HELIOMAGNETISMO Y APARICION DE OVNIS

Por Lic. Eduardo Grosso

Por experiencia, los ufologos mas viejitos, sabemos que de cada cien casos de avistamientos, noventa y cinco pueden ser explicados casi inmediatamente como equivocaciones con distintos objetos, como aviones, helicopteros, globos, bolsas de polietileno, aves, uavs, astros y fenomenos fisicos y atmosfericos como reflexion, refraccion y difraccion de la luz.

Los ufologos trabajamos sobre ese 5% remanente que no tiene una explicacion inmediata. Sobre estos casos trabajamos en su indice de extrañeza, discursos de los testigos y las pruebas fisicas que puedan quedar en el terreno o en registros como radares, camaras fotograficas y filmadoras.

Muchos de nosotros creemos, que dentro de ese porcentaje (5%) debe haber fenomenos naturales poco conocidos. Aunque es imposible cuantificarlo estadisticamente en estos momentos, posiblemente la mitad de estos avistamientos se deban a estos factores. Varios investigadores creemos que los verdaderos casos de ovnis (lease “posible nave extraterrestre”) no deben pasar del 5/1000. En 80 millones de avistamientos en estos ultimos 50 años nos daria una cifra de casi cuatrocientos mil “naves” (cifra poco despreciable y bastante increible desde el punto de vista de la logica).

Pero volviendo al tema, sabemos perfectamente que hay una relacion inequivoca entre “terremotos” y aparicion de ovnis. He escuchado a algunos decir que los ovnis se aparecen para advertirnos sobre la futura catastrofe. Sinceramente creo que estamos unicamente (en estos casos) en presencia de un fenomeno natural. Quien escribe este articulo, junto a su esposa Liliana Flotta, hemos tenido la oportunidad de contemplar en la zona de Capilla del Monte, vista desde el Cerro Uritorco, la aparicion de varias esferas luminosas (alrededor de seis) “volando” sobre la ciudad en un movimiento casi “browniano” (fenomeno que podemos observar con motas de polvo en una habitacion despues de sacudir, por ejemplo, una frazada). Este es un hecho bastante comun en Capilla, lo mismo que luces sobre los cerros circundantes de la ciudad. En esta oportunidad, ocurrio un 25 de Mayo de 1998, siguiendo el Rally de Argentina. El dia 26 de Mayo ocurrio un pequeño terremoto de casi cuatro grados en las proximidades (el Valle de Punilla es una zona sismica bien definida).

A partir de ese hecho, comence a interesarme en esta perspectiva. Años mas tarde, con los terribles terremotos de Chile, Peru y Japon, se pudo observar las mismas caracteristicas luminosas.

¿Por que ocurre esto? Segun algunos cientificos por lo siguiente:
· La friccion de las placas tectonicas calienta particulas de gas.
· Emision de gas radon (radiactivo) que ioniza el aire (arranca electrones).
· Hay minerales, como el cuarzo (abundante por ejemplo en Capilla del Monte) que ante la presion mecanica emiten electricidad. A modo de practica, amigo lector, golpee un trozo de cuarzo con un martillo y este emitira un chispazo electrico.
· El fisico Friedemann Freund, expresa que si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en laboratorio, que estas son buenas conductoras de electricidad en su superficie, los granos de las rocas tienen imperfecciones, tienen atomos de oxigeno en estado ionizado, formando hoyos que tienen carga similar al electron pero positiva. Se demostro que los hoyos tienden a moverse y fijarse en la superficie de las rocas, produciendo conductividad, ante la presion ascienden como un plasma en estado solido, produciendo las luces, algunas infrarrojas y tambien produciendo un campo magnetico.
· Los campos magneticos, de acuerdo a los trabajos del Doctor Perssinger de Canada, pueden producir estados modificados de conciencia e incluso alucinaciones.
El hecho cierto es que hay elementos (por lo menos circunstanciales) que nos permitirian afirmar que si existe una relacion entre terremotos y ovnis. El tema ahora seria debatir si tambien existe una relacion entre la actividad solar (en este caso las llamadas “tormentas solares”) y la produccion de terremotos.

¿Es asi? ¿Hay pruebas irrefutables? Segun cientificos rusos y chinos podria ser asi.
Segun cientificos del Observatorio Nacional Astronomico de China, las tormentas solares que llegan a nuestro planeta producirian un calentamiento en las fallas tectonicas, conllevando a una disminucion de la resistencia al corte y el limite de friccion de las rocas.
Consultando una pagina especializada en estos temas, se expresa que los eventos explosivos del Sol, pueden cargar la Magnetosfera, generando tormentas electricas que pueden afectar las fallas activas de la Geosfera ignea, y luego activar un movimiento tectonico.
Se dice que la correlacion entre el pulso electromagnetico y terremotos es observable en muchos movimientos ocurridos en el mundo, y que estos aumentan en el ciclo de maxima actividad solar (los conocidos ciclos de once años en las manchas solares).

Otro aspecto importante es que, aunque las tormentas solares vienen acompañadas de un pulso electromagnetico que puede afectar las comunicaciones y los aparatos electricos, son muy pequeños comparados con el magnetismo terrestre, pero sin embargo podria afectar la percepcion del humano en general. Por ejemplo, recuerdo el caso de los “suicidios de las ballenas” que se debe a la deformacion de las lineas magneticas de la Tierra, que confunden el “sistema de navegacion” de los cetaceos. ¿Que nos puede suceder a nosotros?

Por supuesto, no hay una opinion uniforme entre los cientificos que esta correlacion exista. Para eso se necesitan años de observacion hasta estar seguros de que la teoria es correcta.
No siempre pasa que si “A” da origen a “B”, y “B” da origen a “C”, “A” daria origen a “C”. Como dicen los matematicos faltaria la condicion “si y solo si”.

El tema aqui es que como hipotesis podriamos considerar que la actividad solar puede dar origen a manifestaciones que se consideran “ovnis” y realmente son unicamente fenomenos fisicos (y no naves alienigenas).
A tal efecto, me dispongo a iniciar un trabajo de investigacion para correlacionar estadisticamente (dentro de lo posible) las llegadas de estas “tormentas” (y el correspondiente ciclo de manchas solares) con las denuncias de “luces extrañas en el cielo”.

El tema es ver si durante estas epocas de actividad solar hay un incremento de avistajes superior a lo normal.
Como se podra considerar, ese es un trabajo muy extenso en el tiempo, pero puede dar luz para explicar parte del fenomeno (es el objetivo de toda investigacion). La ventaja de los ufologos, es que nadie nos apura, pudiendo tomarnos 10 o 15 años para realizar el trabajo. Lo mas que nos puede pasar durante ese periodo es que nos llamen a tocar el harpa con los angelitos o a picar piedras con el tio Luci, en ese caso siempre habra un esforzado que tome la batuta…
Hasta la proxima