AGUA QUE DESAPARECE, LUCES EN EL CIELO

Diario «Nuevo Dia» de Cnel. Suarez – Pcia Bs As –
19-6-2002

AGUA QUE DESAPARECE, LUCES EN EL CIELO.
Se suman las incognitas. Crece la incertidumbre en el caso de los animales mutilados

Misteriosa Desaparicion de Grandes Cantidades de Agua

Las enigmaticas mutilaciones de animales a la que se ha visto sometida nuestra zona han producido una serie de hechos conexos que, en primera instancia, quedaron tapados por el hecho principal, pero que a medida que pasan los dias comienzan a tomar relevancia y empiezan a ser investigados. Luces inexplicables y desaparicion de grandes masas de agua forman parte del caso y no pueden ser explicados racionalmente

Ya no quedan casi dudas que las extrañas mutilaciones de ganado vacuno ocurridas en una amplia zona de la provincia de La Pampa y del sudoeste de la provincia de Buenos Aires no han sido producto de animales depredadores. Tampoco nadie es capaz de atribuirlos a la mano del hombre. No hay enfermedad conocida por los profesionales que produzca esos efectos. No se hallan agentes patogenos motivadores de la muerte de los vacunos. Las heridas observadas en los cadaveres son de tal perfeccion que ningun medico veterinario se cree capaz de poder hacerlas. ¿Que es lo que esta pasando? ¿Cual es la causa de esta ola de mutilaciones en el ganado vacuno?

Por ahora, son preguntas sin respuesta y, por lo tanto, las hipotesis crecen, yendo desde las mas absurdas hasta las que parecen tener algun asidero.

Sin embargo, ¿hay alguien capaz de descartar a alguna de ellas, por mas disparatada que parezca?

El doctor Daniel Belot, medico veterinario de SENASA de Salliquelo, en entrevista exclusiva que NUEVO DIA publicase el sabado, reconocio que no existe ninguna explicacion racional para el caso y que ni siquiera los analisis efectuados en la catedra de Patologia de la Universidad de Buenos Aires fueron capaces de arrojar la mas minima luz sobre el asunto.

El profesional, de intachables antecedentes y de cuya palabra parece imposible dudar, aseguro que le resultaria imposible producir las mutilaciones que el mismo observo en mas de diez animales con los instrumentos que posee, y sobre el final de la entrevista dejo dos puertas abiertas que merecen ser investigadas.

Daniel Belot, casi como en una confesion no deseada, admitio que la unica manera en que quienes produjeron las mutilaciones podrian haber llegado a esos lugares, de dificil acceso y lejanos de los caminos, era por aire, ya que explico que resultaba imposible hacerlo caminando o en vehiculos terrestres.

Para abonar aun mas la confusion, el profesional esta absolutamente convencido que los animales fueron mutilados en otro lugar y luego depositados en los lugares donde fueron hallados. Sin embargo, no existen huellas de ningun tipo alrededor de los hallazgos. No hay pasos, no hay marcas de que los animales hayan sido arrastrados, brillan por su ausencia las huellas de vehiculos. Dos enigmas que se suman a lo incomprensible. ¿Quien los mutilo y quien los dejo alli, en una posicion desconocida en los vacunos que mueren? ¿Por que los otros animales no se acercan a los cadaveres?, ¿por que las alimañas no comen de los restos? Preguntas que, por ahora, no tienen respuestas.

Dos Hechos Que Aumentan La Confusion

Por si fuera poco, a las extrañas mutilaciones se han sumado dos hechos que aumentan la confusion y generan aun mas incertidumbre.

En distintos lugares cercanos a las misteriosas apariciones de animales mutilados, han sido frecuentes las denuncias de algunos vecinos sobre la aparicion de extrañas luces en el cielo, imposibles de explicar, la noche antes de las apariciones.

Estas luces, descriptas de diferentes maneras, han sido vistas en noches limpidas, sin tormenta y denunciadas por vecinos de bajo perfil, casi temerosos de que su denuncia puede ser motivo del fin de su acostumbrada paz. Esos vecinos no desean que ningun medio de comunicacion sepa sus identidades, pues temen verse atrapados por la avidez de los periodistas, lo que atentaria contra su acostumbrado estilo de vida.

Sin embargo, lo que vieron merecio ser contado, aunque solicitando la reserva de sus nombres.

