llegado hasta los confines patagonicos en forma esporadica y acabado alli con algunas reses, quizas desde hace 50 años.

Las explicaciones oficiales comenzaron a achicar el tamaño de los depredadores o carroñeros para el caso de las muertes naturales, en virtud de que ningun ser humano por mas necio que sea puede dejar de advertir que las heridas aparecidas en los cuerpos jamas podrian ser efectuadas por los dientes de tales especies.

Entonces desembarcaron en nuestro pais colonias de avispas llamadas «chaquetas amarillas» una suerte de plaga de origen teuton que basada en la enorme cantidad de ejemplares de los enjambres que forman y de su voracidad comparable con la de las pirañas darian cuenta de los animales muertos por causas naturales, devorando algunas partes blandas como lengua, ubres, ojos y genitales y otras duras como sectores de la quijada.

Quisiera no polemizar en referencia con la inexistencia de olor o de putrefaccion o de rigor mortis pues como hasta ahora no se ha determinado en la mayoria de los casos la causa de la muerte y el tiempo de exposicion a los agentes naturales tenemos pocos elementos para realizar especulaciones biologicas o fisiologicas.

La ultima y probablemente definitiva explicacion brindada por los profesionales de las entidades oficiales como el SENASA ha dejado con la boca abierta a muchos interesados. Efectivamente merced a estudios en una veintena de vacunos afectados, los especialistas han concluido que el famoso causante de las mutilaciones es un roedor llamado «raton hocicudo rojizo» nombre que por lo pomposo no hace sino calificar a tan pequeña criatura capaz de enloquecer a los medios periodisticos, ganaderos y publico en general por espacio de casi 100 dias.

Este raton es una especie principalmente omnivora y parece ser que ha volcado sus habitos a la carroña, degustando fundamentalmente las zonas mencionadas como afectadas por las mutilaciones.

Honestamente, esta hipotesis me preocupa un tanto mas que la extraterrestre a la que en modo alguno adscribo. Los tecnicos han determinado en una filmacion que este roedor ha acometido contra uno de los cuerpos devorando partes blandas. Bien, eso prueba que un raton ha comido parte de un cuerpo, ¿probara eso que tal pequeña alimaña es la responsable de las mutilaciones de los 200 o mas animales hallados hasta ahora?

Es muy poco realmente para hacer estadisticas y extrapolar resultados. Por otro lado el area cubierta por los reportes de animales mutilados cubre desde Catamarca hasta Misiones y desde Formosa a Chubut, como es posible que esta plaga de ratones se haya extendido a tan diferentes habitats sin que los sesudos tecnicos lo descubrieran. ¿Es que los ratones hocicudos rojizos son inofensivos? ¿Son los unicos ratones que no pueden portar ninguna enfermedad? No nos imaginemos que sucederia si estos mutantes a carroñeros tienen la desgracia de transmitir alguna peste como el Hanta virus. Las consecuencias sobre la salud humana serian potencialmente inmanejables.

No asustemos a nuestros compradores de carne, ¡apenas superamos el trauma de la aftosa y ya estamos hablando de campos llenos de ratones carroñeros!

Por favor, que vengan los marcianos, enanitos verdes y sus artilugios voladores y mutilen y se coman unas pocas vacas pero no nos dejemos invadir por ratones rojizos, quizas mutantes a carroñeros, tomadores de enormes cantidades de agua, algunos voladores con fosforescencias en las colas como super-dentadas luciernagas, orejudos y portadores de inimaginables virus, bacterias o parasitos.

Amigos investigadores y cientificos argentinos, estudiemos estos fenomenos con calma. ¿Por que tomarnos todo tan vertiginosamente? Muchos afirman que en los Estados Unidos sucedieron cosas similares hace 30 años y aun no se han llegado a conclusiones tan drasticas. Tengamos paciencia, no alarmemos a nuestros vapuleados coterraneos con hipotesis disparatadas y quizas consigamos aportar una explicacion logica a un fenomeno extraño o natural.

Fabio Picasso
08/07/2002