ANALISIS DEL TERMINO OVNI

Oscar Raul Mendoza
No pocas polemicas ha desatado la utilizacion del «OVNI», como denominacion referente a lo que a «aeronave» respecta. Y, mas conflictivo aun, ha sido el calificativo de «extraterrestres» que se le ha adjudicado.
Pero en verdad, hoy en dia, se ha generalizado tanto dicha denominacion que, tacitamente se la interpreta como tal, a pesar de su especifico significado de «Objeto Volador No Identificado».
Analizando esta cuestion debemos especificar:
‑ «Objeto»: obviamente es algo «Material».
‑ «Volador»: es «Que Vuela».
‑»No identificado»: es algo, «no conocido o desconocido». Es decir: “inidentificable”. Y aqui esta la cuestion a analizar:
‑ ¿No identificado por quien?
‑ Se toma como referencia al testigo con conocimientos comunes a los de la sociedad en cuanto a maquinas, artefactos o dispositivos voladores construidos por el hombre, a excepcion de aquellos insolitos, que se hayan logrado inventar.
‑ ¿No identificable con que?
‑ Precisamente con: Aviones, helicopteros, transbordadores, misiles, cohetes, fuegos de artificios turbinas y combustiones retro propulsoras).- Planeadores, alas deltas, paracaidas, barriletes.- Globos, globos aerostaticos, dirigibles, etc.
En otro orden estarian: los meteoritos, chatarra o artefactos espaciales terrestres que se precipitan en forma incandescente a tierra –
‑ ¿Porque otras razones, es «no identificado»?
a) Por el logico razonamiento de que, las inusitadas maniobras (inteligentes) aereas que suelen realizar, escapan de todas las leyes fisicas conocidas por la ciencia hasta hoy.
b) Porque no se les observa ninguna estructura aerodinamica de sustentacion, ni medios
de propulsion conocida, como tampoco sistemas de direccion de vuelo.
c) Porque resulta totalmente insolito tanto su manifestacion luminica, como los efectos que llegan a producir.
‑ ¿Pueden resultar producto de una sofisticada tecnologia secreta de alguna potencia mun- dial?
‑ Rotundamente no. Primero: por el hecho de que si es secreta, hubiera dejado de serlo
ante los millones de avistamientos dados desde hace decadas, cosa que por otro lado, seria ilogico y no se justificaria de ningun modo. Segundo: que semejante tecnologia, hubiera cam- biado radicalmente los actuales y comparativamente obsoletos medios de aeronavegacion
mundial.
‑ ¿Que se extrae de los testimonios?
‑ En gran numero de «contactos» o avistamientos OVNIS, se pudo establecer fehacientemen- te que dichos objetos, eran, NAVES DESCONOCIDAS. Miles de testigos las observaron a escasos metros de distancia, sobrevolando, suspendidas a pocos metros del suelo o posadas. Otros, ademas, visualizaron a sus extraños tripulantes descender o incursionar en sus inmediaciones; incluso, muchos involuntariamente fueron llevados a bordo por ellos.
Tambien son cuantiosos los casos en donde se constataron los diversos efectos que llegan a producir estas enigmaticas naves. De todo ello, hay mas que suficiente documentacion en todo el mundo.
‑ Entonces, ¿Que serian?
‑ Conclusion: Rotundamente en tal sentido, el termino OVNI reune los suficientes elementos de juicio valederos, para aceptarse como denominacion referente a lo que a «aeronaves extraterrestres” respecta. Extraterrestres: por todo lo antedicho y porque obviamente, para llegar a tamaña empresa desde otro lugar del universo, se requieren medios de semejante ultra tecnologia aeroespacial.
En consecuencia, podemos decir que: “Los OVNIS, son aeronaves de origen descono- cido que merecen una investigacion sistematizada a traves de una metodologia cientifica apropiada”.
Y la OVNILOGIA, es precisamente la que debe consolidar dicho tratamiento.
Y, el «Ovnilogo» u «Ovniologo» es aquella persona idonea que investiga a los Ovnis
pero, especificamente aquellos que, por lo antedicho, resultan «Aeronaves Extraterrestres»

La Investigacion OVNI (Oscar Raul Mendoza)

«Si se pretende desarrollar a la Investigacion Ovni dentro del campo de lo cientifico, debera desarrollarse mediante la utilizacion de metodologias, tecnicas e instrumental de las disciplinas cientificas»
Lo que vamos a investigar, surge de los planteos o problemas que nos hemos formulados en la interpretacion de los datos acumulados: evidenciales y testimoniales. De ello surgira un «Proyecto de Investigacion» en el que determinaremos, metodologia, tecnicas e instrumentos necesarios para tal fin. Sin ello, no sabremos «que buscar» ni «para que nos va a servir».
Complementariamente se requeriran analisis especificos y experimentaciones.
Por otro lado, resulta evidente que «Ovnis y testigos» son dos elementos inseparables. si falta uno de ellos, no existe el caso. Es decir, si no hay Ovni, no habra testigo y, si no hay testigo, no habra Ovni. De manera que asi como investigamos al Ovni, debemos investigar al testigo pues este, puede estar engañado o puede querer engañarnos.

Eventos no significativos (Oscar raul Mendoza)

Las clasificaciones de eventos lejanos: «OLN»:(Observacion de Luces Nocturnas «extrañas en el cielo») y «OFD»: (Observacion de Formas Diurnas «extrañas e el cielo»), No se constituyen en elementos valederos de estudio. Es decir, nos serviran para los fines estadisticos; para evaluar su actividad en la zona; para el registro de comportamientos o manifestaciones luminicas, etc.
Estos tipos de eventos resultaran valiosos, solo cuando el investigador es el espectador y, los elementos de estudio son: la prueba o puesta a punto de equipos detectores (de la presunta energia del objeto), y, todos los tipos de sistemas opticos de acercamientos: Telescopios, teleobjetivos fotograficos, visores nocturnos, Visores infrarrojos, etc. con los que les podamos observar detalles estructurales.
De manera que, toda luz, luces lejanas que capturemos, no nos aportaran absolutamente nada. (Generalmente es imposible determinar en la noche, que es lo que porta a dicha luz).
Hoy dia, mucha gente ha creido haber obtenido con sus camaras digitales “Ovnis Fortuitos o Fantasmas” (sin haberlo visto previamente) al observar la presencia de pequeñas formas difusas en e cielo de las imagenes obtenidas. Y a veces se empeñan en difundirlas como «Ovnis fortuitos o fantasmas» que el desea que fuera y no como realmente es y se los ve. -Las camaras digitales tienen mucha velocidad de obturacion y llegan a “parar” las paletas de un ventilador en marcha. Ello permite “parar” cualquier insecto o particula que pase frente al objetivo, (amen de suciedad o particulas fijas de agua en la lente). De igual forma, en las tomas nocturnas con flash, suelen aparecer en las imagenes «esferitas luminosas» , mal llamadas «Orbs» y que se trata en realidad de particulas de humedad o polvo en suspension iluminadas por la luz del flash.