Una vecina de Felipe Sola, muy conocida de un suarense, por intermedio del cual la contactamos telefonicamente, accedio a conversar con un cronista de NUEVO DIA si este guardaba su identidad. Con pocas palabras, pero aun conmocionada y con evidente temor por lo que puso apreciar, dijo: «yo vi tres luces blancas sobre el cielo la noche antes que apareciera el animal mutilado. Vivo en el campo y nunca habia visto algo asi. Se movian muy velozmente y de repente se paraban en seco. No hacian ningun ruido. Al principio eran blancas muy brillantes y despues se fueron poniendo azules, como metalicas. A veces el azul era mas bien celeste. Estaban para el sur de la casa, medio para el sudoeste y las vimos con mi marido y mi hija. De repente desaparecieron de una manera increible, no se como, pero no estaban mas. Mi hija, que estaba de visita, ahora tiene miedo de venir al campo, y si viene lo hace solamente de dia».

La vecina no conto mucho mas, solo dijo que no creia en naves extraterrestres, pero que esta segura que las luces no eran un fenomeno meteorologico, ni tampoco aviones o helicopteros y no encuentra ningun tipo de explicacion logica para el fenomeno que le toco presenciar.

Señalo que desde esa noche cierra la casa bien temprano y trata de no salir al exterior, aunque reconoce que no tiene ningun motivo real para tener temor. Pero lo siente, y se le nota sobremanera, sobre todo por su insistencia para conservar su nombre en el anonimato.

¿Quien Se Llevo El Agua?

Para ahondar los misterios alrededor de los animales mutilados, en algunos casos puntuales los propietarios de los campos donde se encontraron los cadaveres han referido la extraña desaparicion de grandes volumenes de agua.

Los propietarios de dos campos situados en Salliquelo comentaron la extraña desaparicion del agua de sus tanques australianos con capacidad para varios miles de litros.

«Uno de los sucesos data del mes de abril, donde el propietario los encontro por dos veces completamente vacios. Despues hay un tercer caso, un poco mas reciente y que data de unos 20 dias atras, donde se encontraron con un hecho similar», dijo el periodista Rodolfo Borrego, quien recogio la informacion brindada por los productores.

Seguidamente, señalo que en los tres casos se comprobo que no tenian daños ni perdidas y que no se hallaron en las inmediaciones charcos ni muestras de liquido derramado, lo que significa que no hubo perdidas sino que alguien retiro el agua del lugar.

Similares faltantes de agua de los tanques australianos de algunos campos se produjeron en la localidad pampeana de La Adela, el lugar con mayor cantidad de animales muertos con mutilaciones, ya que alli se han registrado once casos.

El hecho parece inusual, pero revisando viejos archivos sobre el fenomeno Ovni se puede concluir que para los estudiosos del tema el hecho ha merecido muchas consideraciones, ya que ha ocurrido en reiteradas oportunidades, siempre relacionado con el avistamiento de supuestos vehiculos extraterrestres.

Los ufologos argentinos Antonio Las Heras y Pedro Romaniuk han hablado del tema en reiteradas ocasiones, y en el libro «Las visitas extraterrestres en la Argentina» se mencionan nueve casos certificados producidos en proximidades del cerro Uritorco, en Capilla del Monte, en Salta, cerca de Trelew y un caso en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, en el libro «Otro mundo nos domina», donde se analiza exhaustivamente la gran oleada Ovni del año 1952 se comentan extrañas desapariciones de grandes volumenes de agua en los estados de Nebraska, Ohio y Dakota en Estados Unidos. Hecho que se repite con asiduidad en Francia, Rusia y España, hechos certificados por cientificos de reputacion intachable, ninguno de los cuales, sin embargo, aventuro hipotesis ni abono la de visitas extraterrestres.

La inmensa mayoria de estas desapariciones de grandes volumenes de agua se han producido en zonas cercanas al paso de alguna linea de alta tension, lo que ha dado paso a la hipotesis de que los supuestos visitantes del mundo exterior utilizan la energia electrica y el agua para producir el fenomeno conocido como electrolisis, que seria el utilizado por estas naves como medio de propulsion.

Esta teoria, que ha sido analizada por los mas grandes estudiosos del tema, inclusive aceptada por cientificos de la NASA como posible y respetada y/o refutada por los mas grandes fisicos de la actualidad, ha sido vuelta al tapete por el estudioso argentino del tema Fabio Zerpa, quien al periodista Rodolfo Borrego le admitio esa posibilidad. Borrego señalo, al respecto, que «el 1 de mayo ultimo estuvo Zerpa en la ciudad y el asocia este hecho con que los visitantes (extraterrestres) necesitan producir algo que se llama electrolisis, la que se conforma con energia electrica y agua».

«Segun el, sus aparatos (naves) se situan donde hay lineas de alta tension y generan hechos de esta naturaleza en lugares en los que puede haber tanques o espejos de agua», añadio el periodista.

Para comprender la magnitud del hecho, es preciso recordar que un tanque australiano tiene una capacidad aproximada de entre unos veinte mil litros a treinta y cinco mil litros y que para transportar la cantidad de los dos tanques de Salliquelo seria necesario la utilizacion de mas de un camion cisterna, ya que los mismos tienen una capacidad que raramente excede los 35.000 litros. Ademas, en ningun caso de los registrados fue posible encontrar huellas de vehiculos de gran porte en los alrededores del lugar.

Los misterios se siguen sumando, y cada dia son mas las preguntas que no tienen respuesta logica. Ello aumenta la incertidumbre y ya nadie se atreve a descartar ninguna teoria

Hubo Mas Casos En Los ultimos Dias

Continua el misterio por las mutilaciones de vacunos. Al mismo tiempo aumenta la preocupacion, al margen de la causa que las provoca y no saber como evitarlas, por las perdidas economicas

Mientras crece la preocupacion y el desconcierto en la poblacion rural, nuevos casos de animales muertos y mutilados en extrañas circunstancias sacudieron a localidades de la zona.

Hasta el momento los productores agropecuarios tenian la mente puesta en luchar contra el indiscriminado robo de vacunos. Pero a partir de estas misteriosas mutilaciones se añade un factor mas de inquietud.

En un campo de Rivera, partido de Adolfo Alsina, por primera vez aparecio un caballo con extrañas heridas. «El caballo murio de viejo hace 20 dias —relato el propietario del establecimiento— cerca de la casa. Decidi engancharlo de las patas y llevarlo a un lugar retirado».

Tras varios dias el dueño del caballo reparo que al cadaver le faltaba un ojo y presentaba un corte en la parte de la dentadura y por debajo de la mandibula. Tambien le faltaba la lengua, aunque tenia la boca cerrada, el ano y los genitales, y la parte inferior de la verija.

El medico veterinario Jorge Robles, quien observo al animal lo mismo que al vacuno mutilado hallado en Arano, confirmo que los cortes son los mismos. «Al caballo le falta la lengua, un ojo, la oreja y los organos genitales».

El profesional recordo que a la vaca que se encontro en Arano le realizo una autopsia por la cavidad abdominal, con lo que pudo comprobar que las visceras estaban intactas.

«Pero cuando llegue a la cavidad pelviana, me encontre con un agujero, como un tunel, y no halle ni el utero ni los ovarios. Tambien se llevaron el ojo y la oreja, y le faltaba un pedazo de piel de unos dos o tres centimetros de ancho, que bordea los labios».

El veterinario señalo que lo que paso no puede ser encuadrado dentro de la ciencia medica.

Asimismo descarto la accion de algun animal salvaje. «El ave o animal salvaje que ataca un cadaver no busca el ojo, la oreja o la glandula mamaria. Son carnivoros y se alimentan de carne. En este caso el 80% de lo que falta es cuero. Esto es lo que a uno le siembra las dudas».

Otra referencia que aporto Robles es que los cadaveres aparecen todos con la cabeza hacia el este y en lugares muy apartados de caminos o rutas.

En Pringles

El cuerpo sin vida de un novillo Aberdeen Angus de 220 kilogramos de peso que aparecio con amputaciones en mandibula, ojo derecho y aparato digestivo causo asombro en Coronel Pringles.

El animal presentaba un corte en el lado derecho de la mandibula y un orificio de 10 centimetros de diametro en el ano. Ademas, le fue extraido un ojo.

El medico veterinario Marcelo Erro corroboro que faltaban el hueso maxilar, parte de la piel de la mandibula, el hueso hioides y la lengua, y parte del recto del animal.

Para El Profesional El Animal Habia Muerto Hacia 48 Horas

«Desconozco la causa de la muerte. Me parece que este no estaba vivo cuando le sacaron las partes y, lo que mas me llamo la atencion, es que el cuerpo no esta rigido. Esta tan blando que aparenta haber muerto hace una hora».

Arriesgo, no obstante, que los cortes podrian haber sido hechos por una persona, aunque aclaro que se trata de alguien que sabe como cortar.

En relacion a las diferencias entre este caso y otros registrados, se indico que el animal presentaba sangre en su interior y un alto grado de descomposicion. Sin embargo, no se acerco a el ningun carroñero.

Otra cuestion que llamo la atencion es que el resto de los animales del campo eluden arrimarse al cadaver.

Confusion

El medico veterinario Horacio Hecker aporto su conocimiento como perito de la policia de La Pampa. Durante 15 años realizo necropsias sobre vacunos faenados en forma clandestina, pero asegura que en 30 años como profesional jamas vio algo parecido a lo que le toco observar cuando estuvo frente a un animal que sufrio extrañas mutilaciones y aparecio muerto en la zona de Toay, muy cerca de Santa Rosa.

«Estoy muy acostumbrado a ver animales mutilados por razones de robo, y este no es el caso, ya que las partes que faltaban no son las mas comestibles —expreso el profesional—. Por otro lado, si fuera un animal muerto por una enfermedad, no tendria que aparecer con partes del cuerpo mutiladas, Y si todo esto fuera obra de un depredador, la carne estaria desgarrada».

Otro dato que aporto Hecker fue que se corto piel de forma tal que estaban expuestos los maxilares y el hueso del maxilar inferior estaba tan limpio y seco como si el animal hubiese estado muerto hacia varios meses.

«Otra particularidad de las mutilaciones era que faltaba toda la parte de tejidos blandos de la mandibula, y ademas que el animal presentaba un corte a lo largo del tronco, a la altura del tercio medio de las costillas, y le faltaba la parte inferior de la pared abdominal».

El medico veterinario aclaro que por haber tomado contacto con el animal cuando habian pasado varios dias de muerto, no le constaba que al animal tambien le faltasen los genitales, la lengua y el esofago, como aseguro el encargado del campo.

Agrego, asimismo, que no habia rastros de sangre del animal. «Es raro porque cuando un novillo de 400 kilos como el que analice se desangra, varios litros de sangre se derraman en el piso y se forman costras oscuras muy visibles».

El profesional ratifico que a una persona le tomaria mucho tiempo efectuar los cortes ademas de limpiar el maxilar hasta el hueso.

«Pero ademas tendria que contar con elementos especiales. Un hueso no se limpia tan facil. En la carniceria, cuando se observa un hueso recien despostado, queda con trozos de carne pegados. En este caso, sin embargo, estaba limpio como cuando actuan las bacterias que logran desintegrar hasta el ultimo resto de carne».

«Realmente no se con que elementos alguien pudo haber hecho algo asi», afirmo.

Tras mencionar que la policia esta tratando de buscar coincidencias entre los casos registrados, subrayo que se envio material a la Facultad de Veterinaria de La Pampa. «Tomamos partes de los cortes para, a traves de un examen histopatologico, tratar de determinar si hay algun tipo de cauterizacion de las heridas o algo asi».

La Estadistica

Hasta ahora se conocen casos confirmados de la aparicion de animales muertos con extraños cortes en Macachin (dos vacunos muertos), Jacinto Arauz (4), Cuchillo Co (5), General Acha (8), La Adela (11), Quehue, Toay, Colonia Lagos y Guatrache (un caso en cada una), en la provincia de La Pampa.

Tambien en Villa Iris (tres vacunos muertos), Felipe Sola (2), Salliquelo (3), Rivera (4, tres vacas y un caballo), Colonia Santa Teresa, Coronel Pringles, Arano y Delfin Huergo (un caso en cada una), en la provincia de Buenos Aires.

En las ultimas horas se agregaron tres animales muertos en la zona de Algarrobo, con faltantes de lengua y oreja y en San Martin fue encontrado muerto un ternero pampa en similares circunstancias.

La agencia de noticias española EFE presento un informe sobre los extraños casos que tuvieron lugar en la region bajo el titulo «Misterio rodea muerte y mutilacion de vacunos en la Argentina». Se hace mencion —por otra parte— que han aparecido conjeturas sobre la accion de seres extraterrestres

Opinion Suarense

El presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suarez, Horacio Araya, se refirio en declaraciones periodisticas a los extraños sucesos ocurridos en las ultimas semanas.

Aunque admitio que los diversos casos han creado ciertas dudas y preocupacion, como tambien que el fenomeno es extraño, indico que primero hay que comprobar que no se trata de algo inventado.

«Previsiones no se pueden tener porque evidentemente estas cosas no pasan a la luz del dia. Ademas todavia no paso nada en el distrito».

«Calculo que si llega a haber un animal muerto en el campo, vamos a averiguar rapidamente las causas».

Asimismo, aseguro que en esta zona no existe este tipo de muerte en animales, aunque los productores estan preocupados porque a la faena clandestina se le sume este tipo de sucesos ocurridos en la region